ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática social: ensayo


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 8

01- marzo- 2017

Problemática social: ensayo

La problemática social es un concepto que engloba a toda una comunidad o grupo social, también me incumbe a mí, a ti y a ellos.

Algunos de los problemas sociales más importantes podrían ser la delincuencia que con el simple hecho de que a muchos nos han asaltado alguna vez en la vida, ya ni siquiera es seguro salir a la calle en la noche, la ciudad ha cambiado bastante, antes niñas de 15 años de edad salían a la calle a las 10:00 de la noche, hoy en día ya no regresan. Hay mucha intolerancia con respecto a ese tema, de hecho, hay tanta intolerancia que como el gobierno no toma cartas en el asunto, el pueblo la toma por su propia mano, asesinando inclusive a los que incumplen con las leyes.

[pic 1]

Relatividad de las reglas

Implica varios connotantes entre los más comunes se manifiesta que según algunas investigaciones el tiempo no es absoluto ni su curso siempre el mismo, de la que se concluye que haciendo una relación a un objeto este no permanece estático ni permanente, se encuentra en constante movimiento.

Esto se dice en el aspecto social de la siguiente forma toda sociedad crea patrones de conducta, toda sociedad crea patrones de comunicación ante la sociedad, dependen de los intereses y necesidades de las deudas modernas.

Toda regla en el arte del derecho de como las reglas se tienen que adecuar de tal manera que se acople a nuestras normas.

Conducta

Un modo de preceder, actuar o de comportarse en términos generales, la conducta como modo de persuasión puede tener diversas manifestaciones que dan cabida        en la posibilidad de establecer parámetros determinan diversos tipos de conducta cuando hablamos de conductas socialmente aceptados como referencia a las conductas que se decían a loa norma o regla previamente establecida, pero hablar de conductas negativas tal es el caso de la locura, neurosis, psicosis o bien llegar a conductas extremas.

La criminalidad se genera dentro de un proceso colectivo y no es una consecuencia de factores endógenos sea de comportamiento ajeno o psíquico engloba diferentes clases de conductas son producto de la inversión

Inversión colectiva: estas prácticas primalas se transforman, se degeneran y se generan durante todos los días. Los delincuentes jóvenes aprenden sus técnicas delictivas de los criminales más experimentados

 valores en docenas, ya sea de comportamiento ajeno en las diversas clases de conductas criminales más experimentadas.

[pic 2]

[pic 3]

valores

Conflicto de valores

Una de las formas que puede asumir la desorganización social consiste en que de presentarse el mismo individuo una determinada cantidad de valores y normas, cuando se transgrede dichas normas y valores como consecuencia nos hallamos ante el conflicto planteado por esta situación, por ejemplo un conflicto lo tenemos en el supuesto católico que profesa la juventud cristiana, , este llena en su conducta la normas para amar a nuestros semejantes y a nosotros mismos, y es el caso de la transgresión a este dogma cuando se presenta un conflicto interno.

Otro ejemplo es el caso del revolucionario que llego al poder, este debe mantener sus condiciones o bien apartarse de ellos para sostenerse en el poder. Ante tal conflicto de valores las personas encuentran difícil realizar lo que es correcto, antepone los intereses particulares al bien común, olvida sus convicciones ideológicas para mantenerse en el poder, racionaliza esta deslealtad afirmando que su candidatura se encaminaba al beneficio de la sociedad. El conflicto es una lucha interna, en este conflicto humano generalmente 2 o más individuos o grupos con intereses contradictorios entran en confrontación, como es el caso de los ejemplos que ya se plantearon.

Pobreza

Situación o forma de vida que surge como productos psíquicos, básicos y humanos que inciden en un desgaste de nivel y calidad de vida.

También se puede considerar como pobreza la falta de medios para poder acceder a tales recursos como son la educación, el agua, transporte, alimentación y una vivienda digna.

En muchos países del tercer mundo se dice que se está en la pobreza cuando el salario mínimo no les alcanza ni siquiera o apenas y le alcanza para comprar la canasta básica de alimentos.

La percepción de pobreza se denomina pauperismo en poses de su socializada o marginación.

Pobreza extrema

Es el estado más severo de pobreza, cuando las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir como lo son vivienda y sanidad. El banco mundial para efecto de controlar a la población define a la pobreza extrema como personas viviendo con menos de 1.25 dólares.

En México un poco más de 60 millones de mexicanos viven con carencias alimentarias, de vivienda, empleo, educación y falta de servicios.

El déficit de vivienda y los asentamientos humanos que han ido incrementándose día con día ocasionan que exista un mayor número de colonias con pobreza extrema donde los servicios son un sueño.

Desempleo

Hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo, por extensión es la parte de la población que estando en edad, condición y disposición no consigue trabajo.

La sociedad cuenta con un elemento muy importa, y es que está constituida por su población activa, dentro de la cual se incluye tanto a los que están trabajando como al conjunto de personas desempleadas.

En nuestro país la población económica mente activa se constituye a producir la riqueza nacional y para los cales las edades van desde los 15 hasta los 64 años. Un aspecto ue contribuye para que nuestro país se agravará en desempleo fueron los políticos neoliberales, indudablemente que también el proceso de devaluación del peso frente al dólar afecto mucho.

Le sigue como consecuencia el incremento considerable de la casa, la falta de empleo es un gran problema para la sociedad pues al no tener ingresos algunas personas optan por convertirse en delincuentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com