ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del foro de la visita del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 4

Resumen del foro de la visita del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala

El Procurador de los Derechos Humanos es docente quien para poder optar el cargo solicito licencia, obtuvo 131 votos favorables en el Congreso de la Republica, comentó que cuando le dieron la noticia de que él era el ganador, empezó a pensar que en su agenda el no sería un Procurador de escritorio, que viajaría por todo el país para conocer y resolver las crisis y conflictos de forma personal, también erradicar ese dicho de los habitantes de la Cuidad Capital, que dicen que las persona de los departamentos no son capaces de hacer bien las cosas.

Entre sus prioridades de atención se pueden mencionar:

  1. Prioridad de alimentación: sabemos que en nuestro país hay desnutrición un 46.5% menores de 5 años sufren desnutrición crónica, y si el menor no satisface sus requerimientos nutritivos, toda el área cognoscitiva se verá seriamente afectada, la estatura y peso no se recuperan después de esta edad, por ello es tan necesaria la atención inmediata de los menores.
  2. Prioridad de Derecho a la educación: en su mayoría los menores por factores económicos de la misma familia se les veda este derecho, sin embargo de esto depende la calidad de vida que ellos tendrán más adelante, debemos preocuparnos por especializarnos pues el campo laborar está cada vez más competitivo, en un momento del discurso el Procurador de los Derechos Humanos menciono: “debemos estudiar para ser entes de cambio, no solo para hacer plata”.
  3. Prioridad de derecho a la salud: en el recorrido que hizo por nuestro departamento visito el Hospital Nacional de Mazatenango, verifico que el hospital se encuentra realmente colapsado y  le preocupa puesto que esto debería ser una de las prioridades del gobierno central, no se cuenta con espacio físico adecuado, también visito el edificio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y se dio cuenta de que ahí si se cuenta con un presupuesto adecuado para la atención de los usuarios, pero porque estos aportan mensualmente.
  4. Prioridad de los derechos a mayores: estableció esta prioridad pues no es posible que los adultos luego tantos  años de aportar en beneficio del país, hoy sean invisibilizados e incluso abandonados por sus propios familiares, que anteriormente gozaron de los beneficios de estos.
  5. Prioridad del migrante: brindar un acompañamiento, asesoría, y orientación a las personas migrantes así como a las organizaciones e instituciones que trabajan en interés por los y las migrantes, pues no podemos darles las espalda a nuestros hermanos porque sin importar donde se encuentren los Derechos Humanos son universales.
  6. Personas privadas de libertad: durante la Semana Mayor visito los reclusorios observando el hacinamiento, la carencia de agua potable, la deficiencia en los alimentos, menciono que hay que tener empatía pues él no puede ver delitos porque debemos estar sensibilizados con la realidad que atraviesan, aunque tampoco pretende que las cárceles sean un hotel de 5 estrellas, pero que no existan violaciones de derechos; en el caso de los centros de corrección para menores la alimentación, la recreación, la conducta indebida de los monitores son temas que dejan mucho que desear y urgen cambios, pues esos menores necesitan todas las  herramientas necesarias para estudiar y poder ser reinsertados a la sociedad.
  7. Defensores de los derechos humanos: esos colaboradores que trabajan en los municipios sin importar el horario y el día pues ellos están las 24 horas del día los 7 días de la semana, corriendo peligros cuando asisten algún conflicto.

También menciono que tiene como objetivo la lucha contra la corrupción y la inclusión, sabemos que a más corrupción más violaciones de derechos humanos existirán,  debemos empoderarnos para que los fondos públicos lleguen a los beneficiarios directos y no que en el camino exista una repartición de estos, cuando existe corrupción existen médicos mal pagados que hacen mal su servicio, enfermos que siguen con su padecimiento, falta de insumos y esto de convierte en un círculo vicioso de nunca acabar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.2 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com