ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: Problemas Sociales Contemporáneos


Enviado por   •  29 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  10.574 Palabras (43 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 43

Trabajo Práctico: Problemas Sociales Contemporáneos

Introducción:

En el siguiente trabajo se presentarán diversas temáticas relacionadas, desde los grandes problemas que hay en nuestra sociedad, tanto como las situaciones que se viven todos los días de manera cotidiana. Estos datos se llevan a cabo, a partir, desde los problemas que enfrentan los diversos países del mundo, incluyendo al nuestro, los problemas que surgen alrededor de distintas regiones y una perspectiva general del mundo en función de las problemáticas sociales.

Realizar análisis de problemas sociales contemporáneos y sus implicaciones educativas en el contexto de la globalización, utilizando distintas perspectivas y herramientas para encontrar explicaciones a las causas de los problemas y reconocer las consecuencias, identificando alternativas posibles a la situación social actual.

El presente Trabajo estará organizado de acuerdo a capítulos, los cuales, en cada uno, tendrá una temática específica a relatar que tendrá como fin, dar a conocer al lector información y datos útiles para comprender los temas dados.

La sociedad, globalización, Trabajo, Desempleo, Subocupación, Salud, Educación, Corrupción, Pobreza, son algunos de los temas en específico que se comentaran en este trabajo.

Desarrollo de los capítulos

Capítulo 1: La sociedad contemporánea.

  • ¿Qué es la sociedad?
  • ¿Cuál es el origen de la sociedad?
  • ¿Quién se encarga de controlar a la sociedad?
  • ¿Cuáles son los problemas de una sociedad contemporánea?
  • ¿Cómo se puede definir una “Sociedad violenta”?

Capítulo 2: Globalización, sociedad y trabajo.

  • ¿Qué es la globalización? ¿Vivimos en un mundo globalizado?
  • ¿Cómo afecta a la sociedad un mundo globalizado?
  • ¿Y la globalización afecta a todos los países del mundo?
  • ¿Qué es un trabajo? ¿Por qué se genera el desempleo?
  • ¿Existen relación entre la globalización y el desempleo?
  • ¿Qué papel juega el trabajo en la sociedad contemporánea? 
  • ¿Qué significa socialmente el desempleo?

Capítulo 1: La sociedad contemporánea.

¿Qué es la sociedad?

Según la real Academia Española, se define como “conjunto de personas, pueblos o naciones que conviven bajo normas”. Para definir este término, hace falta más que un renglón, lo cual nos lleva a analizar el significado de una sociedad, en términos más constructivos. 

Nosotros como una pequeña sociedad de redactores, en el comienzo que este concepto no sólo es aplicado a los seres humanos, quienes a pesar de ser los dominantes en la tierra en cuestión, los animales también se reúnen y en el caso que desean por instinto un objetivo en particular utilizan sus destrezas para así juntos poder detener la presa, por ejemplo, un león por sí solo no puede matar a un elefante, pero cuando varios Leones atacan a este pueden tener éxito y al final se reparten el botín.

        

La palabra sociedad es capaz de ambientar un espacio en el que están reunidas cierta cantidad de entes, sin importar lo que hacen, piensan o planean, una sociedad es un conglomerado de aquello de una misma especie, en el caso de los seres humanos, se le puede llamar sociedad a una ciudad entera, a un país entero. Estas dependen del punto de vista adoptado o de los elementos que incluyan. En general se designa como sociedad todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes, a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias, en su constitución o en sus actividades, así, según la diversidad de su objeto, puede referirse a hombres, animales o plantas; Acá nos referimos a la sociedad humana en general. Pero también en este sentido resulta un concepto ambiguo por la amplísima variedad de formas sociales que el hombre ha creado en el espacio y en el tiempo.

Etimológicamente, sociedad viene del término latino «socius», derivado de una raíz indoeuropea que significa «seguir» o «acompañar». Socio es entonces el cercano o asociado en algo común, sobre todo el que está al lado en la vecindad, en el trabajo o en la batalla. La consideración etimológica ya sugiere el contenido profundo de la definición real de sociedad. Definición que puede ser elaborada desde distintas perspectivas, pero siempre con unos elementos comunes y continuos. Tomando estos elementos podemos confeccionar una definición de sociedad lo más completa y rigurosa: Una Sociedad sería “la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente la consecución de un bien común”.

¿Cuál es el origen de la sociedad?

El origen de sociedad ha sido analizado a lo largo de los siglos, y tomo diversos significados, unos más claros que otros, también otros términos más ambiguos, cuya interpretación no nos vale para dar origen a la sociedad en la que tan inmersos estamos, por eso nos acotaremos al origen de la sociedad en función de las definiciones de viejos autores.

La filosofía política de Thomas Hobbes.

En el análisis de la vida social y política Hobbes partirá de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, intentando explicar cómo se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista.

En lo que Hobbes llama el estado natural, es decir, el estado en el que se encontraba el ser humano antes de la organización de la vida social, los seres humanos son iguales por naturaleza en facultades mentales y corporales, produciéndose, también de una forma natural, la compensación entre las deficiencias y las cualidades con las que la naturaleza ha dotado a cada cual. Cada ser humano busca su propia conservación, en primer lugar, lo que da origen a la competición y a la desconfianza entre los seres humanos. En este estado natural no existen distinciones morales objetivas, por lo que dicha competición da lugar a un estado permanente de guerra de todos contra todos, en el que cada cual se guía exclusivamente por la obtención de su propio beneficio y, no existiendo moralidad alguna, no hay más límite para la obtención de nuestros deseos, que la oposición que podamos encontrar en los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)   pdf (767.3 Kb)   docx (579.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com