ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos De La Coexistencia Y Convivencia Internacional


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

La coexistencia pacífica fue un término de política internacional acuñado por el dirigente soviético Nikita Kruschev para hacer referencia a las relaciones que habrían de mantener en el futuro la Unión Soviética y Estados Unidos dentro de la también denominada Guerra Fría, y que de forma general se acepta como política soviética en el periodo 1955-1962 desde el punto de vista occidental, 1955-1984 desde el punto de vista soviético.

Las relaciones internacionales son una disciplina académica y campo que dejó la ciencia política domestica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales.

Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes los estudiosos y practicantes de Relaciones Internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.

En 1.955 se celebró en Indonesia la Conferencia de Bandung, una reunión de estados asiáticos y africanos (la mayoría recién independizados) donde se acordaron los diez principios básicos de la coexistencia sobre la base de la soberanía de los Estados y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Defendían una política neutral de no alineamiento frente a las políticas expansionistas de las dos grandes superpotencias, los EE.UU y la URSS, que garantizara la paz y el desarrollo soberano de cada nación. Estos son los 10 principios enunciados por los que todavía hoy debemos seguir luchando:

1) Respeto de los derechos humanos fundamentales conforme a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas;

2) Respeto de la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, sean grandes o pequeñas;

3) Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas;

4) No intervención y no injerencia en los asuntos internos de los demás Estados;

5) Respeto del derecho de cada nación a defenderse individual o colectivamente, conforme a la Carta de las Naciones Unidas;

6) Rechazo a los acuerdos de defensa colectiva al servicio de los intereses particulares de las grandes potencias, cualesquiera que sean éstas últimas; rechazo de cualquier forma de presión que ejerza una potencia sobre otro país;

7) Renuncia a todo acto de agresión y a toda amenaza de agresión o de uso de de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de un Estado;

8) Arreglo de todos los conflictos internacionales a través de medios pacíficos, como la negociación o la conciliación, el arbitraje o mediante los tribunales, conforme a la Carta de las Naciones Unidas;

9) Promoción de los intereses mutuos y la cooperación;

10) Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

La coexistencia pacífica se basaba en la doctrina comunista de que durante un período, habrían de convivir países capitalistas con países comunistas, y que para evitar una guerra mundial era necesario mantener la «coexistencia pacífica [que] presupone la renuncia a la guerra como medio de resolver las disputas internacionales»2 Las dificultades para explicar dicha política con la formulación leninista de la lucha de clases se explicaba diciendo2 que:

La coexistencia pacífica es una forma peculiar de la lucha de clases, que se lleva a cabo por medios pacíficos, con la particularidad de que el principal campo de batalla entre socialismo y capitalismo radica en la emulación económica, en la cual el socialismo, gracias a las ventajas que le son inherentes, alcanzará la victoria.

Diccionario soviético de filosofía

En el Diccionario de economía política de Borísov, Zhamin y Makárova se argumentaba:3

Lo fundamental en la coexistencia pacífica de los estados con diverso régimen social es la renuncia a la guerra como medio de resolver los litigios internacionales y su solución por vía pacífica; la igualdad de derechos entre los estados, la comprensión mutua y la confianza entre unos y otros; el tomar en consideración los intereses de ambas partes, la no injerencia en los asuntos internos, el estricto respeto de la soberanía y la integridad territorial de todos los estados; el desarrollo de la colaboración económica y cultural basada en la plena igualdad y la ventaja mutua. La política de coexistencia pacífica deriva de la naturaleza de la sociedad socialista, en la cual no existen clases ni grupos interesados en la guerra.... En la época presente, la lucha por la coexistencia pacífica por evitar la guerra termonuclear, se ha convertido en una importantísima tarea histórica no sólo de la clase trabajadora, sino, además de la aplastante mayoría de la población del orbe.

Diccionario de economía política de Borísov, Zhamin y Makárova

Usando además una cita de Lenin para justificar dicha política:

«Ahora nuestro principal influjo sobre la revolución internacional lo ejercemos mediante nuestra política económica... En este terreno, la lucha se ha trasladado a la escala mundial. Resolvamos esta tarea y entonces habremos vencido en escala internacional con seguridad y definitivamente.

Coexistencia y convivencia internacional

Los grupos humanos se han relacionado dentro de una pacífica convivencia en donde emergen constantemente una serie de conflictos, la virtualidad de abrir vías de dialogo superando los planteamientos anteriores y creando nuevas expectativas.

En la historia encontramos periodos de crisis y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com