ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: "problemáticas De Orden Epistemológico, Teórico Y Metodológico Que Plantea Toda Práctica Científica De La Investigación Social".


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo: “problemáticas de orden epistemológico, teórico y metodológico que plantea toda práctica científica de la investigación social”.

En la actualidad en cuanto al tema investigación en el ámbito educativo lamentablemente no es prioridad para nuestro país, porque como menciona la lectura “no cuenta con el respaldo de un estudio sistemático que analice al fenómeno de la educación desde la perspectiva de su pertenencia social, institucional y científica”; en lo que se refiere al Centro de Actualización del Magisterio en el D.F. que es el lugar en donde trabajo, las investigaciones que se producen, son realizadas durante el periodo de un año (Año sabático), efectivamente cubren con esta característica ya que los compañeros elaboran sus investigaciones en los temas que ellos creen se necesita investigar, no bajo un diagnóstico previo y por ende las necesidades e innovaciones educativas actuales; posiblemente sea por la dinámica interna del plantel y/o sus ámbitos de especialización; para lo cual utilizan un método que se constituye por el componente normativo de la investigación.

Desarrollo

La epistemología son los fundamentos históricos y métodos del conocimiento científico. Pacheco nos dice que: en los espacios institucionales, en lo que se refiere a investigación educativa, no está clara. Regresando al lugar en donde trabajo, no se le ha dado a la investigación, el lugar que merece: Directores van y directores vienen sin un proyecto sustantivo para que el CAM funcione como las instituciones del mismo nivel.

Coincido con la autora cuando afirma: “El problema de fondo en la ausencia de cuestionamientos de orden científico que trasciendan, es por la formalidad institucional de dar cauce a las decisiones tomadas por los altos funcionarios”.

En este sentido, el problema fundamental en cuanto a los aspectos epistemológicos, es que no hay un criterio unificado en cuanto al método y la técnica para hacer investigación, el alcance y peculiaridad de los resultados y/o conclusiones obtenidas, y no hay un eje y/o proyecto rector que sirva como base para la construcción teórica y la posible resolución empírica.

Es aquí en donde concuerdo con Pacheco cuando escribe que: “La investigación-acción, cuyo posible sentido de cientificidad, aun no ha sido suficientemente argumentado”.

En lo que respecta al CAM, es importante que tanto directivos como docentes-investigadores, hagan conciencia de que es importante, que sus investigaciones tengan un impacto social, es decir; que cuando se piense en un proyecto, surja de acuerdo a las fortalezas, debilidades, problemáticas y/o teorías y enfoques que están por probarse en nuestro país, y no se queden con la riqueza en el ámbito que se aplicó. Una vez que se arrojen los resultados, estos puedan ser aplicados en cualquier escuela de la república Mexicana.

Pacheco dice que “la investigación en educación, como en cualquier otro campo de la investigación social, dispone de una gran diversidad de enfoques e interpretaciones sobre un mismo fenómeno”. Al parecer esto encamina a los investigadores o a realizar investigación en temas que son impuestos y esto va generando descontento, carga, obligación.

Pacheco (2000) cuando habla de la determinación institucional se refiere a los estudios histórico políticos, en donde los de índole histórico se refiere a la naturaleza propia de cada institución y las políticas hablan de las líneas de acción que estipulan o marcan las instituciones ambos han contribuido al desarrollo de la investigación peculiar de cada institución.

Jean Piaget propone tres tendencias epistemológicas: la primera distingue teorías cuya explicación del objeto consiste en un deslinde de la existencia de estructuras irreducibles, la segunda tendencia caracteriza por un “reduccionismo de lo complejo a lo simple” y la tercer, nos dice que en toda disciplina hay tendencias explicativas que consisten en buscar la clave de la inteligibilidad de una construcción progresiva de estructuras esta construcción se traduce en progresiva estructuras y tendencias constructivistas”.

Pacheco menciona cuatro obstáculos metodológicos que la investigación social enfrenta, considero que el principal es “la tendencia a desarrollar preferentemente un trabajo empírico responde a los énfasis puestos en la experimentación como criterio científico de verificación de los hechos observados”; en este tipo de investigación se basa en la observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com