ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer y Segundo Gobierno de Alan Garcia


Enviado por   •  2 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

PRIMER Y SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA

INTEGRANTES:

Chacon Taya Cinthya Veronica

Enciso Portillo Hayde Rosa

Flores Concha Daniel Jhonatan

Villanueva Quiquinlla Misael

Entorno Macroeconómico -Universidad Nacional Federico Villarreal

 6 de diciembre del 2022


Trabajo de grupo.

Entorno Macroeconómico

Diagnóstico de la Económica peruana, con enfoque macroeconómico

Gobierno: Alan Gabriel Ludwig García Pérez

  1. Periodo de Gobierno:
  • Primer Periodo 1985-1990
  • Segundo periodo 2006-2011
  1. Biografía de Alan García Pérez:

Nació en Lima, Perú el 23 de mayo de 1949. Se crió bajo el seno de una familia de clase media, vinculada al aprismo, de hecho, su madre Nytha Pérez Rojas fue fundadora del APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) en Camaná – Arequipa y su padre Carlos García Ronceros fue militante del APRA durante el gobierno de Manuel A. Odría. Estos hechos prácticamente influenciaron en la vida de Alan García debido a que en 1966 cuando el cumple 17 años formo parte de la Federación Aprista Juvenil, además, fue discípulo directo de Haya de la Torre, quien fue fundador y líder del partido aprista.

Antes de convertirse en uno de los presidentes de la historia del Perú, durante su adolescencia ingresó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió letras y derecho, tiempo después se graduó en la facultad de derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, luego más adelante, a inicios del año 1970, él viaja a Madrid y a París, donde lleva a cabo sus estudios de posgrado de derecho y sociología en la Universidad Complutense de Madrid y en  la Universidad de París, respectivamente. Más tarde, retorna a su nación en el año 1977 para dar comienzo a su carrera política y emprende como docente en la Universidad Federico Villareal. Por otro lado, Alan García que había participado desde su adolescencia en movimientos vinculados al aprismo fue escalando posiciones dentro de su partido, pasando de secretario nacional de organización, durante la campaña presidencial de Armando Villanueva, en 1980, a secretario general en 1982. En 1978 fue secretario del Congreso Constituyente, que presidió Haya de la Torre y en 1980 fue elegido diputado por Lima. Años después, fue elegido candidato presidencial por el APRA el 12 de febrero de 1984 y un año más tarde, fue elegido presidente de la república del Perú, debido a sus habilidades y capacidades en arte de hablar en público con elocuencia.

Durante su primer gobierno se empleó un modelo heterodoxo de política económica, el cual provocó resultados perjudiciales para el país, años más tarde, luego de concluir sus 5 años de mandato le cede la presidencia a Alberto Fujimori, años después, tras el autogolpe de Fujimori en 1992, fue perseguido y tras ese suceso solicita asilo político en la embajada de Colombia en Perú. Después, durante 8 años tras mantenerse fuera del país, reside entre en Colombia y París, luego, retorna nuevamente al país y postula a la presidencia por segunda vez y pierde tras pasar a segunda vuelta. Por otro lado, postula una tercera vez y gana nuevamente las elecciones, durante su segundo periodo de gobierno se mantuvieron las políticas económicas de los 2 anteriores gobiernos, por lo que se continuó con el crecimiento de la economía.

El expresidente Alan García falleció el 17 de abril del 2019, tras suicidarse con un disparo en la cabeza a sus 69 años, debido a la orden de detención preliminar de las investigaciones de su persona en el caso Odebrecht y tras la negación del asilo político en la embajada de Uruguay en Lima, dejando atrás a su pareja Roxanne Cheesman y a sus 6 hijos (Carla, Josefina, Gabriela, Luciana, Alan Raúl Simón y Federico Dantón).

  • Libros escritos por Alan García:
  • Pizarro, el rey de la baraja
  • Pida la palabra
  • Metamemorias
  • El mundo de Maquiavelo
  • Obras - Lo dicho y lo escrito  
  1. Resumen histórico de la situación económica en ese gobierno:
  1. Primer Gobierno de Alan García Pérez:

El primer periodo de gobierno del Expresidente Alan García Pérez tuvo un periodo de 5 años (28 de julio de 1985 - 28 de julio de 1990), su antecesor fue Fernando Belaúnde Terry. Siendo por primera vez en el Perú el presidente más joven en la historia con 36 años de edad representando al partido APRA, también era la primera vez que el partido llegaba al gobierno desde su fundación en el año 1924.[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Para la Constitución Política del Perú de 1979, requería de mas de el 50% de votos al favor de un partido, por lo que se necesito una segunda vuelta, esta vez con solo dos candidatos (Alan García Pérez representando al APRA y Alfonso Barrantes por el partido de Izquierda Unida). Este último, Barrantes no tuvo el apoyo ni el respaldo de los grupos de poder como si lo tuvo Alan García, por lo que decidió renunciar a la segunda vuelta y dejando como ganador al representante del APRA.

  • Estado situacional del país antes de asumir el gobierno de Alan García Pérez:

La situación del país antes del gobierno de Alan García Pérez (1985-1990) fue caótica ya que salía del gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1980 - 1985) dicho gobierno presentó en los siguientes aspectos:

-En el aspecto Económico la inflación fue en aumento alcanzó el 70% y 25% anual

-Aumento excesivo de la deuda externa y al reusarse pagarla se consideró al Perú como país moroso.

-Ocurrió también el conflicto con Ecuador entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 1981, ocurrió un conflicto con Ecuador en la cordillera del Condor, denominado falso Paquisha.

  • Aspecto económico de su 1° Gobierno:

Su primer gobierno fue caracterizado por generar la peor crisis económica de todos los tiempos en la nación, con una gigantesca hiperinflación que iba de la mano junto a personas corruptas que estaban dentro del régimen

Según cifras del Banco Central de Reserva, la inflación durante su primer mandato al frente del país, llegó a 2.178.482%, que sólo ha sido superada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha llevado a miles de venezolanos a formar parte del éxodo más grande de Latinoamérica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado que el país llanero llegó a los 10'000,000% de hiperinflación

Entre los años 1988-1989, el PBI se deslizo hacia abajo sin que nadie pueda detener su inminente caída que condujeron a la quiebra del Estado y del sector privado por igual, y al empobrecimiento de millones de peruanos (casi 60% de peruanos en pobreza y más de una cuarta parte en pobreza extrema). Fue un periodo de demolición de instituciones en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (269.5 Kb)   docx (519.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com