ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - PROBLEMÁTICAS SOCIALES


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.851 Palabras (12 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 12

ENSAYO - PROBLEMÁTICAS SOCIALES

Con el presente ensayo, se pretende mostrar como nuestro país Colombia, ha venido destruyéndose geográfica, social y políticamente por sus propios habitantes, y a su vez mostrar el verdadero potencial que tiene como país para llegar a un excelente desarrollo social y económico; por esto quiero en primer lugar, ilustrar como es Colombia, y en segunda instancia mostrar las diferentes problemáticas sociales de las cuales padecemos, la estrecha relación entre ellas, y plantear alternativas para integrar a las poblaciones marginadas de nuestro país que padecen de estos flagelos. De manera pues, se analizarán problemas tales como, la pobreza, desigualdad y exclusión social, violencia y conflicto armado, inequidad de género; y el grande problema natural y ecológico como lo es el medio ambiente.

Colombia, país situado en el norte del continente suramericano, limita con 5 países: Panamá, Venezuela, Brasil, Ecuador, y Perú; y dos grandes océanos: El Pacífico y el Atlántico. Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia; nuestro país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 46 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.

Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café suave, flores, esmeraldas, carbón, petróleo , por ser el segundo de los países más ricos en biodiversidad del mundo; igualmente es uno de los principales centros económicos de la América Latina, y en 2009 la economía número 27 a nivel mundial. Todo lo anterior, sin contar con la abundante fauna marina de los océanos. En flora, Colombia no se queda atrás, los herbarios colombianos han clasificado más de 130.000 plantas y la diversidad de los bosques que se encuentran en regiones de clima semi húmedo, llanuras secas, en los literales y en áreas de aguas salubres, en tierra húmeda, y en tierra caliente donde llueve constantemente, permiten el crecimiento de las diferentes especies. También se crea un inmenso patrimonio cultural, ya que no podemos hablar de una cultura generalizada, en este país, dependiendo de la región donde uno se encuentre, gracias al fenómeno climático se aprecian distintas culturas. En Colombia hay 32 departamentos donde cada uno de ellos maneja su comida típica, existe una manera diferente de vestirse, e incluso de expresarse. La forma de educación en Colombia, aunque desigual, se basa en los mismos valores basados en la libertad y democracia. Los colombianos hemos sido reconocidos por el World Database of Happiness, un registro permanente de estudios e indicadores sobre la felicidad en 112 países, realizado por la Universidad Erasmus de Rotterdam, Holanda, como el país del mundo donde la gente se siente más feliz.

No obstante y a pesar de poseer estas grandes riquezas naturales y la magnífica situación geográfica, nos encontramos afectados por el desconocimiento total por nuestros valores y derechos, valores que no son tenidos en cuenta por sus ciudadanos como parte integra de su ser y derechos que no son reconocidos por el Estado en aras de establecer una verdadera nación justa, libre y democrática; es por esto que a Colombia la afectan muchos problemas sociales, unos con solución y otros no, uno de los grandes problemas son precisamente la pobreza, la desigualdad y la exclusión, que se convierten en problemas sociales que han marcado con el paso de la historia una relativa evolución y que cada vez afecta aún más los derechos de los ciudadanos. A continuación se reflexiona sobre algunas definiciones de éstos tres problemas sociales, con el objetivo principal de diferenciar dichos fenómenos: definimos pobreza como aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, definido principalmente por la carencia de recursos materiales y económicos; la pobreza aparece como resultado de la estructuración de la desigualdad social y el reparto no equitativo de la riqueza. La desigualdad la definimos como la distancia entre los miembros de una sociedad por distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea, la desigualdad es un concepto más amplio que el de pobreza, pues define que la distribución completa que no se centra solamente en la distribución de la riqueza o de la renta; por otra parte, la exclusión social, según el Consejo Económico y Social es la distancia desde el centro del cuerpo social, entre el núcleo y los que se ven rechazados hacia los márgenes, manifestándose las desigualdades, es decir los individuos sufren exclusión social cuando sufren desventajas generalizadas, sus oportunidades de acceso son menores y esas desventajas y accesos persisten a lo largo del tiempo. La exclusión social se refiere a individuos y grupos con carencias de distinto orden y/o culturalmente segregados y estigmatizados que han dejado de ser funcionales a la sociedad.

A partir de estas definiciones, podemos establecer, que se deben entender estos tres problemas desde el enfoque del desarrollo humano, si bien no se niega o desconoce la importancia de los recursos económicos como un medio importante para poder alcanzar las libertades y capacidades que un ser humano necesita para tener una vida plena, también se resalta la importancia en decir que es un medio, no un fin, y como tal, el análisis de la pobreza, desigualdad y exclusión, no debe girar en torno a discusiones acerca del ingreso o del consumo sino en torno a las capacidades básicas de vida, como por ejemplo la educación, la salud, el empleo, la participación, la vivienda, etcétera, y el modo para acceder a ellas en forma digna y permanente.

Cabe aclarar que estamos en una época de importantes cambios y transformaciones sociales, tales como las crisis del estado de bienestar de las personas, la globalización, las nuevas tecnologías y el desarrollo inmediato de las ciencias, y que sin darnos cuenta nos está llevando a un fenómeno de poca asimilación por parte nuestra, esto quiere decir que las relaciones han cambiado notoriamente, y por consiguiente los conceptos de pobreza y desigualdad son necesarios volverlos a definir , porque, o bien ya no abarcan las nuevas realidades o bien hay que buscar otros conceptos que abarquen dichas realidades más complejas . Si miramos atrás, en la sociedad industrial las desigualdades guardaban una estrecha relación con la situación económica que existía entre los diferentes grupos de personas, así pues podíamos hablar de una sociedad clasista, pero hoy día, en una sociedad tan compleja las desigualdades vienen de la mano de múltiples factores y se activan a través de diversos mecanismos como pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com