ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA DEL CAMPO DE LA DIDÁCTICA


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 6

DIDACTICA GENERAL

PROBLEMÁTICA DEL CAMPO DE LA DIDÁCTICA

Material de compilación de la Universidad de Quilmes-

Entendemos que la didáctica se caracteriza por ser una disciplina que no solo trata de un campo de conocimiento, en este caso la enseñanza, trata acercar de los modos de intervención. En este sentido, la enseñanza puede constituirse en objeto de conocimiento, desde múltiples perspectivas sin tener que llegar nunca a conformar una Didáctica. Los maestros, los profesores y licenciados en educación no deberíamos ser solo formados en el conocimiento de aquello que se considera “enseñanza”, si no también debemos ser formados en la manera de gestionarla. De esto último se ocupa especialmente la Didáctica.

Como disciplina la didáctica está conformada por una pluralidad de teorías en tanto se trata de una cien social. Es el lugar de confluencia del cuerpo teórico de las distintas Ciencias de la Educación, en el se construyen nuevas síntesis, también teóricas, para y desde la acción docente. En la medida en que esta acción implica una interrelación muy compleja de múltiples variables y un proceso integrado por secuencias de decisiones que ponen en juego todos los aspectos de la personalidad en un marco en el que confluyen ideologías políticas nacionales e institucionales y conocimiento, el abordaje que exige al que podríamos llamar ciencias básicas de la educación: Psicología Educacional, Sociología de la Educación, Historia de la Educación y política Educacional. En la construcción de la enseñanza, además, la Filosofía de la Educación tiene un carácter fundante ya que confiere sentido a la acción.

Pero en la medida en que la educación es esencialmente acción, la Didáctica no es solo una producción teórica que resulta de la aplicación de los desarrollos de otras disciplinas. En tanto reflexión y propuesta para la practica de la educación, ella permite enriquecer, a su vez, desde otra perspectiva, la comprensión de los procesos educativos. La Didáctica constituye, en consecuencia, una diciplina cuyo marco se construye nuevos conocimientos que es. A su vez, un aporte fundamental para la construcción teórica del campo mas general de la educación.

El recorrido que ha realizado la Didáctica para constituirse en disciplina teórica nos permite dar cuenta en las peculiaridades de si identidad y comprender mejor el estado actual del campo. Es muy importante destacar que a los largo de la constitución del campo de la Didáctica se fueron configurando dos tradiciones distintas: que puede ser reconocidas geográficamente como las de la Europa Meridional y la Anglosajona. El estado de situación descripto nos obliga a considerar a qué disciplina se denomina didáctica en cada uno de los países que integran uno u otra tradición.

Se reconoce como matriz de origen del campo la obra de Comenio, su didáctica Magna (1657), donde la disciplina se constituye en el ámbito de la organización de reglas para un método que haga que la enseñanza sea eficaz, sustentando en el sensual empirismo de Bacon y en el realismo pedagógico de Ratke.

En el siglo XlX, Herbart considera el desarrollo de pasos forales de la enseñanza, resaltando la instrucción como transmisión del saber, A pesar de la diferencia entre estos exponentes históricos sus enfoques permitieron la configuración de un tipo de discurso didáctico ligado a la búsqueda de utopías pedagógicas y la concreción de reglas de acción para la enseñanza. Si bien las reglas de acción llevaban consigo una fuerte carga de disciplinamiento de la conducta del docente y los alumnos, los fines de la educación con la relación a su dimensión valorativa se mostrarán como relevantes.  

        

Las primeras décadas del siglo XX marcaron una ruptura debido a la influencia de las ideas de lo que se constituyó como Escuela Nueva con sus diversas expresiones metodológicas: Se expandió la escolaridad publica, el liberalismo político y los avances de la psicología del desarrollo construyeron a la conformación del campo didáctico. Aparecen las primeras especializaciones de propuesta didácticas, conformadas de acuerdo a las etapas evolutivas de los alumnos. Estas recibieron la marca de la psicología de la época que más allá de su fuerte asociacionismo reconocían a la realidad psíquica de la infancia. Es aquí donde se desplaza el disciplinamiento y la instrucción hacia el desarrollo del sujeto del aprendizaje, por lo que se reconoce este siglo como el “siglo del niño”-

Las experiencias de Montetessori, Decroly, Ferriere, Freinet fueron resignificadas por el aparato escolar que las transformo en didáctica especiales para distintos niveles o ciclos de la enseñanza. Esto permite configurar otro desplazamiento del enfoque del niño hacia la organización del sistema escolar. De esta forma se debilita la demarcación epistemológica de las “especializaciones” por su dependencia directa con el orden convencional o arbitrario de la escolaridad.

A partir de la primera posguerra y de la expansión del industrialismo se va configurando, desde norteamericana, un enfoque tecnicista de la enseñanza, donde el discurso didáctico exacerba su veta prescriptiva, pero se desliga del deber ideológico: se neutraliza su discurso y se convierte en un enfoque cientificista y escéptico, centrado en la planificación de etapas y metas. Se desarrolla una tecnología de la Educación por un lado, y una teoría del curriculum por otro que desplazan a la Didáctica de corte humanista, como expresión de la Tecnocracia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (50.4 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com