ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO INTEGRADOR DEL PRIMER CUATRIMESTRE


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRACTICO  INTEGRADOR DEL PRIMER CUATRIMESTRE.

ANÁLISIS DEL DISCURSO   -fecha de entrega_ 2da semana de agosto.

ACTIVIDAD :

  • Se propone como actividad de análisis del discurso analizar dos películas que  proponen un nuevo paradigma como parte de aprender formas para manejar las diferentes emociones y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones y conductas sociales, frente a los cambios de perspectiva sobre el género.
  • Comprender los sentimientos de los demás, que pasa incuestionablemente por la comprensión de los sentimientos propios. La empatía, entendida como la capacidad de comprender a los demás y de ponerse en su lugar, asumiendo su perspectiva,  es uno de los aspectos básicos a trabajar.
  • Fomentar las relaciones sociales, esto es, desarrollar habilidades de escucha, diálogo, negociación y resolución de conflictos.

En este sentido, el cine es un poderoso recurso metodológico que puede ser utilizado por familias y profesorado en la alfabetización o educación emocional. En el cine se narran múltiples historias que trascienden la pantalla y llegan a los espectadores trasmitiéndole un sin fin de emociones, que en ocasiones acaba vivenciando como propias. Las emociones emitidas van desde la alegría y el amor hasta la tristeza y el desengaño (De la Torre, 1999, 2000; Loscertales y Núñez, 2001; Andrade y Pereira, 2004; Pereira,  comparar  dos películas: : Billy Elliot y Million Dollar Baby. Mientras que en la primera se puede trabajar más un modelo alternativo masculino, la segunda presenta un modelo femenino lejos de los estereotipos

Para ver Billy Elliot, entrar al siguiente link de youtube:

Ver película Billy Elliot 2000 Online Gratis Español Latino

Peliculas4.tv/película/819/billy-elliot-2000.online.html

 www.fulltv.com.ar/peliculas/million-dollar-baby.html

Objetivos:

  • Potenciar la capacidad de reflexión y de análisis del discurso según lo que se ve en ambos filmes.
  • Favorecer la comunicación a través del diálogo y el debate.
  • Reflexionar sobre los estereotipos relacionados con los roles de género.
  • Proporcionar modelos alternativos a la masculinidad tradicional asociada al uso y ostentación del poder y la violencia, y a la feminidad tradicional asociada a la sumisión al mundo masculino y la debilidad.

Contenidos:

  • El rol masculino y femenino, los estereotipos y modelos alternativos.
  • Las relaciones de poder dentro de la familia.
  • La importancia de tener referentes positivos.
  • Expectativas de futuro.
  • El valor del esfuerzo en la lucha por nuestros sueños.Situaciones familiares precarias: el alcoholismo, el paro, etc. 

Actividad:  Luego de mirar ambas películas, se propone que lea el material teórico sobre los estereotipos de Género y luego responda el cuestionario:

1.a) ¿Qué son los estereotipos de género, dónde se forman y cómo se transmiten en la sociedad?

b) ¿Qué es el sexismo?

c) ¿Qué es lo que se forma en la sociedad a partir del sexismo?

2) En las 2 películas:

a) Mencione 3 ejemplos en los cuales los protagonistas son discriminados por el estereotipo de género. Fundamente con lo que dice la teoría.

b) Explique cómo influye el sexismo en el discurso del padre de Billy y cómo influye en el discurso de la madre de Maggie.

3) ¿Cómo hacen los protagonistas para superar tanto el prejuicio como la discriminación por el estereotipo de género?  Fundamente con su opinión y con lo que dice el material teórico.

EL ANÁLISIS DEL DISCURSO SEGÚN LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO 

El género parte de la existencia de dos sexos (hombre y mujer) y se configura en la importancia social atribuida a este hecho (Fernández, 1996). Es decir el género conforma el conjunto de rasgos y características socialmente aceptadas como adecuadas y deseables para cada sexo. Esto implica que sexo y género no deben considerarse ni como realidades independientes ni como realidades intercambiables, sino más bien como procesos interactivos de carácter bidireccional que dan lugar a la elaboración de la identidad sexo-genérica (Mayobre, 2004; Lameiras et al, 2004).

Los estereotipos de género son el conjunto de rasgos, conductas, valores, actitudes y normas que son consideradas como características de cada sexo.

De modo que desde las diferentes culturas y momentos históricos se define el significado de ser “mujer” o ser “hombre”, esto implica encasillar a las personas en estereotipos rígidos y estáticos, construyendo de esta forma un sistemas de creencias que dotan de contenido los rasgos y características de personalidad que describen a cada sexo (masculinidad-feminidad) y marcan el tipo de actividades a desempeñar por cada sexo, a esto se le conoce con el nombre de roles de género.

Derivado de lo anterior las personas en función de su sexo biológico asumen que, como representantes de ambos géneros, deben tener diferentes características de personalidad y llevar a cabo determinadas actividades, conductas u ocupaciones. Esta asunción o aprendizaje de lo masculino y lo femenino se construye desde que nacemos, a través del proceso de socialización. Primero en la familia (socialización primaria), en la que se potencian una serie de relaciones que favorecen procesos intrapsíquicos de pertenencia sexual, identidad sexual y genérica; y después en la escuela (socialización secundaria), que junto con los medios de comunicación, la literatura, el cine, el teatro, la música, el arte, etc., facilita el aprendizaje de normas y valores y en consecuencia el acceso al “imaginario cultural” de una sociedad patriarcal (Badillo, 1998). Como muestra de este poder de socialización de los medios de comunicación se encuentra el fenómeno Barbie, muñeca con la que niñas y niños de varias generaciones han aprendido feminidad y masculinidad (Pereira y Pino, 2005).

En este sentido la educación sirve al mantenimiento del orden social, así ya Rousseau, en el S.XVIII, defendió el diseño de un currículum que favoreciese el ajuste de las personas al orden socialde los géneros basado en el (supuesto) equivalente orden natural de los sexos, lo que dio lugar a una educación de los niños enfocada al desarrollo libre y a la potenciación de todas sus capacidades, y en contrapartida a una educación de las niñas centrada en seguir el “destino natural” de la maternidad (Haro et al, 1997; Bonilla y Benlloch, 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (208.4 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com