ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De Consumo De Drogas


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  5.001 Palabras (21 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 21

ANTECEDENTES

El problema del consumo de drogas ha ido en aumento en los últimos años. Los datos epidemiológicos de diversas organizaciones en México han permitido ver su evolución y conocer los grupos de mayor riesgo, las edades de inicio en el consumo, las nuevas drogas existentes entre otros datos aportados. En México se han efectuado estudios en la población estudiantil desde 1970. Entre las más recocidas la Secretaria de Educación Pública (SEP), Secretaria De Salud (SSA), Observatorio Epidemiológico de Consumo de Tabaco, Alcohol y Otras Drogas (OECTAOD) tienen como finalidad el monitoreo constante de la población escolar en sus diferentes niveles principalmente en el nivel medio y medio superior del país.

Se encuentra una problemática considerable entre la sociedad estudiantil, las encuestas no solo muestran las situaciones de riesgo y la problemática de los jóvenes, manifiesta los factores de protección ante el consumo de drogas y de conductas peligrosas, se ha descubierto que el estudiar es un factor protector ante el consumo de drogas. Mas sin embargo el trabajar siendo menor de edad, junto con llevar más tiempo haciéndolo, incrementa la probabilidad de consumir drogas, aún y cuando el adolescente se encuentre estudiando.

Es indispensable encontrar herramientas útiles y prácticas que ayuden a combatir estos fenómenos. Pensando en esto se reunió una serie de artículos relacionados con el consumo de drogas y el ámbito escolar como factor de protección.

Aunque los lazos afectivos entre padres e hijos se mantienen durante toda la vida, adquieren especial importancia en los momentos críticos. Durante la adolescencia las personas son más vulnerables a las drogas, y en estas circunstancias, son los padres y maestros, los que mejor deben estar informados de las causas de la adicción de los jóvenes y de las pautas a seguir para superar este problema. (Rossi,. 2008).

Un fenómeno adicional ha sido la evolución de las características de los mercados de las drogas, después de ser un marcado incipiente formado por una mayoría de usuarios experimentales se ha convertido en un mercado maduro formado por un número creciente de personas que usan regularmente las sustancias y personas que desarrollan de pendencia (CONADIC 2003).

Los usos y abuso de sustancias psicoactivas (drogas) ha ido en aumentos en jóvenes que cursan el nivel medio y medio superior en la República Mexicana, estudios realizados en una investigación sobre el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilícitas en adolescentes de diferentes estratos socioeconómicos en Guadalajara, donde reportaron que el 25.8% de la muestra ha consumido tabaco, de los cuales el 32.9% eran hombres y el 19.4% mujeres, el consumo de alcohol se presentó en el 35.7% de los adolescentes donde el 49.4% eran hombres y el 21.5% mujeres, en relación al consumo de alguna droga ilícita se encontró que un 2.3% de los estudiantes consumió o consume alguna droga ilegal puntualizando, que los varones consumen en mayor proporción con un 3.9% a comparación de las mujeres con un 0.7%. Se presentan patrones similares en los estudiantes de todo el país. (Caballero, et al. 1999).

A su vez investigaciones de consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales en adolescentes con desigualdades sociales, la migración, los cambios en los roles de género y la composición familiar, así como un número creciente de jóvenes con pocas oportunidades de educación y empleo, son factores que contribuyeron a que Tamaulipas forme parte de tres estados en donde se aumentaron considerablemente del 2008 al 2011.

Esta son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio, “El consumo de drogas en México: Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones, 2011”, del Instituto Nacional de Psiquiatría, órgano de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. (Villatoro, Medina, Mora y López, 2011).

Otros trabajos importantes realizados en el cual se investiga “la evolución del consumo de cocaína en México y su presencia entre las clases menos favorecidas” evaluaciones de información en drogas (SRID) a lo largo de 17 evaluaciones semestrales, en un período de ocho años (1987-1995),en instituciones de salud y de procuración de justicia. Se llevó a cabo un análisis de las tendencias del consumo de cocaína a lo largo del estudio. Así mismo se analízala variable “nivel socioeconómico” y las características sociodemográficas de los usuarios comparados con el resto de la muestra. La cocaína ocupa el cuarto lugar del con sumo en todas las drogas investigadas. Sin embargo como droga de inicio ocupa el segundo lugar el nivel socioeconómico medio alto, y el tercer lugar en niveles socioeconómicos bajos. (Unikel, Galván, Sorlano, et.al. 1998).

Encuestas en la población escolar en edades de 12 a 17 años del 2012 reporta un aumento en el consumo de drogas ilícitas en primer lugar la marihuana con un (1.62%), seguido de los inhalables (1.19%), la pata base (extracción de la cocaína) (0.53%), la encuesta realizada en el 2012 demuestra que 514.962 jóvenes de la cual el (42.3 %) ha usado algún tipo de droga. Exceptuando el alcohol y tabaco.

JUSTIFICACIÓN

El consumo de drogas, sean legales o ilegales, es un problema mundial que se haextendido rápidamente en todos los sectores de la población y ha adoptadocaracterísticas propias en cada país; constituye un fenómeno complejo que guardaestrecha relación con la dinámica socioeconómica de cada región, así como conlos delitos y la violencia asociados a él (Tapia, 2001).

El uso de sustancias sin embargo no es un problema reciente, pues este haexistido siempre a lo largo de la historia, pero en los últimos años el consumo dedrogas a nivel mundial se ha incrementado considerablemente, según datosobtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo que es aun másalarmante es que se ha registrado estas comienzan a ingerirse cada vez aedades más tempranas y el índice de mujeres consumidoras se incrementarápidamente.

Este trabajo se justificadebido al índice de crecimiento que se ha presentado en el consumo y distribución de la cocaína y los diferentes tipos de drogas en la población de nuestro país, debido a que en México y en específico al estado de Tamaulipasel estudio de consumo de drogas no se realizó hasta principios de la década delos años 70, la cocaína y drogas de diseño no se consideraban un problema de salud pública importante, debido al bajo consumo de esta(menores del 1%). Conforme a los estudios de encuestas realizadas durante los últimos años en las poblaciones y ciudades de nuestro país. Una similitud se observa en la población estudiantil de enseñanza media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com