ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de la comunicacion familiar.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

D’Antoni Silvana Claudia

Problemática de la comunicación familiar

MODULO 3

17/11/12

PROFESORA ARACELI NOVO-CECILIA NADEO


TRABAJO PRÁCTICO

MODULO 3

“Problemática de la comunicación familiar”

1) El enfoque de Satir se basa en que la gente está capacitada para crecer y cambiar y es capaz de toda clase de transformaciones, supone que la familia es un sistema donde todos reciben influencias e influyen a otros.

Uno de los aspectos más citados de su trabajo son “los patrones” o formas recurrentes de comportarnos.

En el caso de la película, Javier se manifiesta con patrones de comportamiento del tipo “aplacador”, por ejemplo cuando:

  • Surgen las dudas para el trámite del casamiento, frente a las explicaciones de María sólo dice “ está bien….. está bien….” sin clarificar dudas ni planear demasiado.
  • Lo mismo sucede cuando ella le consigue una entrevista de trabajo en Miami, él sin preguntar, renuncia al trabajo, vende el auto y el depto .

El pensamiento de Javier era, en estos casos, “me siento nulo, sin María estoy perdido”

En el caso de María, su patrón pareciera ser el de acusador-culpador, ya que ella hacía lo que quería, sin valorar a Javier, pero, en su interior convivía con la necesidad de ser aceptada y querida.

Ejemplo:

-En la escena antes de su viaje ella parece arrepentirse de la decisión del casamiento y  comenta que no quiere viajar sola porque eran recién casados, es entonces, Javier, quien la contiene para llevar adelante los planes del viaje.

Para Satir estos modelos-posiciones pueden renovarse, por ejemplo Javier, después de la crisis vivida luego de la decisión de María de separarse, se convierte en un “aplacador renovado” ya que pudo generar la capacidad de ser espontáneo, reconocer nuevas realidades, asumir nuevos compromisos de manera realista y consciente. Esto puede verse en la escena en que María vuelve por la enfermedad del padre, Javier pudo hablar claramente con ella, manifestó sus sentimientos y sostuvo sus decisiones.

Estilos de comunicación

María  se manifiesta con estilo de comunicación cerrado-agresivo porque:

-No escucha ( escena antes de los trámites del casamiento) las dudas de Javier.

-Interrumpe

-Saca provecho de otros para conseguir sus metas

-Expresivo y autoestimulante a expensas de los demás(lo convence con argumentos interminables para lograr el casamiento y su viaje)

- Gana con argumentos (sostuvo la decisión del viaje aún ante las dudas de Javier)

-Miente y encubre( charla por teléfono en el camino al aeropuerto)

Javier se caracteriza por estilo de comunicación pasivo porque:

-No expresa desacuerdos ( No logró manifestar su desacuerdo con la forma de casamiento ni con el viaje de María, no pudo sostener su opinión)

-Los demás tienen más derechos

-Siempre de acuerdo

-Permite que otros tomen decisiones por él (No se aseguró ningún detalle de la entrevista de trabajo, no preguntó, sólo hizo lo que María dijo y vendió todo. El médico jefe le pregunta:”de qué vas a vivir hasta Setiembre”……entonces compra camperas para vender en Miami.

-Se retira.

-En acuerdo extremadamente, pero a nivel interno en desacuerdo.

-Se da por vencido ( Javier no buscó trabajo después del problema que tuvo con el paciente en el quirófano, ni pensó en formar una nueva pareja)

-Desarrolla dependencia en relaciones (sólo quería que María volviera sin importar cómo ni por qué, en la escena que está con los amigos, la esposa de Luis, Laura, le aconseja que busque otra mujer y le dice…”en algún lugar tenés que resguardar tu orgullo…” a lo que Javier contesta….” El orgullo lo tenés cuando hay algo que perder, yo no tengo nada, que orgullo voy a tener? También comenta Javier al ver a la bebé de los amigos:” y si viajo y le hago un pibe”?.........

-Pierde su autoestima.

Indicadores de salud

La clave para tener relaciones favorecedoras del crecimiento, la salud y el bienestar es la comunicación.

La forma en que nos comunicamos puede afectar lo que sentimos respecto de nosotros mismos, de los demás y de las situaciones; esos sentimientos afectan a distinto nivel y grado nuestras interacciones que se traducen en pensamientos, sentimientos, respuestas corporales.

Es necesaria la toma de consciencia de las situaciones perturbadoras del diálogo familiar para establecer una estrategia que facilite un clima de comunicación.

Razones de una mala comunicación

En el caso de María y Javier ellos no pudieron escucharse para comprender bien lo que querían decirse realmente.(sólo fueron las charlas por teléfono después que María se fue)

No pudieron reconocer los signos del problema de comunicación en que estaban inmersos y así tomaron decisiones con objetivos contradictorios (casarse para viajar a” buscar tranquilidad, calidad de tiempo juntos, dejar de pelear por pavadas”……)

No hubo para ellos un tiempo de charla y toma de decisiones sino en la ventanilla del registro para iniciar los trámites de casamiento. (Otro obstáculo: Lugar y momento que eligen para hablar)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com