ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICAS DEL CAMPO POLÍTICO- EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.674 Palabras (11 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Problemáticas de la educación Inicial

EJE 1:        PROBLEMÁTICAS DEL CAMPO POLÍTICO- EDUCATIVO DEL NIVEL INICIAL

06/05/2015

     Alumna: Dos santos Antonella  Verónica

 

     Terciario: Normal N° 10 Juan Bautista Alberdi

     Profesora: 


A continuación se realizara a modo de comprensión y reflexión los tres textos dados de los diferentes autores: Harf R.  “reflexiones y preguntas sobre la tarea de traducir el mundo”  Ministerio de educación de la nación argentina “la educación maternal en la argentina. Estado de situación” y  Violante R. “debates y claves para la educación de niños pequeños” los cuales exponen  la  educación infantil y su entorno. Se desarrollaran  las situaciones  que estos autores exponen y produciré un análisis en conjunto con reflexiones de propia autoría

El pasado de la primera infancia atravesó  etapas muy duras en donde se encontraban  situaciones muy complejas por parte de la sociedad, las familias y el estado pero gracias al correr del tiempo esto se fue revirtiendo y el papel sobre la atención de los niños ocupo más lugar y se le dio más importancia haciéndose cargo de las demandas sociales, las educativas y la cultura pero de todas maneras hay varios factores que aun en la actualidad siguen presentando grandes problemáticas y controversias.

Haciendo un recorrido en la historia se ha visto la creación de instituciones privadas,  gestión estatal, sindicatos, cooperativas y ONG, que intentaron dar una solución a  la demanda de una necesidad educativa  y de cuidado hacia los más pequeños.

 A través de los años se han reflejado muchos cambios a nivel social como  es así en la edu.inicial  que se ha visto el des quiebre del vínculo que anteriormente se efectuaba, en donde los docentes y los padres entablaban una relación mucha más grande de la que es hoy en día. La privacidad del docente y el alumno ya no es como la de antes, tal como lo expresa Harf. R , no creo que se deba  a la desconfianza en la escuela o en el docente sino más bien a que  la participación es mucho más activa por parte de las familias, pero esto  también  lleva a un debate, ya que en el caso de los padres que participan mucho, los ven como controladores hacia los docente y la escuela, y por parte de los que son menos participativos como una falta de interés en la escolarización de los niños, un abandono. Esto es un gran problema ya que el niño se ve afectado por la disputa que se ejerce entre el docente y las familias ya que el sentido de invasión de terrenos puede ser un causal de problemas. La relación entre las familias y la escuela en el nivel inicial está compuesta por cambios, por obstáculos por buenas intenciones y propuestas. Los niños requieren constantemente  de un adulto mediador que lo introduzca en el mundo, y este papel lo puede ejercer cualquier persona.

Primero y principal debo destacar la diferencia que he comprendido entre las diferentes educaciones ya que se ha expuesto que la educación infantil (no formal)  no es lo mismo que el Nivel Inicial, ya que esta presenta distintas modalidades, fuera de las normativas que impulsa una institución, como lo son las guarderías comunitarias que le garantizan al pequeño lo que no tienen acceso en sus hogares como la comida el albergue y la contención, estas tienden a ser de carácter asistencial a diferencia de la Inicial que es más estructurada y formal, presenta niveles de escolarización, y es lo que da un comienzo al trayecto de la vida a través de los diferentes aprendizajes obtenidos. De todas maneras, ambas educaciones como lo señalan los autores en mi opinión es muy favorable que ambos sistemas se nutran de las otras de manera conjunta ya que al adquirir estas diferentes formas o estructuras  favorecen el crecimiento y aprendizaje  del niño de una manera más óptima.

La multiplicación de las escuelas no formales como la guardería comunitaria, los comedores populares o las asociaciones de carácter no gubernamental lamentablemente han crecido en aumento en el transcurso del tiempo dado a el consumo que se generó no solo actualmente sino también en el pasado a causa de la economía , esto es calamitoso ya que la educación no escolarizada se ve obstruida de todos los saberes que podría obtener en una educación inicial  que sin embargo para el estado, es una manera de reducir la inversión estatal en la educación para los niños más pequeños. Es un tema muy complejo ya que estas asociaciones  no llegan a proveer lo que primordialmente necesitan los más chicos la cual es la  buena enseñanza, pero realmente hay que hacer hincapié sobre esto ya que como se expone ¿Dónde está la responsabilidad por parte del estado? Es penoso consolidar que en la actualidad no hay  políticas públicas que hayan asumido la responsabilidad total de controlar de manera óptima, asegurar, desarrollar y hacer cumplir el derecho que tienen los más pequeños al recibir una educación de calidad con todas las normas y regularidades necesarias ya que no han logrado articular las múltiples estrategias  para poder promover la atención integral. El Estado, el Ministerio de Educación y de Desarrollo Social, deberían trabajar en forma conjunta para lograr una educación de calidad.; el hacerse cargo de las responsabilidades y el garantizar una educación va más allá de que el niño debe ser instruido por necesidad debido a que los padres deben de trabajar ya que no solo por estas necesidades, las cuales son inevitables e innegables,  el niño pierda su derecho a ser formado y guiado en una institución en donde se priorice fundamentalmente su educación y escolarización. Es muy necesario que se pueda coordinar en conjunto las organizaciones tanto las gubernamentales como las no gubernamentales como lo expone “la educación maternal en la argentina” ya que como se mencionó anteriormente ambas instituciones requieren el intercambio de los diferentes valores, pensamientos y maneras de desarrollo ya que esto es lo que si en buena manera se lleva a cabo el niño puede desenvolverse de una manera favorable en el transcurso de inserción en la educación y no por tener menos  posibilidades sobre el marco de la  economía en sus familias, estos se vean obligados a recibir menos asistencia educativa y que se priorice el sustento ya sea de alimento, salud o contención. El poder introducirse en un sistema educativo de buena calidad no debe ser un privilegio para algunos, debe ser en sentido una escolarización homogénea en donde el Docente debe involucrarse con los niños sin importar la condición social y económica de cada pequeño, también debe de adquirir acciones, valores y pensamientos de distintos educadores  ya que se debe aprender unos de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (201.9 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com