ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales En El Perú


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  3.547 Palabras (15 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 15

“año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria”

COLEGIO PARTICULAR WILLIAM PRESCOTT

Tema:

Problemas sociales en el Perú

CURSO: Comprensión Lectora

DOCENTE: Walter Gonzales S.

PRESENTADO POR:

Roque Cruz, Ricardo A.

Aquilar Chambi, Esteven.

Colque Mamani, Rossy D.

Camma Tito, Mishell D.

Sucasaire Sucasaire, Veronica.

PUNO - PERÚ

2013

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el incremento de los conflictos sociales viene siendo percibido como un factor de desestabilización del Estado de Derecho. Contribuye a ello el inadecuado manejo que desde el Estado se plantea para afrontar y prevenir estas situaciones que, cuando llegan al estado de crisis, desembocan por lo general en violencia, con consecuencias negativas.

En ese contexto, diversos conflictos sociales ocurridos en algunas zonas del país han sido encauzados a través de la represión estatal, con la idea que penalizando determinados comportamientos de los actores involucrados se podría poner fin a la situación de enfrentamiento. Por ello se explica la aprobación de leyes y disposiciones administrativas que han promovido salidas judiciales y que han sido calificadas como criminalizado ras de las protestas sociales, a través de las cuales el Estado ha demostrado su ineficiencia para llevar a buen puerto las problemáticas involucradas. Resulta por ello importante la necesidad de abrir espacios para el tratamiento de los conflictos con un carácter más riguroso, técnico y con un menor componente de “ensayo-error”.

El conflicto social es un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y/o las empresas perciben que sus posiciones, intereses, objetivos, valores, creencias o necesidades son contradictorios, creándose una situación que podría derivar en violencia.

La complejidad de los conflictos está determinada por el número de actores que intervienen en ellos, la diversidad cultural, económica, social y política, las formas de violencia que se pueden presentar, o la debilidad institucional para atenderlos, entre otros elementos.

En materia de conflictos, la Defensoría del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisión para prevenir e intermediar con el fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar los derechos fundamentales, afectar a la gobernabilidad local, regional o nacional y abrir el camino a procesos de diálogo que contribuyan a su solución.

Asimismo, desde el año 2004 se realiza un monitoreo de los conflictos sociales con publicaciones periódicas mensuales que son puestas en conocimiento de los sectores llamados a resolver sus controversias.

PROBLEMAS SOCIALES EN EL PERÚ

1. ¿Qué es un problema social?

De acuerdo a Fuller y otros, un problema social es “una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como una desviación de las normas sociales habituales”. Por otra parte Sullivan y otros señalan que “existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta sus valores, y que puede ser remediada mediante una acción colectiva”.

Como se puede observar no existe la total “objetividad” en la definición de un problema social, ya que es posible que para un segmento de la sociedad un determinado problema existe mientras que para otro, no es problema o simplemente no es relevante. Por ejemplo: el aborto terapéutico, donde se interrumpe la vida del feto para proteger la vida de la madre, es aceptado en gran parte de las sociedades, pero existen grupos de influencia pública que consideran que no es posible atentar contra la vida tanto del feto como de la madre. Estas posiciones implican dos miradas totalmente opuestas del problema: La primera la interrupción del embarazo, la segunda no, y ésta disyuntiva puede dar origen a políticas públicas distintas.

Existen otros ejemplos menos radicales, como es el caso del problema “existe población carente de un lugar digno para vivir”. Es probable que diferentes grupos coincidan con la existencia del problema pero unos lo consideran prioritario y otros no tanto ya que existen otras prioridades tan importantes como el problema señalado. Esta situación es la más real y es la que normalmente se da cuando se hace la discusión del presupuesto nacional: frente a recursos escasos.

Los principales problemas sociales en el Perú.

 La pobreza.

 La delincuencia.

 El desempleo.

 Falta de centros educativos.

Se podría enumerar muchos problemas sociales pero en su mayor parte estos son los q afectan más a la sociedad ya que en base a estos problemas se podrían

2. LA POBREZA.

De manera general, se dice que la pobreza existe en una sociedad cuando una o más personas tienen un nivel de bienestar inferior al mínimo necesario para la sobrevivencia. Así tenemos que la dificultad que tienen algunos grupos de personas para participar en la vida de la comunidad, tratado por Adam Smith en la obra "Riqueza de las Naciones", es un inicio para entender la pobreza, según W. Rimciman, Meter Towsnsend y otros.

En los últimos 25 años el concepto de pobreza y su medición se ha ampliado desde una visión netamente monetaria (donde se acentúa más la carencia material y económica de los sujetos), a dimensiones del bienestar (longevidad, analfabetismo, salud y seguridad) dando lugar a diferentes enfoques.

DIFERENTES ENFOQUES SOBRE LA POBREZA.

• Ingresos

En términos monetarios la pobreza significa la carencia de ingresos suficientes con respectos al umbral de ingresos absolutos, o línea de pobreza, (que responde al costo de una canasta de consumo básico). Este enfoque diferencia, lo no pobre de lo pobre a través de una canasta mínima de consumo representativo de las necesidades de la sociedad, permite detectar la pobreza crítica y extrema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com