ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Trabajo Práctico: Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

Primer Trabajo Práctico: Maquiavelo.

1-

Los principados se dividen en hereditarios y nuevos principados. Los nuevos principados llegan a adquirirse por fuerza o fortuna. Maquiavelo dice que gobernar un estado hereditario es mucho mas facil que en un nuevo principado, esto sucede porque todos estan acostubrados al gobierno de la familia del principe, es algo que viene desde hace tiempo y esta asimilado.

El principe debe mantener un buen gobierno y adaptarlo a los tiempos actuales, en cambio mantener un nuevo principado es mas dificil que el hereditario, esto sucede porque va a querer instaurar nuevas reglas, muchas mejores que la de su antecesor, lo cual despertara incertidumbre y puede hasta generar violencia, ademas para hacerce del principado necesita de la ayuda de terceros y a su vez cumplir con las espectativas de estos; esto se vuelve dificil ya que estos terceros tienen diferentes exigencias y hasta complicadas, y esto lleva a perder el nuevo principado.

Si se tiene la determinacion de establecer en el poder el principe puede reprimir cualquier revuelta de manera severa e incluso diesmar a la oposicion. Si el gobernante recrudece sus politicas contra los subditos es posible que estos le permitan mantenerse en el poder, tambien se encargara de compartir idiomas y costumbrescon los gobernados, si la familia del anterior principe aun vive es conveniente destruirla y mantener las leyes y impuestos que estos ya habian establecidos para mantener a los gobernados tranquilos con susu vidas.

Si las costumbres e idiomas son diferentessera mas dificil mantener el principado. En este caso es conveniente que el principe viva en sus nuevo estado; todos los funcionarios se mantendran leales y lograra mas lealtad de la que ya tenia, tambien podra difundir temor en los que no le son leales. Puede establecer colonias en el nuevo estado, para compartir el idioma y costumbres, establecer bases militares, esto puede molestar a la gente, ya que pueden sentirse hostigados constantemente; ademas si el nuevo estado queda en zona extranjera el principe deberia doblegar a sus vecinos, ya sea debilitandolos como tambien asegurandose que otros extranjeros no quieran invadirlo, es importante tener cierta logistica y detectar los problemas que puedan surgir en el nuevo estado; para evitarlos o si surgieron tratar de resolverlos velozmente antes que estos sean mayores.

Es importante que el principe conozca el arte de la guerra; mas importante es evitarla, y mucho mas importante es conocerla y manejarla porque de otra forma el enemigo ya tendria asegurada la victoria.

Con respecto a la forma de gobernar un principado Maquiavelo dice que por una parte los ministros pueden ayudar a gobernar siempre y cuandotodos esten subordinados al principe; la otra forma de gobernar es con los nobles, estos ya poseen un linaje de tiempo y subditos propios, pero es preferible usar a los ministros, ya que son menos propensos a caer en la corrupcion y para organizar una revolucion, les sera mas dificil conseguir apoyo; con los nobles pasa lo contrario si uno de estos nobles esta descontento puede cambiar ya que este tiene subditos y demas nobles que puedan apoyarlos.

Maquiavelo se refiere tambien a los estados que ya poseen leyes propias para mantener estos hay tres formas:

1- Destruirlos;

2- El conquistador se quede a ocuparlos;

3- Permitirles mantener sus mismas leyes pero con un impuesto, seria mas como una oligarquiapoderosa.

La mejor de todas es la tercera; pero si el estado ha sido gobernado por un principe recien destruido, es convenientedestruir a su familia porque sino nunca se goobernara con lealtad, hay que cuidasede las republicas, porque ahi si se pueden generar revueltas; vemganzas y odios hacia el principe.

Otro punto que toca maquiavelo es tratar de imitar a los grandes gobernantes de la historia, mienstra se trate de hacer esto siempre se saldra bien parado. El principe debe ser habil y poseer destreza esto genera confianza sobre todo al intentar establecer un nuevo orden, hay que pensar que el principe tendra sistematicos ataques por los anteriores gobernantes, por lo tanto debe ser habil, persuadir, saber convencer y asi en ultima instancia usar la fuerza.

Aquellos que intenten comprar su camino hacia el principado suelen tener un desempeño pobre ya que no están preparados; mantener esa posición bajo este método es muy complicado. También están aquellos que acceden al principado bajo actos criminales estos para Maquiavelo son traicioneros y suelen ser terribles, pueden llegar al poder efectivamente, pero no ser queridos.En realidad el príncipe debe saber cuánto daño debe infringir; porque no puede vivir en un estado de constante violencia, debe lograr que la misma se vaya.

También están aquellos que logran llegar al poder con el apoyo de los ciudadanos estos se le llama Principados Constitucionales; Maquiavelo dice que en cada ciudad hay gente común y gente noble, claramente son opuestos y gane quien gane se puede establecer un principado “una ciudad libre o la anarquía total”.Los nobles pueden hacer uno de ellos un príncipe y la gente también buscara hacer lo mismos todos esperaran ser protegidos por su representante.

La transición hacia el poder absoluto debe ser medida con la ayuda de los magistrados, pero es importante mantener la lealtad de los ciudadanos, otro punto importante es que se debe invertir en política de defensa del estado, hay que fortificar y estar preparados para alguna eventualidad. Si llega a ver un ataque el príncipe no se encargó de fortificar el lugar los ciudadanos lo odiarían.

Otro tipo de principado es aquel que está bajo el poder de la iglesia católica, estos son los principados eclesiásticos, son difíciles de tomar ya que tienen un gran sustento entre los ciudadanos.

Maquiavelo vuelve a centrarse en los ejércitos para él hay tres tipos:

1. Las tropas del rey.

2. Los mercenarios.

3. Los auxiliares.

Los dos últimos son bastantes peligrosos e inútiles, pueden revelarse solo están ahí por el dinero, no son leales; el más confiable es el ejército propio del príncipe.

Maquiavelo insiste en la formación en el arte de la guerra, el príncipe debe saber cazar, debe saber geografía, debe estar entrenado físicamente para luchar, etc.; en definitiva todo esto para Maquiavelo hace que esté preparado para la guerra.También nos habla del comportamiento de un príncipe, este debe actuar en beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com