ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas En El Campo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

• Mi primera experiencia como docente (Felipe de Jesús Ramírez Mendiola)

Un grupo de jóvenes de una escuela Normal, escriben- describen-, el momento en que se enfrentaron, por primera vez, a la experiencia de ser profesores. Se trata de un paso adelante en que valen las pequeñas tretas aprendidas y usadas en la vida estudiantil: ser, por primera vez, maestro es aceptar la responsabilidad de que los alumnos puestos a su cuidado, así sea por unas horas, construyan aprendizajes. Pienso que aquí más que nada se refiere a que no importa el tiempo que pasamos con los alumnos, pero que el tiempo que los tengamos tratar de brindarles lo mejor de nosotros y la mayor cantidad de conocimientos que ellos requieren para su aprendizaje.

Una frase que mencionan en esta lectura es: la formación de profesores cuya práctica educativa, habilidades y competencias generan aprendizajes de calidad en los niños y adolescentes que cursan la educación básica.

Considero que para que un alumno obtenga los aprendizajes necesarios debe tener un maestro de calidad, que cuente con la formación necesaria para poder enseñar a sus alumnos lo que ellos necesitan y obtener buenos resultados en ellos.

Aquí menciona también uno de los jóvenes que al momento de elegir que profesión quería, le gustaba mucho la idea de ser maestro, pero que también tenía había cosas que los hacían dudar, por la creencia que se tiene de ellos, sobre; << ser maestro no es gran cosa, no hacen nada, solamente de la pasan en huelgas, ganan poco y, por si eso no fuera suficiente, deben aguantar a los alumnos ruidosos y groseros>>.

Creo que ser maestro tiene gran importancia, no se debe considerar como que no es gran cosa ya que gracias a los maestros se puede llegar a mucho o a nada con cada alumno que un maestro tenga y pienso que hacen mucho por cada niño, ya que brinda los conocimientos y aprendizajes necesarios sin tener que recibir mucho a cambio, económicamente, porque pienso que la mejor paga para un maestro es la satisfacción que deja que un alumno se lleve algo bueno de ti, y que se pueda decir que gracias a él aprendió tal o cual cosa.

En el trabajo de la docencia “no vale más el maestro que sabe más, sino el que sabe mejor”.

Considero que esta frase es muy cierta ya que vale más un maestro que sabe comprender las necesidades de cada estudiante y trata de satisfacerlas con responsabilidad, que otro que sabe mucho pero que no hace nada por un alumno.

En la lectura mencionan que existe un gran problema en algunas de las escuelas, ya que la nueva reforma se habla mucho del constructivismo, que es en donde los alumnos dan su punto de opinión en las clases y así ellos van formando sus conceptos de ver las cosas y de resolver problemas o cosas ellos mismo, pero habla de que aun existen muchos maestros que siguen con la forma tradicional en donde los niños si no les dices como hagan las cosas no saben hacerlas. Creo que es importante dejar que los niños investiguen, dejarlos que opinen hacerla de lo que piensas para vayan teniendo confianza en si mismos.

Otra cosa que menciona, es que, es importante saber administrar cada clase respecto al tiempo ya que no siempre se alcanzara a ver todo, si se satura todo el tiempo disponible de cada hora clase, es mejor dejar un poco menos de actividades para poder terminarla y no dejarla inconclusa.

Algo que considero importante y que también se menciona es que los alumnos se les deben de poner actividades individuales y grupales ya que individualmente se observa cómo va evolucionando cada alumno y grupalmente se van relacionando unos con otros además de que se apoyan ellos mismos.

Las características de los alumnos nos ayudan a conocerlos- reafirmando que cada uno es diferente-, estar al tanto de sus formas de aprender y, por lo tanto, de las estrategias que se deben implementar para lograr un equilibrio de conocimientos dentro del aula.

Considero que cada maestro debe tener distintas formas o estrategias de enseñar a los alumnos ya que creo que no todas le darán resultado con todos los alumnos porque como se menciona ahí “no todos los alumnos son iguales” por lo tanto no aprenderán de la misma manera, cada uno se sentirá identificado con distintas formas.

Otro de los problemas que se presentan en la lectura es que se debe llevar una buena planeación, para así poder presentar una buena clase frente a un grupo y también tratar de meter dinámicas o hacer la clase un poco más divertida para que los alumnos no pierdan el interés en ella y no darles la oportunidad de que se distraigan con otras cosas.

• El arte del buen maestro (Emilio Tenti)

En esta lectura nos habla sobre la vocación y moral y menciona una frase que dice “El tipo de profesor –escribía-, tal como, con justicia, lo desean los más ilustres pedagogos, es un conjunto de virtudes de todo género, y su misión no es un oficio, es un sacerdocio”.

Considero que esta frase lo que trata de decir es que el magisterio no se define tanto como una profesión, si no como una misión ya que esta no requiere tanto de un saber si no de tener vocación, necesita gustarte para poder ser un buen docente.

Menciona también que “No hay que olvidar, además, que se nace educador, como se nace artista”.

Esta frase me llama mucho la atención ya que pienso que de tal manera es cierto porque cuando a una persona le gusta mucho algo desde pequeña se ve, y cuando hice la entrevista sobre este autor, le dije esta frase a la maestra y me gusto su punto de vista ya que ella dice que si es cierto que desde que se nace, se nace con algo de ello, solo que después se tiene que pulir para que esto pueda dar frutos.

“Los más informados por un criterio insano piden que el maestro de escuela sea un sabio. Nadamas arbitrario… lo que deseamos es que en la escuela haya más vocación, mas practica y menos teoría”.

Considero que si existieran puros maestros con vocación, que realmente les guste ir a los salones e impartir clases, todo sería completamente distinto, por lo tanto las clases serian mejores y como dice la frase, seria mas practica que teoría.

Respecto a las cualidades morales que deben distinguir a todo maestro: “Todo lo que hagan los normalistas por aparecer como dechados de ellas será poco”, como también será poco “todo el empeño que pongan en su compostura exterior, en el aseo de su cuerpo y limpieza de sus ropas, en adquirir buenas maneras, trato de gentes, y en suma, todo lo que contribuya a presentarlos comportándose con la dignidad exigida por las funciones propias del magisterio”.

Pienso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com