ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales contemporaneos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO Y PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS  

ENSAYO

Presentado por:

HENRY PEREZ OSPINA

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

DESARROLLO CONTEMPORANEO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

LERIDA TOLIMA

2014

DESARROLLO Y PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS  

ENSAYO

Presentado por:

HENRY PEREZ OSPINA

Presentado a:

ANDRES MAURICIO PULIDO OROZCO

 

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

DESARROLLO CONTEMPORANEO

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

LERIDA TOLIMA

2014

DESARROLLO Y PROBLEMAS SOCIALES CONTEMPORANEOS

ENSAYO

Colombia es un país  que posee una cantidad de problemas sociales: conflictos armados, narcotráfico, pobreza, falta de educación, desempleo, prostitución, desigualdad, exclusión social y delincuencia común.  Desde décadas atrás, el surgimiento de un problema ha creado otro y así sucesivamente hasta convertir un territorio hermoso, en un campo de batalla donde todos luchan por el poder y el control de un gobierno para tener la facultad de crear las leyes que mejor les convengan, olvidando a la población y pasando por encima de ellas.

Con el surgimiento de los grupos armados en los años sesenta y la violencia política en los cuarenta se han cobrado muchas vidas por una sed de poder absurda, según ellos luchaban por sus ideales y la creación de un mejor gobierno sin importar el valor de la vida, desafortunadamente estas razones han cambiado con el paso del tiempo. Esta lucha absurda de poder se ha encargado de derramar sangre inocente en todo el territorio sin tener compasión ni pudor sobre algo tan valioso que es la vida de un ser humano.

Con el transcurso de los años aparecieron más grupos, liderados por personas con ideologías diferentes, pero con el mismo fin: Deseo de poder  y buscando al final un bienestar personal. Es tan cruel esta guerra que entre ellos mismo se han masacrado y enfrentado perdiendo el horizonte de su tan mencionado sueño. Sumado que han involucrado personas inocentes, rodeando sus vidas de historias de miedo y terror.  Es duro reconocer que este conflicto armado se ha encargado de destruir un país maravilloso, rico en recursos naturales, con paisajes encantadores y con la capacidad de desarrollarse positivamente  en muchos campos pudiendo ser reconocido a nivel mundial.

 Por su parte, el narcotráfico que surgió en  los años ochenta impactando en  gran parte de la economía colombiana porque la producción y la comercialización de la droga permitió el ingreso de divisas que incidieron en la dinámica del país, destruyendo a su paso personas, regiones y la credibilidad de los habitantes porque se nos ha dado un reconocimiento  negativo internacionalmente, estigmatizándonos y calificándonos de narcotraficantes en muchos lugares del mundo y evitando que reconozcan el potencial de nuestra gente.

 La pobreza ha sido otro factor que ha impedido el desarrollo equitativo de Colombia, desafortunadamente el dinero está en manos de unos cuantos y la corrupción de los políticos que llegan a renombrados cargos en el gobierno, ignorando que un gran porcentaje de las familias que viven en condiciones inhumanas, que carecen de una vivienda digna, de una canasta familiar que pueda suplir sus necesidades básicas para subsistir, con un sistema de  salud que en estos momentos no puede cumplir con los requerimientos, conllevando a que muchas personas mueren por falta de una atención a tiempo. La  falta de educación también ha aportado su granito de arena en la pobreza marginando   a una parte de la  población que carece de preparación para enfrentar una sociedad, por esta razón encuentran como único medio para sobrevivir la delincuencia  lo cual los lleva a desviar su camino donde muchos terminan muertos o en una cárcel pagando por sus errores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com