ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Del río Fucha


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA DEL RIO FUCHA

Bogotá es considerada una ciudad en donde se encuentra gran diversidad comercial, hotelera, arquitectónica entre otras. No obstante, aunque socialmente Bogotá es vista como una ciudad de consumo, ha tratado de conservar una de las más grandes zonas de belleza natural entre las que se sobresalen las reservas del río Fucha. Para conocer un poco más de esta reserva queremos citar parte de su historia ancestral.

“A pocos minutos del centro de Bogotá se encuentra el páramo de Cruz Verde, y allí en medio de su bosque nace el rio FUCHA, cuyas aguas cristalinas descienden alegremente dando tumbos entre las piedras hasta alcanzar el primer asentamiento humano, a partir de allí el rió se convierte tristemente en botadero de toda clase de desechos.

El agua estaba ligada a la vida indígena poderosamente, la consideraban una deidad llamada SIE o SIA (Diosa del agua) el Fucha, debe su nombre a los Muiscas, y en las riveras aledañas a este habitaron los Chisbativas.

Los Chisbativas, en la colonia hicieron parte de la encomienda de Diego Soleto, y allí en lo que se llamo valle del Fucha, vivió Antonio Nariño, el precursor de los "derechos del hombre", curándose de un terrible mal llamado tuberculosis, en la hacienda la milagrosa, cruzada por la quebrada Tenidero.”

Fuente: http://www.proriofucha.8m.com/nota_0003_mayo_11_05_historia_rio_fucha.htm

La reserva natural del rio fucha, durante varios años ha sido víctima de problemas de tipo ambiental como la contaminación de sus aguas por desechos tóxicos y basuras, que han permitido que el río se deteriore, además de las obras civiles que han acabado con la flora y fauna, la falta de mantenimiento de la ronda hidráulica hace que el pasto alcance alturas hasta de un metro, impidiendo que tenga un buen funcionamiento convirtiéndose en refugio de indigentes y animales.

Las localidades de Puente Aranda y Fontibón son las de mayor concentración de empresas industriales, por esta razón los efectos contaminantes son más notorios que en otros sectores de la ciudad, por lo tanto el grado de contaminación del río Fucha ha alcanzado límites lamentables debido a la continua recepción de basuras y aguas residuales, tanto industriales como domésticas. Según el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), sus aguas desembocan en el río Bogotá, lo que significa que la contaminación no se queda sólo en la ciudad sino que va más allá, pues deteriora todos los entornos naturales de los alrededores. A pesar de la incomodidad de los residentes que viven a los alrededores del rio, no se ha creado en la comunidad una cultura de sensibilización de limpieza del mismo y lo más importante que sea un acto que dure para que las personas se concienticen acerca del mal uso que se le ha dado al río.

El cuidado de los recursos ambientales debería ser tema de preocupación personal por tratarse de un asunto que afecta la existencia de todos los seres vivos. No obstante, las personas se han despreocupado de esta obligación, desconociendo lo vital del medio ambiente para su existencia.

Tradicionalmente las autoridades competentes han tomado medidas sancionatorias como el pago de multas por contaminar el medio ambiente repitiendo una secuencia “Contamino y pago” causando más contaminación, en lugar de crear programas ambientales preventivos, Ahora bien, se propone establecer una conciencia preventiva, especialmente en los empresarios, pues son ellos con sus industrias quienes contribuyen a la mejora y sostenibilidad del entorno natural, o por el contrario, generan un daño irreversible al mismo, en grandes proporciones.

En Bogotá, la localidad de Puente Aranda se destaca por su concentración industrial y es allí donde los empresarios deben comprometerse a cambiar los procesos como se vienen llevando, creando sostenibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com