ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales problemas de la Educación Básica.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

A continuación, presentare los principales problemas que enfrenta la educación básica, así como de que manera se logran los propósitos de esta, pues es fundamental para la formación de los docentes, conocer y saber enfrentar en gran medida estos acontecimientos que pasan desde la historia de nuestro país.

A sí mismo, relacionaremos la evaluación en el sistema educativo y sus funciones, la información que nos aporte y su mejor aprovechamiento. Pues es de suma importancia saber de que manera nos favorecerán todos las evaluaciones, y como trabajaremos para nuestro desempeño como futuros maestros.

Al igual que la influencia que tienen las actividades de aprendizaje del docente, sus resultados, y mejoras. Todo para un sistema educativo de calidad.

Principales problemas de la Educación Básica

Hay dos problemas persistentes, a pesar de la expansión del sistema de educación básica, han persistido dos problemas graves que han mostrado ser menos propios a los esfuerzos por su disminución que el problema de la cobertura o de la oferta educativa.

 Padres de familia, maestros y sociedad en general comparten el problema de la deficiente calidad de la educación básica en nuestro país. El mas claro de ellos es el índice de eficiencia terminal, que se ha venido abatiendo con demasiada lentitud  a pesar de los esfuerzos, sobre todos los niños, por alcanzar el nivel de 75% en 1986.

El aspecto mas grave de los resultados de estos estudios es el hallazgo de que, en educación primaria nuestro sistema en general no logra sentar las bases para un alfabetismo funcional.

La desigualdad educativa es otro punto muy importante puesto que en nuestro sistema educativo creció en forma desigual en las zonas mas desarrolladas a las menos desarrolladas, de las zonas mas pobladas a las menos pobladas, de los beneficiarios más favorecidos a los mas marginalizados. De esta forma, la escuela primaria llego mas tarde a los lugares mas pobres, de menos desarrollados, mas dispersos.

Factores que influyen son la pobreza, la desnutrición, los problemas de salud, la escasa posibilidad que la familia tiene de ofrecer un ambiente familiar propició al aprendizaje.

Los propósitos Básicos de la Educación primaria

Son un conjunto de conocimientos, competencias, valores y actitudes fundamentales para el aprendizaje autónomo y la formación integral que todos los niños mexicanos deben de lograr al cursar la educación primaria.

Indagando en el resultado de enlace con las definiciones de niveles de logro al pasar de los años, sigue prevaleciendo en mayor cantidad de alumnos con resultado “insuficiente”, que significa que necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada, al igual que la “elemental” cuando requieren fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada. Es decir, que en gran medida hay una gran cantidad de alumnos no aprobados y que a pesar de que el Avance histórico 2006-2013 sea de 31.2 puntos porcentuales, todavía no logramos rebasar ni la mitad del total de  alumnos que si aprueben con resultados buenos y excelentes.

Funciones de la evaluación

 

La evaluación puede entenderse de formas variadas que dependen del contexto, los atributos de los programas, las personas, procesos o modelos que se evalúan, así como del marco teórico del que se desprende. De la misma manera, la evaluación tiene una serie de funciones vinculadas estrechamente con sus propósitos. Las funciones más reconocidas de la evaluación son la diagnóstica, la formativa y la sumativa y se relacionan con los propósitos que tiene la evaluación

para las instituciones o personas que encargan la evaluación, para las personas, programas, procesos que se evalúan y para las personas que se benefician con el servicio o producto realizado por las instituciones o personas a cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com