ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privatizacion en China


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Carlos Fernando Jaramillo Galindez / 1537655

Control de lectura #11 – Semana 12

Para nadie es un secreto que los últimos años China ha logrado tener un desarrollo económico sostenido que la ha convertido en una potencia a nivel mundial, llegando a ser la segunda economía más grande después de Estados Unidos. Anteriormente, China planteo una economía basada en las empresas estatales, es decir, que el gobierno tiene la propiedad y control sobre las empresas del país, pero, desde 1978 la reforma económica causo muchos cambios, entre esos, se creó un sistema de precios y se abrió la posibilidad a las empresas privadas, esto fomentó el emprendimiento para que otras empresas se posesionaran en sectores estratégicos que antes el gobierno tenía el poder absoluto como la industria de la defensa, electricidad, petróleo, telecomunicaciones, carbón, aviación y transporte marítimo. Ahora ya desaparecía el monopolio y la sana competencia propiciara el empleo y con ello el crecimiento. Entonces, actualmente existen cuatro tipos de empresas en China, las empresas estatales, las estatales que tienen presencia en la bolsa, las privadas y las de capital extranjero.

Entonces, china busco reestructurar el sector de la empresa pública mediante un plan de privatización parcial para hacer que sus empresas sean auto-sostenibles, pero esto no fue fácil ya que en todo el país existían aproximadamente 155.000 empresas estatales.

Estos cambios se veían venir desde 2013, cuando el gobierno chino preparo el camino con medidas para que la transición a un nuevo modelo económico fuera más fácil, un modelo económico enfocado en el mercado y aunque regulado por el estado.

Este proceso no es un proceso radical y que se pueda llevar de una manera rápida, ya que muchas de estas empresas estatales emplea a más de 30 millones de personas y el dinero que se encuentra en juego es bastante. Es un proceso que se lleva paso a paso, con la cautela que caracteriza a los chinos, vemos aquí dos maneras muy diferentes de ordenar un estado, por un lado el imponente y arrebatado Estados Unidos y por otro lado la analítica China, no existe mejor analogía que la liebre y la tortuga. Anteriormente se habló de Estados unidos y como sus decisiones lo han llevado a estar al borde del colapso, decisiones apresuradas y no muy bien estudiadas seguramente, mientras china implementa sus reformas paso a paso buscando no equivocarse porque saben lo que eso conlleva.

Así que ahora china se convierte de ser una economía basada en la fabricación y exportación a una de consumo e importación, otra duda que surge es como el gobierno hallara la forma de motivar a sus consumidores, es decir, hacer que las personas gasten sus ahorros y compren más de lo que venían haciendo. La verdad esto es un misterio pero lo que se está buscando se proyecta a 5 años y se espera consolidar un mercado de capitales y al mismo tiempo incentivar las inversiones privadas, que los gobiernos dejen de ver a china como mano de obra barata y empiecen a verla como un mercado atractivo el cual invertir, la base de todo es el auto-sostenimiento y la idea tampoco es desaparecer las empresas públicas, sino buscar mayor participación del mercado con otro tipos de empresas. Ya dicen por ahí, no importa de qué raza sea el gato siempre y cuando sepa atrapar ratones, Esto exactamente es lo que busca la República Popular de China.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com