ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLACIÓN PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

INFLACIÓN[pic 1]

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA

[pic 2]

  • INTEGRANTES:
  • Omar Marroquín
  • Chavely Ramos
  • David Vivanco
  • Daniel Vizcarra
  • CURSO: 
  • Macroeconomía
  • SECCIÓN: 
  • NV21
  • PROFESOR: 
  • Renzo Moscoso

1. Introducción        1

2. Análisis de la situación         2

3. Conclusiones         3

4. Recomendaciones         4

5. Bibliografía         5


1. Introduccion

En una economía de mercado, los precios de productos y servicios pueden variar, pues están sujetos a cambios y tienden a subir o bajar. Mediante este contexto, se puede mencionar a un fenómeno económico llamado inflación, el cual consiste en el aumento generalizado y sostenido (lo hacen varias veces) de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo de tiempo. La inflación puede generarse por múltiples factores, tales como el aumento de la demanda de bienes, el aumento de costos y la expansión monetaria. A razón de estas causas, la inflación ha producido diversas consecuencias en la sociedad alrededor del mundo y, a la vez, ha ocasionado numerables desastres económicos a lo largo de la historia.

En el Perú, la inflación se ha mantenido bajo control desde hace 20 años. La inflación peruana promedio anual ha sido de 2.9%, dentro del rango meta, y es considerada la más baja entre los países que siguen el esquema de metas explicitas de inflación (1%-3%) en América Latina. Por esta razón, se considera un hito la hazaña de mantener la tasa de inflación en un solo digito desde el año 1997. Sin embargo, la economía peruana no se ha mantenido siempre estable y pasó por momentos críticos, principalmente, a finales de los años 80. En ese periodo, el Perú estaba a cargo de un joven presidente llamado Alan García Pérez, cuyo gobierno estaba comprendido entre 1985 y 1990. A consecuencia de la deficiente gestión y a las malas decisiones que se tomaron en este gobierno, el Perú logró alcanzar, entre agosto de 1987 y agosto de 1990, una hiperinflación de 3.5 millones por ciento.

A partir de lo mencionado previamente, en el siguiente trabajo de investigación se desarrollará a profundidad el tema de la inflación y se enfocará, principalmente, en el primer gobierno de Alan García Pérez (1985-1990). Además, se mencionarán los antecedentes, las causas y consecuencias de la inflación que padeció el Perú durante ese mandato.

2. Análisis de la situación


PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ (1985-1990)

Esta etapa de la historia del Perú tuvo muchos puntos buenos y malos. La mayoría de la población peruana no quiere recordar este gobierno, ya que lo consideran uno de los peores que tuvo el país inca. En esta parte del trabajo de investigación, se profundizará el primer gobierno de Alan García Pérez. Además, se mencionarán los inicios, las características en cuanto al aspecto político, económico y, principalmente, se resaltará la crisis económica que padeció este mandato.

1.INICIOS

En el año 1985, el aprista Alan García derrotó al candidato del partido Izquierda Unida Alfonso Barrantes. En ese momento, el próximo a tomar el mando era un joven abogado de 36 años con tendencia nacionalista que supo ganarse al pueblo peruano mediante sus propuestas dictadas con una efectiva oratoria. Alan García tenía todo un reto por cumplir, ya que el país pasaba por una etapa difícil debido a una crisis económica y a la guerra interna provocada por los izquierdistas radicales de Sendero Luminoso y MRTA.

La toma de mando se realizó el 28 de julio de 1985. Ese día, Alan García dio un mensaje a la nación con una aproximada duración de dos horas. En ese lapso de tiempo, el elegido presidente anunció medidas contra la corrupción pública, la reorganización de las fuerzas policiales en un plazo de 60 días, la eliminación de exoneraciones tributarias a las compañías petroleras que operaban en el país, la reducción de la compra de una escuadrilla de aviones Mirage 2000, la reducción de su sueldo como presidente y la formación de una comisión de paz para iniciar una amnistía. Sin embargo, el punto más importante de su discurso fue con respecto al problema de la deuda externa. Al tocar este tema, el presidente aprista anunció su decisión de dialogar directamente con los acreedores sin usar como intermediario al Fondo Monetario Internacional (FMI). También adelantó que, durante un año, el Perú destinaría al servicio de su deuda solo el 10% del valor total de sus exportaciones. El objetivo de la polémica decisión era que quería reconstruir las reservas internacionales que se encontraban mermadas.

2.CARACTERÍSTICAS

A)APECTO POLÍTICO

Alan García fue el primer político aprista en llegar al poder en el Perú, así como el presidente más joven en ser elegido democráticamente en la historia de su país. García inauguró, en su pueblo, un nuevo tipo de populismo a través de sus célebres discursos en el balcón del palacio de gobierno donde demostraba sus dotes de oratoria.

NOMBRES DESTACADOS

El presidente aprista tuvo como primer vicepresidente a Luis Alberto Sánchez y como segundo vicepresidente a Luis Alva Castro. Este, a la vez, fue designado Presidente del Consejo de Ministros y asumió el cargo de Ministro de Economía y Finanzas.

Por otra parte, en 1986 se realizaron elecciones municipales a nivel nacional. En Lima, considerado el primer municipio de la Nación, triunfó el candidato aprista Jorge Del Castillo. Este tuvo un abierto apoyo del presidente García, por lo cual recibió severas críticas de los demás candidatos. Una de las propuestas más resaltantes del partido aprista fue la construcción del tren eléctrico o Metro de Lima, que debía unir los conos distritales con el centro de Lima. Esta propuesta no se llegó a concretar y apenas se inauguró un tramo de un km.

B)ASPECTO ECONÓMICO

En esta sección, se desarrollarán las características y decisiones económicas que se dieron en el gobierno de García. Además, se explicará la manera en la que el Perú llegó a tener una crisis económica de gran magnitud.

PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA

La deuda externa, que venía de gobiernos anteriores, había crecido a 14 mil millones de dólares en julio de 1985. Tras ello, el presidente García, en un discurso que se llevó a cabo en una asamblea de la ONU, anunció que destinaría solo el 10% de las exportaciones peruanas para el pago de la deuda externa. En otra ocasión, mejor dicho, en la asamblea bianual de la FAO en Roma, García acusó al FMI de ser el causante de la crisis alimentaria en el tercer mundo y anunció que el Perú orientaría su economía a la sustitución de los productos extranjeros por propios. Por esta razón, el FMI declaró al Perú como un país “inelegible” e “insolvente” al crédito. A consecuencia de esa polémica decisión, hubo una marginación financiera en contra del Perú, es decir, el país carecía de financiamiento e inversión extranjera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (142.4 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com