ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis en el Gobierno de Alan García


Enviado por   •  20 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  3.664 Palabras (15 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 15

“Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”[pic 1][pic 2]

PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES[pic 3]

 [pic 4][pic 5]

        


[pic 6][pic 7][pic 8]

INDICE

INDICE        2

INTRODUCCION        3

CAPITULO 1. Contexto Nacional (1985-1990)        4

1.1Marco teórico        4

CAPITULO 2. Gobierno sin Soberanía        5

2.1Aspecto social        5

2.2Aspecto económico        5

2.2.1Peligro de crisis        5

2.2.2Propuesta económica        6

2.2.3Plan heterodoxo        6

2.3Aspecto Político        6

CAPITULO 3. La situación económica        9

3.1Crisis económica        9

3.2Causas de la crisis        10

3.3Consecuencias de la crisis        10

3.4Conclusión de la crisis (hiperinflación)        10

4.1CONCLUSION        11

Referencias        12

INTRODUCCION

En el primer gobierno de Alan García el Perú entró en su peor momento, diversas empresas quebraron, muchas personas quedaron en extrema pobreza y la tensión debida al grupo activo del sendero luminoso en ese entonces, fueron los que causaron un pánico y crisis entre los habitantes.

Debemos ser conscientes, de que Alan García buscó la manera de arreglar al Perú, optó por buscar préstamos para poder sanar la herida de Perú y reducir el pago de la deuda externa a un 10% pero esas decisiones trajo peores consecuencias. En esta monografía nos centraremos en las causas y las consecuencias que en ese entonces el presidente Alan García ocasionó al Perú.

El objetivo de este trabajo es informar cómo se llevó a cabo el gobierno peruano en el año 1980, además de relatar los hechos que causaron la crisis económica y que tuvo como consecuencia una hiperinflación, dada por las malas decisiones que tomó en ese entonces el presidente del Perú, el Sr. Alan García Pérez.

Para explicar este tema, el trabajo lo separamos en tres partes. En la primera parte hablamos sobre los contextos generales que ocurrieron del año (1985-1990). En el segundo capítulo hablamos del gobierno sin soberanía de Alan García, tanto en el aspecto social, económico y político. Finalmente abordamos las causas y consecuencias que trajo la inflación.

CAPITULO 1.

Contexto Nacional (1985-1990)

1.1 Marco teórico

En el año de 1982 un joven Alan García renueva el partido político del APRA, siendo el discípulo más connotado de Haya de la Torre, aportó su imagen fresca y también una nueva identidad construida en torno de un discurso socialdemócrata, cabe resaltar el apego a las ideas de “nacionalización de la tierra y la industria”, la rotura con el orden burgués y las transformaciones de las izquierdas de América Latina. Tres años después llegó al gobierno García, después de haber conseguido 55%  de los votos vigentes de la época, sin embargo en la segunda vuelta, su opositor Alfonso Barrantes, renunció  a la candidatura, siendo así el camino de García, al poder. (Tanaka, 2008)

Debemos tener en cuenta que la gestión gubernamental de Alan se dividió en dos etapas: la primera, fue los dos primeros años de su gobierno, esta etapa fue exitosa, ya que instaló un programa económico, que permitiría limitar el pago de la deuda externa que tenía en ese entonces el Perú. Esto permitió un aumento del gasto social, de los sueldos y salarios, así como una recuperación de la actividad económica, al tiempo que la inflación caía. (Tanaka, 2008). En relación a la política, cambia la estrategia eminentemente represiva por una que respetaba los derechos humanos, tomando el control absoluto de las Fuerzas Armadas e impulsa el desarrollo social en lugares que aquejan violencia.  

La segunda fue desde 1987 hasta el final de su gobierno, en esta etapa todo su gobierno permuta drásticamente, ya que la política incitó a la demanda y nuevamente empezó a generar inflación, el presidente en vez de congelar la economía y promover la inversión, optó por el voluntarismo, ósea una propuesta de estabilizar la banca, para así intervenir desde el gobierno, la orientación y el ritmo de la inversión. La consecuencia fue la abierta oposición de los gremios empresariales, de los sectores medios, altos y de la derecha política, lo que generó una fuerte polarización. La confrontación terminó con la derrota del gobierno, que no logró que el proyecto de estatización fuera aprobado por el congreso (Tanaka, 2008)

CAPITULO 2

Gobierno sin Soberanía

2.1 Aspecto social

En el primer gobierno de Alan García Pérez según González (s. f) sucedieron los siguientes hechos: En 1986 Se generaron excesos militares como la matanza en los penales, y en mayo 1987 se desarrolla una larga huelga policial, también recrudecieron los ataques del terrorismo liderado por Sendero Luminoso, se incrementa el movimiento subversivo, ocasionando muchas muertes y desapariciones, a         todo ello se suma los apagones, robos, asaltos, asesinatos, secuestros, las llamadas largas colas, es decir, un Perú en crisis total. Luego se realizaron intervenciones a las universidades públicas: San Marcos, UNI y de Educación Enrique Guzmán y Valle, después en  1988, la policía capturó a Víctor Polay Campos, líder principal del MRTA, y por último en junio de 1990 (a pocas semanas de acabar el gobierno aprista) se produce la fuga de Víctor Polay junto a otros líderes del MRTA del penal de Canto Grande a través de un túnel, también, aparecen grupos paramilitares como el comando Rodrigo Franco que desarrolló un conjunto de atentados contra líderes de los movimientos subversivos y sindicales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (377.1 Kb)   docx (366.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com