ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Publica En Cartagena "el Mototaxismo"


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

Impacto social del fenómeno del mototaxismo en la ciudad de Cartagena.

Es el mototaxismo una actividad informal que genera una problemática social?

Objetivo general:

• formalizar el mototaxismo como una actividad económica convirtiéndolo en un transporte por sectores.

Objetivos específicos:

• Proponer estrategias que permitan la operación y convivencia del mototaxismo con los demás entes económicos de la ciudad.

• Realizar encuestas y entrevistas de profundidad analizando mediante una matriz DOFA el fenómeno del mototaxismo en Cartagena.

• Crear cooperativas para aplicar control y hacer frente a las necesidades y aspiraciones sociales comunes a todos los que la integran.

Hipotesis

El mototaxismo en Cartagena se ha convertido en una fuente de ingreso sobre todo para quienes por las condiciones económicas y falta de empleo optan por este tipo de trabajo informal. Sin embargo, este oficio no les ofrece las mejores condiciones para su desempeño. El grupo de trabajadores del mototaxismo no cuenta con afiliación al sistema general de seguridad social en salud, están expuestos al ruido constante y también a la luz ultra violeta (luz solar), al polvo y humo durante la jornada laboral. Las principales causas de accidente entre los moto taxistas son el mal estado de las vías, la falta de señalización, el deficiente mantenimiento de la moto y la falta de uso de elementos de protección personal, como el casco y los chalecos reflectores.

Surgimiento del Mototaxismo

El fenómeno del mototaxismo se origina en la costa colombiana, en la década de los noventa pero su auge se da en los primeros diez años de este siglo. Dado que según fuentes oficiales se estima que en Cartagena pasamos de 5.000 motos en los años 80, a 47.000 en la actualidad, de las cuales la mitad de ella rueda a diario en la ciudad, debido a la medida del pico y placa.

Dicho fenómeno surge como una alternativa de empleo y de movilidad y desplazamiento rápido, sobre todos en los barrios periféricos, por la ausencia de transporte público en ellos.

Problemática Pública

Con el paso de los años, lo que se suponía era una opción para aminorar el problema del transporte público, la movilidad y el desempleo; se ha convertido en un aliado estratégico de los hurtos a mano armada, atracos. También son utilizados por cuenta de la delincuencia en labores que ellos llaman de inteligencia, como campaneros, que son los que advierten a los delincuentes de los controles y requisas policiales en determinadas zonas, o para que les hagan seguimientos a las posibles víctimas de fleteo.

Así mismo los mototaxistas se han convertido en correos terrestres de drogas, ya que la mismas son entregadas en este tipo de transporte a los expendedores de alucinógenos, lo que promueve el microtráfico, y como si fuera poco se ha convertido en un aliado estratégico de los asesinatos que cada día cobran más vidas en nuestra ciudad y en el resto del país, en fin el mototaxismo se ha convertido en un aliado estratégico de la delincuencia en general, pues las fuentes policiales indican que en más del 90% de los casos delictivos que se cometen en la ciudad, se emplean motocicletas. De allí se da la relación mototaxismo – delincuencia.

Esta problemática se ha salido de las manos de los gobiernos a nivel municipal y nacional, por que los intentos por contrarrestar la misma solo se dan en épocas electorales, pues los candidatos en campaña prometen la legalización del servicio, la regulación de tarifas y la organización de este gremio. Sin tener claro un verdadero programa reinserción laboral y social que beneficie a todas las partes involucradas. Por lo tanto el mototaxismo sigue en auge y por ende su vinculación con la delincuencia.

Y a todo lo anterior sumémosle la cantidad de accidentes de tráficos que se producen, y lamentablemente en muchos de ellos hay heridos de gravedad y muertos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com