ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Educación Y La Preparación Ante Desastres


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.999 Palabras (8 Páginas)  •  3.216 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La Asignatura Educación en la Comunidad para la Prevención de Desastre, nos trae como complementación a este nuevo ciclo de aprendizaje y profesionalización en la carrera Administración de Desastre y Gestión de Riesgo, nuevos objetivos con el fin de ampliar nuestros conocimientos sobre los eventos adversos y los antrópicas donde habitamos.

Tomando en cuenta que existen Barreras Psicológicas: que impiden un buen desenvolvimiento y conocimiento de dichas barreras entre los seres estos se transmiten de generación en generación y no son mas que la puesta en practica de valores humanos, Valores Comunitarios basados en costumbres por las cuales somos educados por nuestros padres.

Empoderamiento y Organización de la Comunidad para la Mitigación de los Riesgo: que significa el Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto que forman parte de un grupo social, Visualizar la Preparación Frente a un Desastre como Derecho Humano: como la acción que podamos tomar para minimizar un desastre.

Es fundamental el aprovechamiento de las mejoras de las tecnologías de la información y las comunicaciones para apoyar la preparación a fin de proporcionar una respuesta eficaz.

Contenido

BARRERAS PSICOLÓGICAS

Existen diferentes procesos psicológicos que nos llevan a analizar, eliminar o distorsionar los eventos por lo tanto parte de la forma individual que cada persona posee para percibir y comprender el mundo que lo rodea, sus prejuicios y la necesidad de satisfacer requerimientos emotivos.

Las mismas se encuentran estrechamente ligadas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación.

Por ejemplo:

Estereotipos: Se producen cuando emitimos juicios sobre una persona (a la que no conocemos aún) en base a la idea que tenemos del grupo al que pertenece. Son generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según el grupo al que pertenece.

Efecto halo: el receptor resulta influido por la impresión favorable o desfavorable que tiene de una persona, de manera que llega a perder información relevante.

Entre tanto se mencionan algunas de las barreras psicológicas que ocurren con frecuencia lo cual afecta a lo que deciden comunicar, tanto como a la manera en que lo deciden comunicar.

Si el emisor piensa de sí mismo, que es autosuficiente, puede matizar su comunicación con actitudes prepotentes y de subvaloración hacia los demás. El receptor por su parte, si se considera de igual modo, puede también rechazar automáticamente lo que el emisor le está tratando de comunicar.

Por el contrario, si el emisor se considera incompetente o teme al ridículo, podría decidir no comunicar algo importante que conoce sobre un tema. En tanto que si el emisor se minimiza podría tener dudas sobre la comunicación hecha por el emisor y no clasificarla.

* La actitud del emisor hacia el receptor.

Lo que el emisor piensa de su receptor, influye considerablemente en lo que comunica y en la manera de comunicarlo. Es muy diferente que el emisor piense del receptor, que es alguien de respeto, que lo admite, que lo aprecie, que lo considere talentoso, a lo que considere traicionero, ignorante, insignificante y poco digno de respeto.

* La actitud del receptor hacia el emisor.

Se presenta el mismo caso que en el ejemplo anterior, será muy diferente la comunicación dependiendo de lo que el receptor piense de el emisor: si es digno de escuchar o no. La actitud del emisor hacia el mensaje. Si el emisor está convencido o no de lo que va a comunicar, si es agradable o desagradable.

VALORES COMUNITARIOS.

Los valores o principios comunitarios no son más que las cosas o costumbres que nos inculcan desde que somos niños y estas enseñanzas nos permiten vivir y convivir con personas de distintos hábitos.

Se puede confirmar que son aquellos fundamentos que hacen posible la vida en comunidad, que aún cuando no están establecidos como normas, son las bases de las mismas. Es muy importante que identifiquemos todos aquellos valores como herramientas de la vida en común donde mis derechos terminan cuando comienzan los de los demás, y en la medida en que el respeto y la tolerancia formen parte de estos valores, tendremos más definido con mayor propiedad el concepto de comunidad.

Solidaridad:

La solidaridad, por tanto, se desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa misma naturaleza. La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión.

Responsabilidad Social:

La responsabilidad es definida como el cumplimiento con el deber de asumir las consecuencias de nuestros actos. Por su parte ser responsable también significa tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

La igualdad:

Como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.

Cooperación:

La cooperación consiste en el trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido. Es la capacidad de asumir tareas colectivas con fines comunes teniendo como principal objetivo el bienestar del grupo.

Participación Ciudadana:

La participación ciudadana se relaciona principalmente con la democracia participativa y directa. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com