ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Hoy en día uno de los temas que ha sido ignorado por la mayoría de las personas y que es de suma importancia para todos y cada uno de nosotros es el referente a la violencia contra las mujeres.

La violencia siempre ha existido pero hoy en día es uno de los temas de más importancia porque todos sabemos que la mujer es esencial en la vida.

Es un problema que actualmente se vive y muchos solo lo toman como un juego ya que piensan que no tienen que ver en lo que suceda pero todos tenemos que darnos cuenta que somos esenciales ya que podemos ayudar a disminuir la violencia.

Y en este temas veremos los tipos de violencias que hay en las mujeres, factores de riesgo, manifestaciones que provoca.

HIPOTESIS

¿Cómo ayudar a prevenir la violencia contra las mujeres?

DESARROLLO

1

La violencia en contra de las mujeres ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, en todos los países, sin importar clase social o nivel intelectual, credo o cultural.

Pero más aún, es difícil de erradicar, ya que es una cuestión de aprendizaje que se transmite de una generación a otra, pues las personas han sido socializadas en la creencia de que la mujer forma parte de una categoría secundaria con respecto al hombre, por tanto, no cuenta con los mismos derechos ni obligaciones; es así que la mujer acaba convirtiéndose en una mercancía y, en consecuencia algo que tienen propietario.

Es común saber de sucesos lamentables de mujeres que son forzadas a prostituirse a muy temprana edad o vendidas por sus padres a dueños de prostíbulos, quienes más tarde venden la mercancía a sus clientes, situaciones como estas ocasionan a las mujeres graves daños a su salud física y mental.

La violencia en contra de las mujeres va mas allá de lo imaginable, pues en algunas culturas se cometen verdaderas barbaries se le considera como un ser meramente reproductor.

Al discriminar a la mujer, se favorece su vulnerabilidad y en consecuencia durante los conflictos bélicos ejemplo, es tomada como botín y obligada a tener relaciones sexuales como los miembros de la tropa, además de ser asesinadas para causar daños al enemigo.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Tiene lugar en la casa y se interrelacione con los miembros de la familia, ejemplifica un desequilibrio de poder, en que una de las partes por acción u omisión ocasiona desde daños físicos hasta psicológicos a otro miembro de la relación. Se manifiesta en tres formas:

MALTRATO FISICO

Acción voluntaria que provoca lesiones físicas a la mujer

(Empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, quemaduras, o incluso la muerte)

MALTRATO PSICOLOGICO O EMOCIONAL

Mediante comportamiento o comentarios intencionados que provoquen daños psicológicos (gestos amenazantes, conductas de restricción como control de amistades, de dinero, de salidas de casa) conductas destructivas que generan desvalorización como criticas.

MALTRATO SEXUAL

Contacto sexual practicando en contra de la voluntad de la mujer.

Estas tres formas de violencia suelen combinarse y es muy difícil encontrarlas separadas y, curiosamente repiten tres fases

• A) Acumulación de tención: Episodios de roces permanentes entre los miembros de la pareja, que generan ansiedad y la hostilidad.

• B) Episodio agudo: Explosión de violencia que descarga la tensión acumulada; el agresor suele intentar justificar la agresión, al restarle impotencia o negar el incidente.

• C) LA LUNA DE MIEL: Resurgimiento de la relación, con arrepentimiento del agresor, quien reconoce su culpa, pide perdón y promete no volver a ser violento. La duración de esta etapa va reduciendo con el transcurso del tiempo, hasta desaparecer.

De acuerdo a estadísticas en el 2000 el número de mujeres maltratadas varía enormemente, aunque se estima del 20 al 50% han experimentado violencia física por parte de un compañero. En un 75% de violencia conyugal se trata de violencia contra el hombre apenas llega al 2%. Tan solo en España se calcula que el año aproximadamente 60 mujeres pierden la vida a manos de su pareja o su ex pareja, y el número de denuncias se ha incrementado significativamente en los últimos años.

Factores de riesgo o casuales se distinguen en:

• A) Culturales: Existe una cultura patriarcal que subordina a la mujer, se utiliza el castigo como método de disciplina, creando estereotipos rígidos de masculinidad y feminidad mediante la socialización.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/violencia-mujeres/violencia-mujeres.shtml#ixzz2mLL7W5bc

• B) Sociales: La defensa del ámbito familiar hace que los problemas que surjan en su seno y la manera de resolver sean considerados por las instituciones, autoridades y la sociedad en su conjunto, como un asunto de carácter privado el cual no se debe intervenir.

• C) Familiar: La rigidez en la estructura familiar, de funcionamiento autoritario y poco democrático, en el cual el hombre es quien toma las decisiones y las impone, favorece que la mujer se acostumbra a relaciones afectivas posesivas.

• D) Individuales: El agresor aunque sabe que la violencia no es aceptable, tiene un débil control de la ira y ante cualquier frustración tiende a explotar. El celo patológico es frecuente y se acompaña de inseguridad, desconfianza y baja autoestima.

MANIFESTACIONES FISICAS

2

Lesiones de diversas consideraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com