ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios políticos fundamentales


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.708 Palabras (19 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 19

Principios políticos fundamentales

Todo grupo humano, grande o pequeño debe regirse por normas y autoridades que organicen y dirijan sus actividades. Esas autoridades deben gobernar de acuerdo con los intereses, a veces opuestos, de los diferentes sectores de la sociedad, tratando de conciliarlos para preservar la paz y el bienestar de la mayoría. Esta actividad orientada a dirigir los destinos de una sociedad se conoce como política, que es el arte y la ciencia de gobernar en sociedad.

El pensamiento político bolivariano del Libertador Simón Bolívar fue extraordinariamente amplio y al mismo tiempo de gran profundidad, como se demuestra en sus numerosos escritos y discursos. Entre esos documentos se destacan el Manifiesto de Cartagena, fechado en Cartagena de Indias el 15 de diciembre de 1812; la carta de Jamaica; el 6 de septiembre de 1815, y el discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819.

Durante su vida pública se pueden resaltar aspectos fundamentales y consecuentes, como éstos:

• La visión republicana del Estado y su franca oposición a la monarquía y a la dictadura.

• Su lucha por la libertad y los derechos del pueblo.

• Su firme defensa del sistema centralista y su rechazo a la tendencia disgregadora del federalismo y la división, de acuerdo con el momento histórico.

• Su profundo respeto por las instituciones civiles frente a la anarquía y el militarismo.

Concepto bolivariano de igualdad

La influencia del pensamiento liberal de los enciclopedistas y la declaración de los derechos del hombre dieron forma a las ideas bolivarianas sobre la igualdad política y social de los ciudadanos de las nuevas repúblicas.

En su discurso ante el congreso de Angostura de 1819, Bolívar expresaba su opinión:

La naturaleza hace a los hombres desiguales, en genio temperamento, fuerzas y caracteres. Las leyes corrigen esta diferencia porque colocan al individuo en la sociedad para que la educación, la industria, las artes, los servicios, las virtudes, le den una igualdad ficticia propiamente llamada política social.

Las profundas diferencias económicas, sociales y culturales heredadas de la colonia no fueron superadas con la Independencia. El racismo, la discriminación hacia la mujer y el analfabetismo perduraron durante muchos años sin resolverse.

Bolívar opino siempre que solo la educación podría logra la igualdad entre las personas y por ello decretó la creación de numerosos colegios como el de las niñas del Cuzco en 1825.

Concepto bolivariano de Libertad individual

La familia Bolívar fue propietaria de numerosos esclavos que trabajaban en sus haciendas y plantaciones, así como en el servicio domestico de sus casas. Sin embargo, el Libertador logro comprender desde temprano que la lucha por la independencia de Venezuela estaba unida a la abolición de la esclavitud.

Después de la perdida de la segunda República en 1814, Bolívar viajo a las Antillas y recibió el apoyo militar y económico del presidente de la república negra de Haití, Alejandro Petión.

En 1816, Bolívar salió de Haití rumbo a Venezuela. Al desembarcar en Carupano emitió su primer decreto a favor de los esclavos el 2 de junio. En el decreto expuso:

Considerando que la justicia, la política y la patria reclaman imperiosamente los derechos imprescindibles de la naturaleza, he venido en decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español estos tres siglos pasados. La Independencia hispanoamericana fue una revolución en el pleno significado de la palabra, tanto como la francesa de 1789 o la norteamericana de 1776 o la Rusa de 1917.Todas las revoluciones clásicas, esto ha sido señalado por muchos, parecen desarrollarse en un ciclo que va trasladando el poder a través de las diversas clases sociales y sus fracciones, desde las más moderadas hasta las más radicales, para luego volver a asentarse sobre las moderadas, pero expresando una nueva realidad social y política surgida de entre el polvo y los escombros de años de luchas.La Revolución Hispanoamericana por la Independencia no fue la excepción a esta regla. Como todas las revoluciones, ésta empezó como quien no quiere la cosa, con modestos y moderados objetivos, digamos que reformistas, pero sin darse cuenta, se fue complicando, profundizando, se conformaron sus partidos, se confrontaron, parió nuevos hijos y se los tragó (como diría Dantón).Al final, luego de 20 años de guerras civiles, sus resultados no fueron exactamente los previstos por ninguno de sus actores principales. Nuestra independencia, al igual que el modelo clásico de la revolución francesa

Documentos del libertador

Doctrina Bolivariana

La metáfora del tiempo histórico ha servido para conjugar en una misma cronología los hechos de la Independencia de América y la vida de un hombre: Simón Bolívar. Esta circunstancia particular ha dado lugar al relato estéril de una odisea heroica que, en medio de batallas y frases memorables, impide la comprensión de los acontecimientos en su contexto de emergencia y posibilidad. En virtud de ello, Simón Bolívar permanece en lamemoria como "El Libertador de América", sin que el resto de su vida y obra hayan sido apenas evocados y mucho menos comprendidos.

Es cierto que, como afirma Rufino Blanco Fombona, Bolívar ejerció el liderazgo de la empresa política "más grandiosa que ha conocido la humanidad", pero el empeño de este hombre no se agotaba en la aventura de destruir colonias y fundar patrias como quien corona territorios. La mayor empresa de Bolívar fue precisamente aquella que nunca conquistó: la de construir repúblicas sólidas mediante la edificación de un Estado fuerte y unsistema democrático liberal.

Es en este intento, cuya versión más acabada fue el "proyecto de la Gran Colombia", donde el Libertador muestra los distintos rostros que el olvido ha pretendido acallar, y donde el rescate de las aspiraciones y desaciertos del hombre por encima de las virtudes del "héroe de la patria" es necesario no sólo para visualizar la Independencia de América como un proceso llevado a término por una multiplicidad de causas, sino fundamentalmente para comprender las circunstancias que llevaron a Bolívar a convertirse en "el fundador de la Patria" cuando menos lo esperaba, y en el "Dictador de Colombia" cuando menos lo deseaba. Quizá todo ello pueda servir también para explicar por qué,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com