ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios filosóficos y políticos


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

ESTATUTO

Principios

PRIMERO. Refrenda• a la educación corno un derecho irrenunciable de todos los mexicanos y rnexicanas defiende y promueve los principios filosóficos y políticos del artículo tercero Constitucional, impulsa el cabal cumplimiento de la responsabilidad del Estado de impartir educación gratuita, laica y obligatoria en todo el sistema educativo nacional; promueve la asignación de recursos suficientes y crecientes a la educación; que respete y valore la riqueza multicultural y, que proporcione una educación~, pública de calidad con equidad para la libertad, la justicia y el progreso.

SEGUNDO.- Reivindica el derecho de la niñez, la adolescencia y la juventud a la salud, a vivir en un medio ambiente sano, en una sociedad que respete su integridad física, intelectual y emocional, así como a recibir .una formación integral que las prepare a ser ciudadanos socialmente útiles a su patria, asimismo nos pronunciamos por el combate de las causas que generan la corrupción, la drogadicción las adicciones, la prostitución infantil, el tráfico de menores y de todos aquellos fenómenos que ofendían dignidad humana.

TERCERO.- Se compromete con un proyecto educativo integral; que sustentándose en los adelantos científicos, tecnológicos, potencie el bienestar del ser humano, que impulse la participación social y que contribuya a alentar en las futuras generaciones, una cultura a favor de los derechos humanos, la equidad de género y.la inclusión, que aliente el desarrollo sustentable y calidad de vida, que fortalezca el aprecio por los valores democráticos y el respeto al estado de derecho.

CUARTO.- Reivindica la corresponsabilidad de gobierno y sociedad en la consecución de la calidad educativa con equidad, el desarrollo de la ciencia, la tecnología, el arte, el deporte y la recreación. Reconoce a la cultura como una categoría esencial que forja la identidad del ser humano, Y ratifica su compromiso de formar ciudadanos éticos, cívicos y democráticos que, preservando sus valores y raíces, encaren exitosamente los desafíos que impone un mundo globalizado.

SEXTQ.- Sostiene que los principios básicos que orientan su acción se sustentan en las luchas históricas de México, para obtener su libertad, asegurar la justicia social, impulsar la democracia, y preservar' la independencia y soberanía nacional.

SÉPTIMO.- Se integra como un frente amplio de lucha de los trabajadores de la educación, en un marco democrático de reconocimiento a la pluralidad existente en sus filas y con respeto irrestricto a las libertades ideológicas, política, religiosa y de asociación y militancia partidaria, así como de orientación sexual e identidad genérica de sus miembros.

OCTAVO.- Se reivindica como una organización sindical autónoma y con plena independencia ideológica, política y económica respecto del gobierno, los partidos políticos y las iglesias.

NOVENO.- Rige su vida interna en los documentos básicos y reglamentos que emanan de los órganos nacionales de gobierno, como representantes de la voluntad colectiva en la toma de decisiones, estrategias, tácticas y líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com