ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas más graves como la prostitución, la delincuencia o las adicciones


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  Informes  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 7

problemas más graves como la prostitución, la delincuencia o las adicciones.

5. Abusos sexuales: La violación y otras formas de abuso sexual son una de las causas comunes para que las personas opten por el camino de la prostitución, y de ésta no están libres varones ni mujeres.

Son frecuentes los casos en que los niños se ven sometidos además de las agresiones, a los abusos sexuales por parte de su padre, padrastro, familiares cercanos o desconocidos. Lo anterior implica en muchos niños verse expuestos a una iniciación sexual precoz, a relaciones incestuosas, y a los riesgos de una maternidad temprana y a la incorporación a la prostitución, lo que ocasiona su discriminación social y marginación.

6. Emigración ilegal: Cientos de mujeres emigran a países en los que creen o tienen la esperanza de encontrar un trabajo mejor remunerado y mejores condiciones de vida; cuando no lo consiguen, muchas de ellas encuentran a la prostitución como una opción factible para satisfacer sus necesidades más apremiantes, como alimento y hospedaje.

7. Aumento del desempleo: El desempleo es un problema latente y aún más en nuestro entorno; diariamente, la cantidad de desempleados aumenta y con esto la búsqueda de opciones rápidas para solucionar la falta de alimento y otras necesidades básicas; los hombres recurren a cualquier tipo de trabajo aún siendo mal remunerado; para la mujer el panorama es aún peor y la desesperación las conduce, algunas veces, al ejercicio de la prostitución.

8. Ejercicio Forzado: Hoy en día, gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisión de un proxeneta son engañadas y obligadas a practicar relaciones sexuales con extraños, por medio de golpes, amenazas o algún otro tipo de coerción.

9. Ninfomanía: La ninfomanía consiste en una insaciabilidad sexual y en la búsqueda constante de nuevas relaciones sexuales. En ocasiones la ninfomanía lleva a la prostitución. Sus causas son muy diversas: falta de cariño paterno en la infancia, neurosis, trastornos hormonales, debilidad mental, etc.

Otras de las causas relacionadas con la prostitución son:

• Ausencia de moral y de valores inculcados, la cual es consecuencia, principalmente, de la desintegración y problemas familiares.

• Bajo nivel educativo o ignorancia

• Sentimientos de abandono e inferioridad

• Incapacidad de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales

• Deficiencia mental

Efectos negativos de la prostitución en México

La prostitución es un grave y persistente problema que aqueja a todo el planeta y que altera la estabilidad y la convivencia de la sociedad. Existen múltiples efectos negativos imputables al ejercicio de la prostitución; entre los más importantes se encuentran:

• Enfermedades de transmisión sexual como el SIDA

• Drogadicción y alcoholismo

• Precipita la debilidad mental

• Discriminación y rechazo social

• Violencia y crimen (trata de blancas, prostitución infantil, tráfico de personas…)

• Embarazos no deseados y abortos que ponen en peligro la vida de la madre

• Infracciones a la Ley

• Familias desintegradas

Asimismo, las consecuencias de la prostitución se pueden dividir en:

▪ Personales: Aislamiento total o parcial de la familia, baja autoestima, agresividad, falta de un proyecto de vida, desconfianza autodestructiva, depresión, objeto comercial y de explotación, enfermedades venéreas (Sífilis, VPH, Herpes genital, Blenorragia, Sida).

▪ Sociales: Secuestro, consumo y tráfico de drogas, desigualdad social, condiciones de vida infrahumanas, ausencia de valores sociales.

Comprobación de hipótesis

1.- La principal causa de prostitución en nuestro país es la pobreza.

✓ Efectivamente, el ejercicio de la prostitución se relaciona significativamente con la falta de recursos económicos, que combinada con otras causas, sirve como principal detonante para desencadenar el problema. La pobreza, en gran parte de los casos, es el punto de partida para que una persona llegue a la prostitución. El mayor número de menores, adolescentes y jóvenes prostituidos proviene de los estratos bajos de la sociedad. Sin embargo, es importante resaltar que no todas las personas indigentes se prostituyen. A la situación de pobreza se suman otros factores predisponentes.

2.- La desintegración familiar es un factor que influye ampliamente en el ejercicio de la prostitución.

✓ La desintegración familiar es uno de los factores que intervienen en el ejercicio de la prostitución. La desintegración familiar produce sentimientos de falta de pertenencia, abandono, soledad, falta de autoestima, falta de afecto, falta de planes de vida, resquebrajamiento de valores, inseguridad, inestabilidad económica y emocional, etc., y todos estos sentimientos sumados, pueden ser elementos que coadyuven a la introducción de una persona en el mundo de la prostitución.

3.- Los hijos de madres que se prostituyen, son más propensos a ejercer la prostitución y a adoptar conductas o hábitos negativos como la drogadicción, la delincuencia o el alcoholismo.

✓ Es por todos conocido que los niños tienden a seguir patrones de conducta, y la exposición a determinados tipos de comportamientos negativos, especialmente si son de alguien tan cercano y con tanta influencia en sus vidas como lo es su madre, los hace más vulnerables a repetir los mismos patrones. En ocasiones, es la misma madre la que incita a sus hijas o hijos a la prostitución. Muchas niñas son prostituidas por su madre desde los 10 u 11 años de edad; obligadas por una tía o una abuela, comúnmente también prostitutas, a recibir clientes en casa o a irse con ellos, o vendidas a traficantes internacionales o locales para los grandes prostíbulos.

4.- La prostitución trae como principales efectos negativos la propagación de diversas enfermedades venéreas y la discriminación.

✓ Uno de los efectos más alarmantes y conocidos de la prostitución es la propagación de diversas enfermedades venéreas de distinta gravedad. Las prácticas sexuales sin protección, así como la gran variedad de parejas sexuales implicadas, hacen que la prostitución sea una actividad en inminente riesgo.

✓ Las personas que practican la prostitución son víctimas de constante rechazo social y discriminación. Lo grave de la discriminación es que ésta conlleva a otra clase de problemas más serios como la violencia y el crimen en contra de las o los trabajadores sexuales comerciales.

5.- El efecto más alarmante de la prostitución es la gran cantidad de menores de edad involucrados.

✓ La prostitución de menores en México ha crecido al grado de que a escala mundial el país es visto como destino de turismo sexual y como el segundo con mayor producción de pornografía infantil; se observa un creciente número de casos en zonas rurales que presentan niveles educativos y económicos bajos.

6.- La prostitución es causante de divorcios y de conflictos familiares.

✓ Aunque ésta no es la principal causa de divorcios en el país ni mucho menos, la prostitución, considerada también como infidelidad, sí puede provocar divorcios y conflictos familiares porque la confianza que da sustento a las relaciones que se ven afectadas por la prostitución, se pierde.

Conclusión

La prostitución es una actividad que existe desde los albores de la humanidad y que por lo tanto se ha arraigado y es muy difícil, si no imposible de erradicar. Se trata de un fenómeno social complejo que toma sus propias características dependiendo de la etapa histórica por la que atraviese la sociedad, además de otras circunstancias como la situación económica de un país y la intervención de distintos factores causales determinantes.

Las personas que se prostituyen lo hacen, la mayoría de las veces no por convicción propia, sino por las condiciones de vida en que se encuentran y que los hacen pensar que no tienen otra alternativa mejor para subsistir; otras veces lo hacen obligados o por la influencia de adicciones como el alcohol, la droga, etc.; sin embargo, esta gente vive estigmatizada, marginada y rechazada por la sociedad, sin oportunidades de crecimiento, desarrollo o superación personal.

A pesar de las múltiples implicaciones negativas que rodean a la prostitución, que son bien conocidas por todos, y que efectivamente, constituyen un obstáculo para la estabilidad y convivencia de un país, no hay mucho que el gobierno esté haciendo para tratar de frenar o cuando menos disminuir el problema.

Se da prioridad a miles de asuntos pero se minimizan las consecuencias negativas de la prostitución que ha dado alcance al grupo más vulnerable e indefenso de la población: los niños. Se subestima también el hecho de que la prostitución es la fuente de miles de enfermedades de transmisión sexual, de embarazos no deseados, de abortos clandestinos y de miles de madres solteras a cuyos hijos les depara un futuro incierto.

No obstante que existen regulaciones al respecto, el gobierno no ha mostrado la firmeza que el asunto requiere, y por lo tanto, la prostitución, no solo continúa afectando a la sociedad, sino que continúa creciendo y generando mayores y más graves conflictos.

Condenar y rechazar a las personas que practican la prostitución no es un acto loable ni tampoco hará nada por resolver el complicado problema de la prostitución. Es importante que la sociedad y el gobierno se unan en esta lucha para cerrar paso a la prostitución, sobre todo la que involucra a los sectores más desprotegidos de la población, como son los niños.

Es urgente promover campañas de sensibilización entre los diversos sectores sociales, preferentemente entre la población juvenil, en cuyo contenido se den a conocer las graves consecuencias y peligros a la salud, así como la degradación de la condición humana que provoca la prostitución como forma de vida ilícita e inmoral, así como la incidencia delictiva que conlleva.

Se requiere que el gobierno ponga mano firme en el asunto y que se hagan mayores esfuerzos por aminorar el problema, tratando de generar una legislación pertinente y por supuesto mayor vigilancia y control al ejercicio de la prostitución (zonas de tolerancia, inspecciones médicas constantes a quienes ejercen la prostitución, inspecciones frecuentes a las zonas de tolerancia, etc.)

Se precisan castigos más fuertes para quienes fomentan la prostitución, sobre todo entre menores de edad y para quienes explotan a las prostitutas, pero sobre todo, se requiere que el gobierno realice las acciones necesarias para ofrecer mejores condiciones de vida a los mexicanos, con el fin de evitar que los sectores de la población más vulnerables recurran al ejercicio de la prostitución como una salida a sus problemas.

Enfrentar los problemas sociales, tomarlos como son, y hacer algo efectivo al respecto, es lo único que puede hacer crecer a un país.

Bibliografía

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:YClWcaADpr8J:www.articuloz.com/sociedad-articulos/un-trato-diferente-a-la-prostitucion=mx

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:t_wrb76Ary8J:html.rincondelvago.com/la-prostitucion1.html+efectos+de+la+prostitucion=mx

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:k2rl2XqK3gEJ:es.answers.yahoo.com/question/index%3Fqid%3D20080924173431AAIlfLc+causas+de+la+prostitucion=mx

▪ http://74.125.47.132/search?q=cache:47IsnYubuFsJ:nkn4030.blogspot.com/2009/03/la-prostitucion-en-mexico.html=mx

▪ http://www.jornada.unam.mx/2007/04/04/index.php?section=sociedad&article=033n1soc

...

Descargar como  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt