ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales de la sociedad colombiana


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

Hace ya varios años, nuestra sociedad Colombiana se encargó de mostrarnos cuales son nuestros derechos y deberes como ciudadanos, comprendido como un marco de acción en distintos campos de la sociedad, los cuales deben ser garantizados en conjunto (Estado-sociedad). Estos campos son la economía, la política, deportes, educación, salud, entretenimiento entre otras.

Pero ¿Cuáles son las relaciones que se pueden hallar entre las problemáticas sociales asociadas al desarrollo y cuáles son las similitudes y diferencias en los planos locales globales? Hay muchos problemas asociados al desarrollo como lo son la pobreza, la desigualdad, la exclusión entre otros. La pobreza se asocia a un problema de ingresos para cubrir las necesidades y con ello la salud, alimentación, educación, recreación y vivienda. Esta problemática de pobreza con lleva a la delincuencia e inseguridad que se vive actualmente y es fundamental que este tipo de población sea vinculado a programas que ayuden a aumentar la productividad laboral de la sociedad y así contribuir a un nivel cultural en los campos mencionados anteriormente. Ya que hace parte de las necesidades básicas de hombres y mujeres.

La desigualdad social hace referencia a una situación socioeconómica y a una discriminación que va en perjuicio de un determinado grupo convirtiéndose en un problema social y global. Las consecuencias de la desigualdad se manifiestan en

las oportunidades ya que cuando estas se dan para ocupar una posición no es distribuida de forma igualitaria sino que intervienen los siguientes aspectos: recursos económicos, status social, ideologías y género. Por ejemplo, se puede medir el porcentaje del ingreso que recibe el 20% más rico de la población, el primer quintil. También se puede medir el porcentaje del ingreso del 20% más pobre. Por lo general, ambas medidas son un buen indicador de desigualdad: las sociedades donde pocos ricos reciben mucho son también aquellas donde los más pobres reciben menos (Montenegro, 2005). 1

Para mencionar la exclusión social de una población la entiendo como la falta de participación en la vida económica, social y política ligada fuertemente a la distribución de ingresos y a la combinación de diferentes campos como la economía, la política, deportes, educación, salud, entretenimiento entre otras. Toda esta relación se ve reflejada en el bienestar de los ciudadanos pues se puede observar los índices de pobreza que actualmente viven en nuestro entorno, áreas locales, regionales y globalizadas. A mi modo de ver las diferencias en los planos locales y globales son muy parecidas, ya que se enfrentan en el día a día y que no hay una relación de acción y capacidad por parte de cada uno de los integrantes de la sociedad teniendo presente que es un conjunto (Estado- sociedad).

Para concluir este ensayo debo decir que es deber de nosotros como ciudadanos e integrantes aportar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com