ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales municipios expulsores de Guanajuato


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO.

PRINCIPALES MUNICIPIOS EXPULSORES DE MIGRANTES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

TEORÍAS DE LA REGIÓN.

HUGO ALBERTO RODRÍGUEZ CISNEROS.

Dr. JUAN ANTONIO RODRÍGUEZ GONZALEZ.

INTRODUCCIÓN.

En este trabajo se hará una pequeña investigación sobre los movimientos migratorios internacionales, sobre todo los que se hacen hacia Estados Unidos. Recopilando información de diferentes fuentes de internet, blogs, artículos y libros de autores expertos en el tema, para así poder tener una perspectiva mas amplia de las regiones que estudiaremos, con estos datos recopilados podremos analizar las posibles causas que podrían llegar a causar la migración de las personas hacia Estados Unidos.

Se estudio al estado de Guanajuato en general, pero como vayamos avanzando se intentará delimitar a los municipios que resultaron los principales expulsores de migrantes hacia el país del norte con la información recabada sobre el estado. El tema de migración fue tomado como tema de investigación ya que en artículos publicados por INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y la CONAPO (Comisión Nacional de Población), así como en artículos realizados por investigadores expertos en los temas de migración sobre la importancia que tiene Guanajuato en el tema, ya que resulto en los últimos 15 años que Guanajuato esta entre los Estados con más población migrante del país y del mundo.

        Se intentará investigar los principales municipios expulsores de migrantes en el estado y describir cuales son las principales causas de este fenómeno, ya que sabemos que Guanajuato ha tenido un gran impulso laboral en los últimos años, una gran inversión de empresas extranjeras y un gran apoyo del gobierno, sin embargo, este no es motivo para que el grado de migración disminuya. Esto nos dice que la falta de empleo no es el principal motivo por el cual la gente migra, por lo que en este trabajo intentaremos

describir cuáles son esas causas como, el empleo mal remunerado para poder mantener a sus familias, la falta de servicios, la educación, la posición económica, salud etc.

MIGRACION.

        Para poder comenzar con este estudio primero debemos saber y entender el concepto de migración, “La migración es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar”. (INEGI, mayo 2018)

Existen 3 tipos de migración, el Municipal (Cuando las personas cambian su lugar de residencia de un municipio a otro dentro de la entidad), la interna o la estatal (Cuando las personas se van a vivir a otra entidad) y la Externa o internacional (Es cuando las personas cambian su residencia de un país a otro) que es en la que nosotros nos basaremos ya que es el tema de interés para esta investigación.

Guanajuato está conformado por 46 municipios y limita al noreste con Zacatecas, al noreste con San Luis Potosí y al este con Querétaro, al sureste con Michoacán, al suroeste con Jalisco y con Michoacán y al oeste con Jalisco con una superficie de 30 491 Km2, al 2010 se tenía una población de 5,853,677 habitantes (INEGI, junio 2018). En Guanajuato, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 8.4. De cada 100 personas de 15 años y más, 7.7 no tiene ningún grado de escolaridad, 60.6 tienen la educación básica terminada y 18.4 finalizaron la educación media superior. En Guanajuato, 6 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. Cuenta con una gran diversidad de flora y fauna en cada uno de sus municipios, el estado se divide en 5 regiones geográficas que son los altos, la sierra gorda, la sierra central, el bajío y los valles abajeños.

        En seguida se muestra una tabla con datos por municipio como el número de población hasta el 2010, el número de personas en situación de pobreza, personas en situación de carencia alimenticia y el nivel de migración por municipio desde bajo, alto y muy alto con el cual se intentará explicar los motivos por los cuales las personas de dichos municipios toman la decisión de emigrar hacia el país vecino.[pic 2]

[pic 3]

Como podemos observar de acuerdo con la tabla de arriba, los municipios que tienen un mayor grado de migración hacia los estados unidos son municipios en los cuales la actividad primaria es la de la agricultura u otra actividad que no incluye en un alto grado la tecnología que utilizamos en las grandes ciudades como León y Silao. Como podemos ver en primer lugar tenemos el municipio de Jerécuaro, en segundo lugar, a Huanímaro, en tercer lugar, a San Diego de la Unión, en el cuarto lugar tenemos a Manuel Doblado y por último Apaseo el alto. Según un artículo publica do en SEDESOL del 2010 uno de los principales motivos por los cuales las personas tomaban la decisión de buscar una nueva vida en el extranjero o en otro municipio era el de buscar una nueva forma de ganarse la vida ya que sus empleos en el campo no estaban siendo tan remunerados como antes, por lo que tomaban la decisión de buscar más allá de las fronteras, por empleos mejor remunerados aun que se dedicaran a las mismas actividades que realizaban en su país de origen ya que así al fin podrían mantener a sus familias que se habían quedado en México y otras personas también migraron junto con sus familias de manera legal e ilegal. Estos estudios realizados por SEDESOL nos indican que estos 5 municipios son regiones en las cuales el numero de pobladores es bajo y el nivel de carencias es alto, se realizo un estudio para calcular el nivel de pobreza tomando en cuenta el nivel de ingreso de las personas que habitaban en estos municipios y además tomando en cuenta el acceso y la carencia a los siguientes indicadores:

  1. Derecho a la Educación
  2. Derecho a servicios de salud.
  3. Seguridad Social.
  4. Acceso a la alimentación.
  5. Calidad y espacios a la vivienda como pisos firmes, material de techos y muros.
  6. Acceso a servicios básicos como drenaje, electricidad, gas, agua etc.

También podemos observar mas arriba que la mayoría de la gente que emigra son personas que no tienen una educación completa, gente que solamente tiene terminada la primaria y la secundaria trunca, esto ocasiona que no tengan las mismas oportunidades que tiene una persona con carrera, ya que no pueden acceder a un trabajo bien remunerado lo que hace que busquen otras opciones.

        

Para el autor Levy-Oved existen 4 formas para identificar a una región las cuales son:

  1. La identificación de la región sobre la base de factores geográficos, políticos, administrativos, entre otros, es decir, factores que no tienen una estrecha relación con el aparato productivo
  2. Identificación de la región sobre la base del mercado de uno o varios productos.
  3. Identificación sobre la base de consideraciones referente a la distribución de las relaciones que existen entre ellas.
  4. Identificación sobre la base de las estructuras económicas, sociales y políticas.

Con estas 4 formas el autor ubica las 3 primeras formas de identificación de la región como correspondientes a las aproximaciones económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (594.3 Kb)   docx (816.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com