ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas económicos mundiales que conformaron el objeto de estudio de la economía política internacional desde la década de los setenta del siglo XX


Enviado por   •  18 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


Unidad 2: Resumen “características del lenguaje académico-científico de las ciencias sociales”.

Durante la unidad anterior conocimos que las instituciones generan el saber con el uso de la escritura, y es el estudiante quien recrea un significado de este mediante su análisis, cuyos efectos permiten conocer los elementos esenciales de un escrito.

Por otro lado, el deber de un profesor no solo radica en enseñar la ciencia, sino en educar para transmitirla correctamente con el uso del lenguaje. En el terreno de las ciencias sociales, en concreto, el proceso de comunicación científica implica argumentar y describir las teorías sociales, basadas en su totalidad de los 4 rasgos de la escritura académica.

Impersonalidad:

Con una finalidad persuasiva, los científicos sociales muestran pruebas verdaderas y corroborables de hechos por medio de argumentos, para ello eliminan cualquier elemento que pueda producir subjetividad, como adjetivos de carácter evaluativo. Por ello recurren a elementos que favorezcan la impersonalidad; uso de tercera persona, verbos en participio, pronombre “se” antes del verbo, adjetivos que precisen el fenómeno descrito y la implementación de voz pasiva (aunque con menos frecuencia) son algunos ejemplos.

Lenguaje formal:

Un escrito académico contiene una cantidad considerable de expresiones formales, que dependerán de los destinatarios, la disciplina y propósitos de este. Para usar términos formales se recomienda educarse dentro del lenguaje de estudios centrados en problemas teóricos y disciplinares, ello con el fin de conocer verbos propios de una investigación, marcadores y toda clase de conectores.

Densidad conceptual:

La densidad conceptual consiste en que el autor cuestiona, teoriza y clasifica el fenómeno que estudia desde las concepciones esenciales que lo forman.

Crear conceptos es parte importante dentro de la formación de conocimiento en ciencias sociales, pues es mediante ellos que se profundizará en una problemática. Por lo anterior, los estudiantes suelen tener dificultades para retomar términos, tanto en sus lecturas, así como en la composición de sus trabajos.

Cuando el estudiantado comienza un proceso de investigación, también inicia el cuestionamiento, negación y aceptación de lo que conocía antes y lo que sabe ahora, con la finalidad de reinterpretar términos para usarlos en argumentos.

 Terminología específica:

Una disciplina social adquiere mayor terminología si se estudia desde su pasado. De esta forma se recomienda obtener obras de la disciplina en donde se encuentra nuestro campo de estudio, para, eventualmente, integrar la nueva terminología a nuestra escritura académica, siempre consultando obras apropiadas.

Reflexión personal:

La unidad 2 por los contenidos que aborda es imprescindible para nosotros como estudiantes de las ciencias sociales. Necesitamos saber cómo redactar en lenguaje científico, el cual no debe caer en subjetividades y, por el contrario, debe persuadir y mostrar contenido apegado a la verdad. La implementación de voz pasiva, uso del pronombre “se” antes del verbo, uso de terminología especializada y cuestionamiento de conceptos es algo que en lo personal me falta mucho. Por ello me entusiasma bastante poder mejorar estos aspectos y, estoy seguro, mis demás compañeros también podrán hacerlo, sin mencionar que estaremos mejor preparados, no solo para escribir, sino para obtener información propia de nuestros campos del saber y transmitir contenido fiable.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (82.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com