ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Educacion En Materia De Desas


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la educación ante desastres

En las últimas tres décadas (1970-1990), se produjo un incremento de las pérdidas económicas y sociales provocadas por la acción de fenómenos naturales extremos. Por ello, en 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró la década de 1990 como el Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), amparada en la Resolución 44/236.

Esta acción es considerada el primer esfuerzo de carácter universal en función de la prevención y mitigación de los desastres; e indicó la creciente responsabilidad del ser humano como elemento regulador del nivel de exposición, ordenamiento y uso del ambiente.

La Comunidad de las Naciones Unidas intensificó los esfuerzos para incrementar y mejorar la información, la educación y la conciencia pública en relación con los desastres de origen natural. Se fortalecieron los sistemas de prevención, alerta temprana, atención a emergencias, rehabilitación y reconstrucción o reparación de los daños.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos y las acciones emprendidas, en los últimos años han ido aumentando la incidencia y la intensidad de los fenómenos naturales potencialmente destructivos, entre ellos las sequías, inundaciones, deslizamientos, tornados, sismos y ciclones tropicales, que han causado pérdidas que comprometen el desarrollo de múltiples comunidades y afectan sobre todo a los más pobres.

Al respecto, el sector educación en América, desde hace varios años ha introducido la dimensión de ambiente y desastres al trabajo educativo en todos los niveles. La preparación y los resultados que se muestran, así como la capacidad adquirida por las instituciones y organismos para atender las primeras necesidades (rescatar a los sobrevivientes; atender a los heridos, apagar los incendios y controlar los escapes de sustancias peligrosas; brindar albergue, agua y alimentación a los damnificados; evacuar a las personas a lugares más seguros; establecer comunicaciones; resguardar la seguridad y el orden público; identificar y disponer de los cadáveres; entre otros) parece no ser suficientes para una población en el manejo adecuado de los desastres.

Se ha confirmado en estos últimos años que el desarrollo y la formación de la personalidad en los alumnos que participan activamente en la protección del ambiente y prevención de desastres, dependen de múltiples influencias, pero una de las más importantes es el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela y su vinculación con la familia y la comunidad.

Para que el proceso enseñanza-aprendizaje en la escuela pueda ejercer una influencia decisiva en la formación y desarrollo de la personalidad de los alumnos y logre la adquisición de una cultura de prevención ante los desastres, es imprescindible que el plan de estudios tenga presente como principio rector, objetivo, contenido y actividades, los temas ambientales y la prevención de los desastres, tanto en los materiales de los profesores como en los libros y cuadernos de trabajo de los alumnos. En este proceso se deben enfocan los problemas ecológicos, sus causas y efectos, su prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com