ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer mundo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Clasifique y defina cual es la principal base económica-productiva de las sociedades de primer, segundo y tercer mundo

Sociedades del primer mundo

Son sociedades basadas en la producción industrial. En ellas juega un importante papel la libre empresa. La mayoría de la población vive en pueblos y ciudades y sólo una minoría se dedica a la agricultura. Existen grandes desigualdades de clase, aunque menos pronunciadas que en los estados tradicionales. Estas sociedades constituyen comunidades políticas o estados nacionales independientes. Los países industrializados del primer mundo incluyen las naciones de “occidente”, además de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Sociedades del segundo mundo

Estas sociedades poseen una base industrial pero con un sistema económico de planificación centralizada. Son sociedades urbanas con marcadas diferencias de clase, a pesar del teórico objetivo de establecer una sociedad sin clases. Al igual que las sociedades del primer mundo, estas sociedades están constituidas como estados nacionales independientes. Actualmente se considera Segundo mundo a países industrializados o economías emergentes, como China, India, Brasil, México, etc. Estos países se caracterizan por un acelerado aumento económico y se consideran en un futuro cercano países de primer mundo

Sociedades del tercer mundo

Estas sociedades están localizadas mayoritariamente en las áreas del planeta colonizadas por las potencias occidentales, en ellas, la mayoría de la población trabaja en la agricultura y vive en áreas rurales y emplean básicamente métodos de producción tradicionales. Una parte de su producción agrícola se vende en los mercados mundiales. En estas sociedades se da la libre empresa, pero también hay muchas de ellas que se rigen por una planificación centralizada. Todas ellas constituyen hoy día estados nacionales independientes.

Analice porque la sociedad hondureña esta clasificada como país de tercer mundo (argumente a partir de elementos sociales, culturales, económicos, etc.)

Honduras es un país en desarrollo, el cual tiene un bajo nivel de industrialización y la mayor parte de la población se dedica a trabajos de agricultura utilizando poca tecnología y métodos tradicionales de cultivos. Tiene un alto índice de natalidad y su tasa de mortalidad infantil también es alta debido a la mala nutrición, falta de servicios médicos, y poco conocimiento sobre la salud, adicional gran parte de los hondureños tienen un nivel bajo a nivel medio de vida debido a que sus ingresos son mínimos y su capacidad tecnológica está todavía en desarrollo.

Aunque Honduras es un país que abre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com