ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Ambiental En Cartagena


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 8

Lo ambiental es uno de los temas que ocupa en la actualidad la atención de las agendas locales a partir de la serie de hechos que están incidiendo en la búsqueda de un desarrollo sustentable, por ello cabria pensar que todos los seres humanos desde el papel de actores sociales hacemos parte de ese compromiso.

Para adentrarnos al tema que nos convoca es pertinente empezar por definir que es el AMBIENTE, fundándolo como aquel sistema dinámico construido a partir de las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivientes, con los otros elementos del medio en el cual se desenvuelven, bien sean esto de carácter natural o creados por las personas.

Es por ello que los problemas ambientales terminan siendo producto de los conflictos humanos entre la oferta de recursos y la demanda que el hombre hace de estos, además de las formas de procesamiento, su manejo inadecuado y la cultura del consumo. Al ser el hombre desde su condición de sujeto social quien decide desde sus intereses que busca y que hace frente al medio ambiente, termina constituyéndose en causa y efecto de esas situaciones, es decir que son entonces los asentamientos humanos más poblados los lugares donde se concentran muchos de estos desequilibrios, conflictos y problemas ambientales que para nuestro caso llamaremos problemas ambientales-urbanos.

Cartagena no es ajena a este panorama, enfrentando un gran desafío ambiental ya que sus problemas ambientales son cada día mas complejos y le limitan el logro de un desarrollo sostenible que garantice a sus habitantes una convivencia digna de la imagen de ciudad ensoñadora que tiene ante el mundo.

En las celebraciones del Día del Medio Ambiente realizadas en Cartagena, la Corporación Pulso Verde y el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental dieron a conocer un diagnóstico ambiental de la ciudad que invita a trabajar con ainco para recuperar los cuerpos de agua, generar una cultura de aseo en las calles, acabar con el relleno y la tala ilegal, minimizar el ruido vehicular y propender por una cultura del reciclaje.

Cuando se habla de Cartagena lo primero que viene al pensamiento de los interlocutores es historia, cultura, playas, deportes náuticos y monumentos; características que han ensalzado la imagen de ciudad turística, sin embargo y sin desmeritar todas estas fortalezas materiales e inmateriales, cuando se da una mirada más cercana, la ciudad presenta un panorama que desdibuja esa percepción romántica; un coctel de pobreza, inseguridad y contaminación en definitiva es pensar en Cartagena como ciudad de contrastes.

El atractivo de las playas, por ejemplo, se altera cuando se observa detalladamente el lugar y quedan al descubierto botellas de vidrio, plástico y toda clase de desechos orgánicos que los bañistas botan a la intemperie, sin discriminación alguna.

La situación es similar en el resto de las áreas de la ciudad. En cualquier calle es fácil encontrarse a un ciudadano botar al suelo cualquier empaque, bolsa plástica o conchas de frutas, o encontrarse a quien contrate un carromulero para que le quite un basurero de la puerta de su casa sin tener en cuenta que estas personas dejan todos esos desechos en otra calle o en algún canal de desagüe pluvial.

“Muchas de las personas que actúan con esta falta de conciencia ambiental desconocen en el fondo la situación de deterioro de nuestro territorio, es de inferir que ni siquiera tienen idea que el mal manejo que le damos a los residuos sólidos empeoran la problemática engrosando el corredor de contaminación que tenemos; en la mayoría de los casos esas basuras, residuos y otros elementos van a parar a la ‘otra Cartagena’ gracias a las corrientes de agua y a los carromuleros que le dan como destino los cuerpos de agua o terrenos baldíos.

Un recorrido por el cordón empobrecido al margen de la Ciénaga de la Virgen da una idea de las fatales consecuencias. Las ‘casuchas’ de invasión se levantan en este lugar en medio de grandes extensiones de basura y sus habitantes soportan la pestilencia de los desechos y del agua cuando sube el nivel de la ciénaga. El patio de juegos de los niños es una colcha de desechos de toda índole, la cocina y el baño quedan al aire libre y los olores que emanan de ambos lugares se entrelazan con los gases lixiviados”, comenta Amy Barrientos Usma, miembro del Comité Interintitucional de Educación Ambiental (Cidea).

UNA CIUDAD VULNERABLE-TRANCONES, RUIDO, CAOS

Las alteraciones ambientales mantienen a Cartagena en un estado de indefensión es lo que expresan varios habitantes de la ciudad

En Cartagena el tráfico automotor y pedestre es más caótico todos los días, con anomalías desbordadas y comunes en todos los barrios secundadas por una impunidad en la autoridad. Los trancones en Bazurto, el parqueo ilegal en todos los barrios de la ciudad, el ruido de los pitos vehiculares generan un caos desesperante que sumado al calor agobiante que estamos padeciendo en este mes desencadenan accidentes de tránsito y malestares de salud que se traducen en estrés, entre otras consecuencias

En época de lluvia, las inundaciones se registran tanto en los barrios de estrato uno como en los de estratos seis sin que aún se concrete una solución cercana al problema de drenaje pluvial que padece la ciudad.

El desaseo en Bazurto no es coherente con las normas que se exigen en materia de salubridad. Si una persona es lo que come, la mayor despensa de Cartagena debería ser más higiénica. En los alrededores de esta gran central de abastos situada al lado de la Ciénaga de Las Quintas, la cual ha sufrido todo el impacto ambiental, se observan aves marineras convertidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com