ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales problemas demográficos del subdesarrollo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Principales problemas demográficos del subdesarrollo

  1. El movimiento natural y la explosión demográfica

La explosión demográfica es una de las notas mas características del subdesarrollo. Por su volumen, por su extensión y por la rapidez de su crecimiento, la explosión demográfica del Terdcer Mundo debe considerarse como un fenómeno nuevo en la historia de la Humanidad.

Hubo una secuencia de transformación demográfica  en Europa siendo primeras  las mejoras agrarias, que alejaron definitivamente el  espectro del hambre; después, el lento avance de la medicina que a la vez que permitía el control de la mortalidad, posibilitaba el paulatino cambio de mentalidad natalista, adecuándose a las nuevas circunstancias históricas y facilitando el descenso paralelo de la fecundidad.

En el Tercer Mundo ha faltado el sincronismo entre todos estos mecanismos, algunos de ellos incluso nunca se han producido, mientras otros lo han hecho con demasiada rapidez. El primer factor de la transformación demográfica fue el avance en la medicina, pero introducida desde afuera y a veces a la fuerza. Por ello mientras la tasa de mortalidad ha descendido con rapidez, la tasa de mortalidad infantil, más representativa del estado sanitario de la sociedad, sigue siendo elevada.

No ha habido una autentica revolución agraria, en el Tercer Mundo, las personas que sobreviven a las enfermedades arrastran una existencia miserable e indigente entre la malnutrición y la subnutrición, el paro y el subempleo, provocando elevadas necesidades de subsistencia y bloqueando las posibilidades de desarrollo del sistema productivo.

No ha podido cambiarse la mentalidad natalista tradicional. La alta fecundidad que mantienen la mayoría de los países subdesarrollados, provienen de comportamientos heredados de un pasado antiquísimo, en el que primaba otro orden de valores, distintos  a los de la sociedad industrial. Además la situación económica y social de la familias hace deseable el trabajo de los niños. Bajo esta situación los intentos de generalizar el control de la fecundidad han sido un rotundo fracaso.

  1. La readaptación espacial de la población y los movimientos migratorios

La colonización supuso el desencadenamiento de amplios movimientos migratorios. En estas los inmigrantes blancos constituyeron el mecanismo básico de la explotación y colonización del territorio, que trataron de organizar y modelar a imagen de sus patrias de origen.

La revolución industrial establece otro orden de prioridades en la distribución de los factores de producción y de la población. Ello obligo a que zonas con importantes recursos mineros se vieran automáticamente revalorizadas e hiciera falta trasladar a ellas un importante contingente de mano de obra.

La creación de centros de economías modernas en el tercer mundo absorben, casi por subsion, la población del campo.

Se desarrolla un cambio importante en la mentalidad social de la población indígena mas primitiva, la idea de modo de vida, clan o tribu, que el indígena entiende perfectamente, es sustituida por nociones territoriales, como ciudades, regiones, o nación.

Al igual que la colonización también la descolonización supuso movimientos migratorios importantes.

Todas estas tendencias migratorias siguen actuando en los países del tercer mundo. En la actualidad el fenómeno mas característico es el fuerte éxodo rural y el creciente proceso de urbanización.

El fuerte crecimiento vegetativo no puede ser absorbido por la agricultura de subsistencia, con lo que se genera un importante flujo migratorio hacia las ciudades y centros mineros, que pronto quedan saturados generalizándose el subempleo y haciendo frecuente el retorno de una población en constante movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com