ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Principios Filosóficos


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Los Principios Filosóficos.

El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública.

Primera Tesis

Se ha afirmado la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población y que el laicismo es un instrumento antirreligioso.

Estas Afirmaciones son infundadas pues no corresponden a la realidad política educativa actual. El significado que el laicismo tiene hoy en garantía de tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia.

El laicismo no es una doctrina confrontada con otras. Es una posición frente a una pluralidad de doctrinas, particularmente religiosas, que reclaman por igual la validez de su visión del mundo. Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión –si esa es du decisión- .

En la escuela pública, a la que acuden todos sin diferencias, el Estado se encuentra obligado a promover una formación común, fundada en valores compartidos por todos, más allá de las diferencias entre doctrinas religiosas.

La educación pública que imparte el Estado se deriva de las facultades y obligaciones que imponen la Constitución y sus leyes reglamentarias. En ellas se funda la orientación de la educación. Nos esforzamos por que todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica fundamental al desarrollar las capacidades de leer, expresarse y escribir, y usar la matemáticas con inteligencia. Aspiramos a que la escuela aliente la confianza en la razón humana y la capacidad de pensar libremente. Se busca, por muchos medios, fortalecer nuestro sentido de identidad como nación y orientar a los niños hacia la protección de nuestros recursos, el cuidado de la salud y la vida, la convivencia en la paz, la tolerancia y la ley.

Es con estos criterios que la separación de la Iglesia y el Estado, base constitucional en la gran mayoría de las naciones, adquiere un sentido concreto en la función pública.

Segunda Tesis

Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivas y obstaculizan la formación valoral de niños y jóvenes.

El laicismo derivado del articulo tercero no postula la neutralidad ética ni el vacío de valores. La escuela pública proclama –y practica en la inmensa mayoría de los casos- los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales, y el respeto a la dignidad de las personas . En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad. De todos modos estoy convencido de que en la sociedad mexicana de hoy no hay espacio de vida colectiva que sea más civilizado que una escuela pública.

Tercera Tesis

Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación pública.

En primer lugar, hay que recordar que la educación sostenida por los particulares se ejerce abiertamente este derecho, a partir de la reforma de 1992. Ahora los padres, al inscribir a sus hijos en un plantel, saben cual es la opción que están tomando.

En la escuela pública las cosas son diferentes. El pluralismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com