ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privación de los derechos de los migrantes: México-Estados Unidos


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 22

Privación de los derechos de los migrantes: México-Estados Unidos

Raquel García Velasco

Garcia Rojas Vania

Hernández Castro Victoria María de Jesús

Spindola Cuetero Jenny Monserrat

Axel Jair Lozada Tirado

Berenice Vasquez García

Estrategia metodológica

Estará basada en una investigación dogmática/axiológica, lo dogmático se desarrollará con su técnica más frecuente que es la documental, ya que buscaremos los principales derechos violados a los inmigrantes mexicanos cuando ingresan a Estados Unidos y axiológica ya que en todo momento resaltaremos los valores de justicia, equidad, bien general y paz.

Temas

  1. ¿Qué es un migrante?
  1. Diferencia entre migrante, inmigrante y emigrantes
  1. Principales derechos humanos violados a migrantes
  1. Organizaciones defensoras de los derechos
  2. Posición de la ONU
  3. Acciones del gobierno mexicano para erradicar el abuso
  1. Situaciones peligrosas para indocumentados
  1. Abuso de las autoridades estoduounideses
  2. Impacto social

Resumen

 Para comenzar a hablar sobre nuestro tema, mencionamos por qué estamos interesados ​​en esto, ya que no es algo que sea interesante para las personas, porque piensan que cuando lleguen a los Estados Unidos serán felices, pero la triste realidad es todo lo contrario, porque no se tratan bien, solo por ser migrantes. Como sabemos, o simplemente leyendo el título, nos damos cuenta de que no se están respetando los derechos de los migrantes. Es por eso que algunas organizaciones se ocupan de la defensa de estos derechos, por lo que serán respetados, y los migrantes pueden vivir con dignidad y bienestar donde quieran vivir. Cabe mencionar que se ha realizado un pacto entre varios países para apoyar la migración por el bien de los suyos y de nuestros migrantes. Thre es una organización llamada IOM que se dedica a realizar programas de apoyo para migrantes. Entre el 2000 y el 2009, establecieron muchos refugios para migrantes. Por otro lado, hay autoridades extranjeras que no respetan los acuerdos de migración, ya que los maltratan y abusan de ellos, con la justificación de que no pertenecen al país.

Abstrac

In order to start talking about our topic, we mention why we're interested in this, since it's not something that are interesting to people, because they think that when they get to the USA they'll be happy, but the sad reality is quite the opposite, cause they're not treaten well, just for being migrants. As we know, or just by reading the title, we realize that the migrant's rights aren't being respected. That's why some organization take care of the defense of these rights, so they will be respected, and the migrants can live with dignity and wellness wherever they wanna live. it should be mentioned that a pact has been done between several countrys to support the migration for the good of their and our migrants. Thre's an organization called IOM, it dedicates to make support programs for migrants. between 2000 and 2009, they stablished lots of shelters for migrants. on the other hand, there's foreign authorities that doesn't respect the migration accords, since they mistreatand abuse them, with the justification that they don't belong to the country

Palabras clave: Inmigrantes, privación, ONU, violación y organizaciones privadas

1 ¿Que es un migrante?

Comenzaremos con el eje principal y nuestro objeto de estudio, las personas migrantes. A lo largo del desarrollo de la historia, los países han cerrado sus fronteras, de ese fenómeno ha surgido las palabras migrantes, inmigrantes y emigrantes, según la secretaria de gobierno de México, la palabra migrante se refiere a “migrantes somos quienes, sin importar el motivo, salimos, transitamos o llegamos a un país distinto al nuestro, o a un territorio en donde antes no vivíamos o trabajábamos” Secretaria de Gobierno, 2016,

Sin embargo, existen otros términos, que las personas suelen confundir respecto al tema de movilización social, por ejemplo, inmigración y emigración, si hablamos de emigración, podemos hablar que emigrar significa “ Dicho de una personaAbandonar la residencia habitual en busca de mejores medios de vida dentro de su propio país”. (RAE, 2017) y por loa medios de consulta, se llega a la conclusión de que la palabra inmigración se refiere una persona que abandona la residencia habitual en busca de mejores medios de vida dentrode su propio país, sin embargo, entra sin documentación de entrada o permiso de entrada.

  2.1  Organizaciones defensoras de los derechos

Organización Internacional para las Migraciones

Creada en 1951 con la finalidad de que la migración en el mundo se dé de manera ordenada y en condiciones humanas, la OIM beneficia tanto a las personas migrantes como a la sociedad en general. Su trabajo es el de encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentar la comprensión de los asuntos migratorios, alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y velar por el respeto y la dignidad y el bienestar de los migrantes.

En el año 2002 México pasó de ser un observador a ser un miembro pleno de la OIM y en abril de 2004 firmó un acuerdo para establecer una oficina de representación en nuestro país, misma que se inauguró en marzo de 2005 en Ciudad de México. A finales de ese mismo año, se iniciaron actividades en la Frontera Sur y a partir de mayo de 2010 en la Frontera Norte.

Las cifras referente al tema de la migración en México son de las más importantes a nivel mundial, pues no solo México representa 11.5 millones de connacionales viviendo en los Estados Unidos, sino que es un país de tránsito de migrantes extranjeros indocumentados. De acuerdo al INM, cerca de 61 mil extranjeros fueron presentados tan solo el año pasado a las autoridades como individuos con situación irregular en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com