ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Escolares Y Rezago Educativo


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 3

PROBLEMAS ESCOLARES Y RESAGO EDUCATIVO

Los Problemas Escolares constituyen el grupo menos grave, aunque probablemente el más numeroso, de las Dificultades en el Aprendizaje; ejemplos de este tipo de problemas son los alumnos que muestran un rendimiento académico bajo o medio-bajo, a pesar de que sus capacidades indican que podría obtener mejores resultados, estudian poco y frecuentemente con malos hábitos, se expresan pobremente por escrito, no conocen sus posibilidades reales, ni muestran expectativas acordes con ellas.

El origen de estos problemas es generalmente debido a factores socio-educativos, familiares o instruccionales que interfirieren en la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se manifiestan como inespecíficas y de carácter reversible, estas afectan de modo leve y puntual al aprendizaje de conocimientos, de procedimientos y también a la rapidez con que se llevan a cabo dichos aprendizajes.

La consecuencia de estos problemas es que los alumnos rinden por debajo de su capacidad y que, si son ignorados pueden convertirse en problemas de bajo rendimiento escolar, el cual es el resultado de la influencia predominante y persistente de factores extrínsecos al alumno.

El Bajo Rendimiento Escolar suele afectar a varias áreas y contenidos escolares, ocasiona Inadaptación escolar, que con frecuencia derivan en indisciplina y problemas de comportamiento, presentan déficit –de uso, no por discapacidad intelectual- en procesos y procedimientos básicos y presentan importantes lagunas en el aprendizaje de contenidos, que a medida que se hace más significativa, se va convirtiendo en un agravante de las dificultades para adquirir nuevos conocimientos.

SITUACION ESCOLAR ACTUAL

Los alumnos de 5° de la escuela primaria de tiempo completo “Diego Rivera”, aparentemente no presentan problemas de conducta grave, dado que su comportamiento es el adecuado en diversas situaciones; sin embargo, dentro del salón de clase se comienzan a dar conflictos derivados de una falta de interés por las lecciones y actividades que se realizan, aunque estas sean lúdicas.

En general, los niños presentan apatía por la mayoría de las cosas a realizar, ya sea recortar, colorear, pegar, escribir, etc., lo cual se ve reflejado en trabajos que no están acorde a su edad y capacidad, y esto se puede comprobar debido a que si se les regresan los trabajos, lo realizan de mejor manera aunque de mala gana. Esto aunado a conflictos personales que tienen con algunos de sus compañeros, puesto que están pendientes de lo que realiza el otro para poder acusarlo, y más aún si esta persona les cae mal. Están pendientes de chismes y cualquier cosa es un distractor para ellos.

Esto se ha visto agravado en ciertos alumnos, pues sus habilidades actuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com