ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del Derecho Internaiconal.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

Los Métodos De Solución De Controversias

Los conflictos son situaciones que se pueden presentar por la interacción entre individuos, grupos de personas, comunidades o países, cuando cada uno persigue unos intereses propios, o sienten que han sido tratados de forma injusta y en algún momento sienten que están atentando contra su integridad o limitan sus derechos, o pueden surgir cuando luchan por unos recursos que son escasos.

Las comunidades internaciones se caracterizan por su diversidad, reflejada en una cultura enmarcada en un territorio, unos recursos naturales y económicos, una forma de gobernar, una religión, un idioma, los cuales se encuentran en continuo cambio, constituyéndose en fuentes de conflictos sociales. Cuando se presenta un conflicto internacional involucra a una comunidad humana.

A los conflictos a través de la historia se le ha dado una connotación negativa de destrucción; pero dependiendo de la forma en que sea asumida por las partes involucradas, las herramientas utilizadas, se puede lograr que a diferencia de causar destrucción por el contrario se constituya en un hecho constructivo que edifique mejores cimientos de relaciones y salgan ambas partes involucradas beneficiadas de los posibles acuerdos. Por lo anterior es muy importante la posición que se asume frente al conflicto, si lo consideramos como un retroceso, una amenaza o una oportunidad de crecimiento y edificación o de unión de una comunidad alrededor de unos intereses propio fortaleciendo a identidad grupal.

Actualmente podemos estar más y mejor enterados de los conflictos internacionales que se llevan en la humanidad, por los adelantos tecnológicos en comunicaciones, los cuales nos están informando al instante sobre los hechos que se ocurren, Cuando se presenta un conflicto a nivel internacional, entre países, es notorio que la vocería o la representación del colectivo es llevada por muy pocas personas, lo cual crea en ellos una gran responsabilidad en negociaciones e imagen de un País, por estas razones las personas que representan a los colectivos deben tener ciertas cualidades y capacidades que les permita asumir este rol. Deben ser personas con un conocimiento lo bastante profundo del tema a tratar que los convierta en expertos, deben ser personas ecuánimes, con un gran sentido de la diplomacia y de lo social, caso contrario puede presentarse un show mediático como hemos podido presenciar a través de los canales informativos, sin fundamento alguno.

A pesar de que los Países constituyen tratados para poder prevenir la presentación de conflictos y de que existan instancias internacionales legalmente constituidas para poder resolverlos en caso de presentarse, es muy frecuente que al momento de ocurrir los Países hagan caso omiso a estos tratados y no acudan a estamentos internacionales para resolver los conflictos de la mejor manera.  

Tenemos un claro ejemplo en una controversia territorial y de delimitación marítima como es el caso de la controversia territorial y de delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua caso que afecta la disputa territorial y de delimitación marítima entre la República de Nicaragua y la República de Colombia, es un diferendo planteado por la República de Nicaragua a la República de Colombia, respecto a la soberanía de ciertas islas y la delimitación marítima entre ambos países en el mar caribe occidental, donde de acuerdo a lo que expone Colombia los territorios en discusión le han pertenecido históricamente a Colombia y adicionalmente en el año de 1928 se firmó el tratado de Esguerra-Barcenas, por medio del cual se da claridad a los limites oceanográficos para ambas naciones.

A pesar de lo anterior la Republica de Nicaragua argumento que cuando firmó el tratado estaba bajo el dominio de Estados Unidos y por lo tanto no lo reconoce como tal; acudiendo en el año 2001, a una a una Corte Internacional de Justicia, fallando en noviembre de 2012, fijando los límites marítimos entre Nicaragua y Colombia, declarando que Colombia tiene la soberanía sobre las Islas de San Andrés y Providencia pero perdiendo aproximadamente un 43% de su territorio marítimo en el Mar Caribe.

Ante el anterior fallo Colombia declaro que lo rechaza y no lo acepta, por lo tanto no modificara sus límites marítimos, por cuanto no reconocía tratados anteriores. En el desarrollo de este litigio, hemos podido observar a través de los diferentes medios de comunicación, todo el despliegue diplomático que realizo Colombia, en aras de salvaguardar sus intereses. Pero también fueron visibles algunos acontecimientos y declaraciones públicas, realizados por el Presidente de Nicaragua los cuales no estaban acorde con su posición de primer mandatario de un País y en representación oficial del pueblo Nicaragüense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (94.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com