ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Sociales De México Generación De Violencia Por La Crisis Del Gobierno Y El Narcotráfico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

Problemas Sociales de México

Generación de violencia por la crisis del gobierno y el narcotráfico

Índice

El narcotráfico en la relación México-Estados Unidos

El tráfico internacional de narcóticos es una problemática que influye en las relaciones políticas de los estados puesto que trae consecuencias de índole política, económica y social.

México y Estados Unidos comparten una de las fronteras terrestres más intensas del mundo al igual que ello comparten cuestiones como del medio ambiente, migración, comercio y dentro de esto se encuentra el tráfico de estupefacientes. El narcotráfico ha pasado a ser considerado como asunto de carácter político en la relación México-Estados unidos y ha traído la falta de entendimiento y de confianza entre los dos países, presiones y medidas unilaterales que lo que desemboca en crisis diplomáticas. Estados unidos señala a México como abastecedor y proveedor de drogas, un país que impulsa la oferta; México considera a los estados unidos como un país que presenta una gran demanda de drogas y no considera la reducción de la misma.

En el momento que los estados unidos considera al narcotráfico como un problema que amenaza a su población es cuando empieza a tomar decisiones e interpretaciones propias sobre la magnitud, el tratamiento y solución del problema, por lo tanto, empieza a mandar señales a países como México país productor y de tránsito para la droga que es introducida por estados unidos para que tome las medidas necesarias en el combate de drogas, lo que se traduce en una aplicación de programas y políticas cuyos objeticos y prioridades se apeguen a los programas antinarcóticos estadounidenses.

Las señales enviadas por los estados unidos a México son tales como presiones, medidas unilaterales (certificación antidrogas), operaciones encubiertas de agentes estadounidenses en territorio mexicano, etc. Sin embargo, el tema del narcotráfico no siempre había representado un factor de friccion y de conflicto para la relación bilateral

México ha sido obligado a tomar medidas violentas para acabar con el narcotráfico que se han tomado como políticas gubernamentales.

Lo sagrado y tradicional del tio Sam; “carisma de la gloria”, líder de la comunidad idologica de la extrema derecha a favor del terrorismo de Estado, expresado con toda furia en Colombia, Afganistan, ahora en Mexico, y por enciam de la jerarquía organizada de los carteles locales de : Tijuana, Juarez, Sinaloa, La Familia, Zetas y el Cartel del Golfo y Milenio; los carteles Estadounidenses: La DEA,CIA, intervienen los gobiernos, los infiltran económicamente sus estructuras bancarias, policiales, militares y politicas se convierten en simples soldados para el lavado de dinero creando una crisis de estado.

Hace unas semanas el periódico El Universal, dijo que Mexico enfernta una crisis de estado que en mayor o menor grado se viene dando desde 1929 cuando Plutarco Elias Calles formo el partido Nacional Revolucionario (PNR) para, entre otras cosas, frenar la ljucha entre caudillos rivales.En 1938 el PNR cambia de nombre por el partido de la Revolucion Mexicana (PRM) en la presidencia de Lazaro Cardenas, en 1946 el PRM se convierte en el PRI partido de la Revolucion Institucional, en común acuerdo con el gobierno de Miguel Aleman Valdez.

En 1988 Carlos Salinas de Gortari, fue quien evidencio la corrupción y la crisis de Estado que Mexico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com