ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios psicologicos


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 4

por el conjunto de variables independientes.

c) Variables participantes: Son los determinantes de la conducta.

Las variables participantes mas importantes, según Tolman, son:

* los sistemas de necesidades

* los motivos de valor y creencias

* los espacios de conducta

El Aprendizaje Intelectual como Conducta Verbo-Pensante:

El aprendizaje intelectual supone la adquisición de conocimientos tanto teoricos como practicos, a traves de un proceso de comunicación de ideas y conceptos trasmitidos mediante el lenguaje.

El aprendizaje intelectual exige precisar las percepciones verbales para establecer conexiones entre ellas, y asi captar el significado de esos símbolos verbales y crear ideas mediante su conexión y relacion.

Principios psicologicos que fundamentan las reglas practicas para aprender con eficacia:

Las reglas practicas para lograr aprender con eficacia mas significativas son:

1. Calentamiento: La eficacia se logra solo después de cierto tiempo de practica, cuando se forma un conjunto.

2. Disposicion

o actitud: Si el contenido no absorbe la atención, se podra estar estudiando durante un tiempo prolongado sin que al final se haya aprendido nada.

3. La motivación: Por ser un impulso a actuar, cuanto mayor sea la motivación, producira mayor incremento en el vigor de la conducta del aprendizaje.

4. Sobreaprendizaje: Una vez aprendido en material el efecto de estudiarlo adicionalmente, repasarlo, no hace mejorar la ejecución, pero si influye positivamente en la retencion.

5. Estudio masivo y estudio distribuido: Cuando un aprendizaje exige un gram empleo de tiempo es mas eficiente distribuir los tiempos de estudio durante periodos prolongados, que concentrar el esfuerzo y la energia en un intervalo breve.

6. Estudio global y estudio por partes: Conviene iniciar cualquier aprendizaje usando el metodo global, es decir, haciendo una revision previa de todo lo que hay que aprender, para lograr una perspectiva completa, y luego pasar a estudiar por partes procurando hacerlo progresivamente.

7. Significado: El material con sentido se retiene mas que el material sin sentido.

El Olvido:

Es “El fallo en la retencion o evocacion de lo que se ha adquirido”.

Causas del olvido:

a) Teoria del desuso: Las impresiones con el paso del tiempo se desvanecen. Los recuerdos por falta de uso se debilitan y terminan perdiendose.

b) Teoria del trazo: El olvido se produce por desintegración; por asimilación a otros materiales; por incapacidad de comunicar la diferencia existente entre la huella presente y las otras huellas.

c) Teoria de la interferencia: El olvido es funciondirecta del grado en que nuevas respuestas sustituyan durante el intervalo de retencencion a las respuestas originales.

La Memoria: “Es la funcion psiquica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com