ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION DE LA PROBLEMÁTICA AMIENTAL EN LA PLAZA DE MERCADO PÚBLICA DE MAICAO


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  9.122 Palabras (37 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 37

INVESTIGACION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA PLAZA DE MERCADO PÚBLICA DE MAICAO.

PRESENTADO A:

WILFREDO FRAGOSO FANDIÑO.

INGENIERO AMBIENTAL.

PRESENTADO POR:

AMAYA RAMIREZ CINDY DAYANA.

CUELLO VIECCO ELFA LILIANA

CUESTA BOLIVAR HAIDYD ZULAY.

MURIELES MUÑOZ JOHANNA JANETH.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO.

VII SEMESTRE DE SALUD OCUPACIONAL.

MAICAO.

2.012.

INVESTIGACION DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL EN LA PLAZA DE MERCADO PÚBLICA DE MAICAO.

PRESENTADO POR:

AMAYA RAMIREZ CINDY DAYANA.

CUELLO VIECCO ELFA LILIANA

CUESTA BOLIVAR HAIDYD ZULAY.

MURIELES MUÑOZ JOHANNA JANETH.

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA EXTENSION MAICAO.

VII SEMESTRE DE SALUD OCUPACIONAL.

MAICAO.

2.012.

INTRODUCCIÒN.

En una época de globalización y de alta competitividad de productos o servicios, como lo es el cambiante mundo del marketing, es necesario estar alerta a las exigencias y expectativas del mercado, para ello es de vital importancia implementar las técnicas y herramientas en conjunto con la comunidad y las normas vigentes.

La clave es conocer las necesidades y problemáticas que existen en la plaza de mercado público, desafortunadamente vivimos en un municipio donde la imagen que percibimos son “basuras” ; los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos en el sector del mercado son algo que nos afectan a todos directamente o indirectamente, como maicaeros residentes en nuestra patria chica, que nos servimos cada día de su ubicación estratégica, y le pagamos llenándolo de basuras empañando su imagen siendo esta mas valiosa que mil palabras. Por esto nos dimos a la tarea de investigar y captar la problemática ambiental de un punto clave de Maicao, como lo es el mercado público de donde salen los alimentos que ingerimos todos los días.

Como lo mencionamos anteriormente una imagen vale más que mil palabras, sin embargo; las imágenes no transmiten los malos olores llenos de partículas en descomposición de múltiples desechos orgánicos que son dejados en vías peatonales y vehiculares del mercado.

Esta problemática es una emergencia ambiental pues dadas las condiciones del actual mercado público, nos sorprende que hasta el momento no se haya presentado una emergencia de salud, epidemias causadas, por los vectores que se encargan de transmitir epidemias tales como moscas, mosquitos, ratas, cucarachas, etc. Los cuales abundan pues debido a las condiciones de insalubridad se prestan las condiciones ara su existencia.

OBJETIVO GENERAL.

Identificar las problemáticas que generan caos ambiental en la zona de la plaza de mercado público.

RESEÑA HISTORICA DEL MERCADO PÙBLICO DE MAICAO.

La construcción del mercado se inició en el año de 1.954, siendo tres pabellones uno en la calle 11 y otro atravesado en la carrera 17 y el último mirado hacia la calle 10, en el año 1.955 le hicieron las paredes y lo inauguraron en el mes de octubre del mismo año.

Pasados unos en el gobierno de José Orozco (corregidor), agrandaron el mercado (Cristóbal Fonseca Siosi), organizando los pabellones de tal manera que quedaron divididos; el medio era para las carnes y los de alrededor para los víveres.

En ese entonces el mercado contaba con un aseador llamado Segundo Camargo encargado de mantener el mercado limpio.

En el año 1.957 empezaron a construir las llamadas colmenas en la carrera 16, con el pasar de os años comenzaron a venir personas del vecino país (Venezuela) a vender víveres y los indígenas venían los lunes y martes a vender sus productos en donde actualmente queda el pabellón del pescado.

La problemática de las basuras y la contaminación en los años 60, recolectaban las basuras y era recogida por camión (volqueta).

Las familias que residían en esa zona lucharon con el tema de las basuras y de la organización sin encontrar solución alguna hasta el momento.

Reconociendo las necesidades del pueblo maicaero y con los trueques que hacían los comerciantes se dieron cuenta de la buena plaza que era el pueblo y muchos quedaron residiendo y comenzó el crecimiento desbordado y los problemas de insalubridad, contaminación de todo tipo, proliferación de vectores, etc., dañando la imagen del pueblo y provocando desorden público.

PROBLEMÁTICA DE LA PLAZA DE MERCADO PÚBLICO.

Mirando los temas que más afectan a Maicao, es inevitable llegar al problema que llamamos “las basuras” los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos son algo que nos afectan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.4 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com