ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinantes de la hiperinflación del primer gobierno de Alan García 1985-1990


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Determinantes de la hiperinflación del primer gobierno de Alan García 1985-1990

Integrantes:

  • Hiroshi Aguirre Hoshi
  • Paolo Machaca Torres

Curso: Economía General II

Profesor: Javier Antonio Torres Gómez

Lima-Perú

2019

Índice

  1. Resumen ejecutivo……………………………………………………………...1
  2. Introducción…………………………………………………………………..…..1
  3. Marco analítico…………………………………………………………………..3

                 III.1 Congelamiento de precios………………………………………………..3

                 III.2 Empleo y salaros…………………………………………………………..5

                 III.3 Evolución del tipo de cambio……………………………………………..7

                   III.4 “Los paquetazos”………………………………………………………….9

  1. Conclusiones y recomendaciones…………………………………………….9
  2. Bibliografía………………………………………………………………………12

  1. Resumen ejecutivo

En el siguiente trabajo se establecerán cuatro variables para tratar de explicar el desarrollo de la inflación en el período de estudio (1985-1990). En primer lugar, tenemos al congelamiento de precios, para el cual se analizará cómo cambiaron los precios y cómo esto contribuyó al desarrollo de la hiperinflación peruana. En segundo lugar, se analizará al empleo, respecto a cómo este evolucionó y terminó reduciéndose gracias a las medidas tomadas por Alan García. También se evaluará cómo estas políticas redujeron los salarios y sus efectos en la inflación. En tercer lugar, se investiga cómo el tipo de cambio tuvo un rápida y sostenida tendencia al alza, con lo cual la moneda peruana perdió mucho poder adquisitivo. Por último, se analizará los “paquetazos” durante los últimos años del gobierno de García, de acuerdo con Canales y Fairlie “[…]los paquetazos se sucedían intermitentemente unos a otros impulsando la tasa de inflación hacia arriba, empeorando la distribución del ingreso, y perfeccionando la adaptación de los agentes económicos a este medio ambiente inflacionario...” (1991, p.08). Al respecto, estos solo acentuaron la inflación ya existente.

  1. Introducción

Es necesario saber cómo se encontraba el Perú económicamente cuando Alan García ascendió al poder el 28 de Julio de 1985, para observar la evolución de la inflación. El anterior gobierno de Belaúnde Terry dejó al Perú en una situación poco favorable para el siguiente gobierno. Según Paredes y Sachs, durante este periodo “la economía peruana registraba una aceleración en la inflación, un alto grado de dolarización del sistema financiero, una caída en las remuneraciones reales y cierto estancamiento en la actividad productiva” (1991, p.105)

Según Paredes y Sachs, “La política comercial durante el gobierno de Belaúnde se caracterizó por un intento inicial de liberalizar las importaciones, seguido por una reversión hacia políticas proteccionistas incluso más intensas que las encontradas al inicio de su gobierno. Por ejemplo, el promedio arancelario simple pasó de 39% a 63% entre el inicio y final de dicho gobierno, la proporción de partidas de libre importación bajó de 93% a 90% del total de partidas arancelarias y el número de partidas prohibidas (incluyendo las que sólo lo fueron temporalmente) pasó de 9 a 196.” (1991, p. 386)

El gobierno de Alan García continuó con la tendencia proteccionista iniciada en 1982, pero con un mayor enfoque en restricciones al comercio exterior. Debido a que la balanza de pagos se iba deteriorando, se optó por prohibiciones seguidas de una generalización de licencias a la importación.

Ante este panorama, las intenciones del gobierno fueron claras, se buscó reactivar la economía con políticas económicas no sostenibles en el largo plazo como el congelamiento de precios de productos de primera necesidad, el aumento de salarios reales y el control del tipo de cambio. Si bien obtuvieron buenos resultados en los primeros años de gobierno, no sería hasta 1988 donde se verían reflejados los efectos de estas medidas en tasas de inflación nunca antes vistas en la historia del Perú.

[pic 2]

(Elaborado con datos del BCR)

Por lo tanto, el presente trabajo tiene como objetivo explicar de qué manera esta serie de políticas y medidas contribuyeron al desarrollo de la hiperinflación en el primer gobierno de Alan García.

Para el desarrollo de este trabajo se tomarán en cuenta, en modo de consulta, bases de datos y estadísticos de diferentes instituciones gubernamentales: INEI, BCRP, entre otros. Asimismo, libros de texto, publicaciones y demás publicaciones que guardan relación con el tema en cuestión.

III. Marco analítico

III.1. Congelamiento de precios

El plan de emergencia del gobierno, cuyo objetivo principal era el control de la inflación, consideraba que esta respondía a presiones de costos y a una exacerbación de expectativas.

Para la realización del plan se decidió reajustar el tipo de cambio, esto ocasionó que la tasa de interés efectiva se redujera y que las remuneraciones se elevarán. Tomando en cuenta que la disminución en la tasa de interés compensaba el aumento del tipo de cambio y de remuneraciones, se determinó el congelamiento de precios de todos los bienes y servicios. (Memoria 1985 BCRP, p.19)

Esta media fue un corte heterodoxo y como tal se esperaba que ya no hubiera inflación de ahí en adelante, lo cual ocurrió en el corto plazo.

Como se muestra en el cuadro N°1, el congelamiento de los precios influyó positivamente en los precios de los bienes transables, con lo cual el ritmo de crecimiento se redujo. Por otro lado, los bienes no transables tuvieron un incremento de precios mayor, especialmente en el caso de alimentos y servicios. El primero debido a la escasez relativa de los productos, ya sea por estacionalidad, disminución en su producción y por incrementos en su demanda. Y en el caso del segundo debido a que la diversidad y cantidad de empresas, complicaron la implementación de esta medida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com