ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas Y Problemas Sociales En La Sociedad Neoliberal


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

Capitulo I. “Estado, Cuestión social y políticas sociales”

En la presentación del libro la autora aclara que en el libro se intentará abordar la cuestión de las políticas sociales (PPSS) evitando tanto la perspectiva institucionalista (la política encerrada en la gestión o la gerencia) como la perspectiva instrumentalista (la intervención estatal como mera respuesta a la problemas predefinidos). Esto lo hace con el objetivo de “reposicionar históricamente las cuestión social y recuperar (valga la paradoja) la naturaleza política de la política social”

Acerca del Estado

En primer lugar, la autora distingue dos posiciones dentro del debate sobre el Estado moderno, una más ligada a la ciencia política liberal que define al estado en torno al principio de igualdad entre ciudadanos libres, participes de una comunidad política (la Nación) que pone los límites acerca de la privacidad y participación. (Lo que está en negrita son términos sobre los que volverá).

En segundo lugar Grassi destaca la definición del estado capitalista ligada a la teoría marxista, que considera más que una nación una sociedad dividida en clases, la cual viene a ser la superestructura del modo de producción capitalista. Aquí no hay ciudadanos libres sino productores formalmente libres (doblemente libres; de toda posesión de medios de producción y libres de vender su fuerza de trabajo para sobrevivir, despojados de sus medios de subsistencia). Ambas libertades habilitan el surgimiento del mercado de trabajo, sancionada por la superestructura legal y mantenida por la fuerza represiva del estado.

Lo que oponen estas dos concepciones del estado moderno son: libertad e igualdad como fundamento del estado, contra su caracterización como constitutivo del proceso de acumulación capitalista como trasfondo de la desigualdad y dependencia.

De estos planteos parece surgir un mix que integra estas contradicciones fundamentales del estado (igualdad- libertad vs. dependencia y desigualdad) y da lugar al concepto de “legitimidad”. Esa contradicción fundante del estado moderno se plasma en “arreglos transitorios” y en formas de estado, según sean las luchas sociales del momento histórico. El Estado de Bienestar sería un ejemplo de estos arreglos.

La problematización de una cuestión social (la desnutrición infantil en el interior del país por ejemplo) atraviesa procesos de significación, compromisos, luchas ideológicas etc. que dan lugar a una solución q responde al orden político. La solución es un arreglo transitorio, que no es para siempre.

Aquí introduce el tema de la lucha por la legitimidad del estado en el contexto de la lucha por la hegemonía, “es decir, por la orientación y dirección de los procesos de significación en pos de un sentido general de unidad de la sociedad” (p.15)

Acerca de la mutua constitución Estado-sociedad.

Primero hace un repaso sobre el liberalismo clásico de la tradición anglosajona citando a un autor llamado Sommers. Esta corriente destaca como elementos centrales el mercado, la sociedad civil y el sistema político como subsistemas autónomos y complementarios. Sus corolarios se resumen definir la función del estado como concensuar o mediar entre los diferentes grupos de interés, dándole legalidad al accionar de cada uno de esos grupos que actúan siguiendo su propio interés. El estado como el “justo medio”.

Luego introduce el tema de la dicotomía público-privado que atravesaría toda la discusión sobre el estado. Lo público equiparado a lo estatal, como opuesto al ámbito privado. Lo privado sería el ámbito de la producción y el intercambio entre intereses de los particulares libres, contra lo público como el ámbito de la burocracia donde se contemplan los intereses colectivos. Lo público también lo conforma la sociedad civil, que conforma la opinión pública, así como también los espacios públicos (bienes colectivos), lo que marca de alguna manera el límite de intervención del estado sobre la privacidad personal/particular. Este proceso erige al Estado como garante de las libertades y derechos individuales, con capacidad de imponer el deber de respetar los mismos. Lo liga al proceso de individuación en la modernidad cultural.

Este proceso de libertades políticas o cívicas, tiene su correlato en el campo económico. El mercado del trabajo se constituye como una instancia autónoma de organización de la producción, mientras el estado sería el crea las condiciones e institucionalidad para que el mercado asigne. Esto implicó que las funciones de integración de la sociedad queden excluidas del mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com