ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer foro de derechos humanos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

Primer foro “Derechos humanos y discapacidad”

Panel: accesibilidad y derechos humanos

19 de Agosto de 2015

Comenzamos el tema de la accesibilidad que tienen las personas discapacitadas en algunos espacios púbicos, la ignorancia que se tiene sobre ellos y el prejuicio creados socialmente hacia este tipo de personas.

El panelista nos compartió que no solamente “tener un área adaptada” para las personas con algún tipo de discapacidad costa con crear rampas ya que existen diferentes tipos de discapacidad, también nos comentó que  todos los lugares donde exista una persona con capacidad diferente debe de tener en cuenta el catálogo de  recomendaciones para la accesibilidad, en donde no solamente habla de un tipo de discapacidad, si no que agrupa a todas, y esto logra que todas las personas, con la discapacidad que se tenga, puedan ingresar o permanecer en un espacio.

La conclusión que yo puedo hacer es que a pesar de que si se necesita un dialogo entre los diversos sectores que conforman al Estado, debemos de  no dejar todo en manos de las autoridades, no hay que esperar a que ellos realicen un cambio, nosotros, la sociedad, podemos hacer una “integración” y lograr verdaderos cambios. Hay que crear una cultura desde los pequeños en donde podamos hacerles ver que las personas con capacidades diferentes también son personas y que ellos también tienen sentimientos, debemos de educarnos y educar a quienes nos rodean, para que las personas con discapacidad puedan tener un trato digno, justo y puedan transitar de forma libre en el lugar donde se desenvuelvan.


Andrea Bacilio Vázquez

Licenciatura en Estudios Socioterritoriales, 3er semestre

Primer foro “Derechos humanos y discapacidad”

Panel: Políticas  públicas

21 de Agosto de 2015

Los integrantes del panel comenzaron dando una breve pero concreta definición de lo que es una obra pública, de la cual puedo rescatar lo siguiente: Es la sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones socialmente problemáticas, lo que yo puedo comprender de esta definición es que el gobierno en turno deben de realizar una valoración para identificar cuáles son las problemáticas que sufre la sociedad y de este modo implementar medidas de acción o en otro caso, presentar medidas preventivas contra dicha problemática.

Una de las panelistas, la Lic. Camarena, hizo mención sobre el tratado de Marrakech, el cual está integrado actualmente por 9 países, entre ellos México. Uno de los objetivos de este tratado, es  realizar un intercambio de libros entre diversos países con la finalidad de poder adquirir un catálogo más amplio sobre lecturas dirigidas a personas con discapacidad.

 Lo que pude comprender de este tratado es que en un inicio estaba dirigido a personas ciegas y débiles visuales (lo que para mí es lo mismo), en el cual se busca que los discapacitados tengan una mayor accesibilidad a la información, y aunque actualmente México allá firmado este tratado aun no entra en vigor, pues nuestro país necesita que 11 países más firmen para poder lograrlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com