ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre: Problemática Social de la Ciencia y la Tecnología


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo Sobre: Problemática Social de la Ciencia y la Tecnología

Orientada desde una Perspectiva del Método Cualitativo y el Diseño e Implementación de las Innovaciones Educativas

El empeño de los científicos y filósofos por la aproximación hacia la verdad, ha conducido a la búsqueda de métodos en los que se puedan apoyar sus reflexiones. Surge entonces el método cualitativo en la edad media apoyado en las propuestas de filósofos como Platón, Aristóteles Demócrito y Epicuro entre otros. En lo que se refiere al campo del conocimiento, la lógica la observación y el lenguaje había una gran preocupación por científicos y filósofos de esa época. En esa época también invadió la búsqueda cuantitativa científica de Galileo y Newton con la presunción de que todo evento de la naturaleza debería ser explicado matemáticamente, por lo que al mismo tiempo, se desarrolla el pensamiento discursivo de los filosóficos (Leibniz, Descartes, Kant, y Hegel), el cual sigue presente.

Sin embargo, es para el siglo XX, cuando se desarrollan los métodos cualitativos en el marco de la investigación social; porque tampoco se permitía el estudio en profundidad de fenómenos sociales complejos. Valdez y Rondón (1998).

En este sentido, es oportuno aludir que en torno a las ciencias sociales y ciencias de la naturaleza aun se mantiene una discusión entre lo que COMPETE a las diferencias entre los métodos (cualitativo y cuantitativo); entre la explicación, la comprensión y la reflexión, lo objetivo y lo subjetivo, lo abstracto y lo concreto; para la obtención del conocimiento, proceso de investigación y como principio epistémico de validación. Mas sin embargo, aunque un método no precisa del otro; lo que si es importante definirlos y aclarar esta polaridad.

En este informe se presenta un análisis sobre: la problemática social de la ciencia y la tecnología orientada desde una perspectiva del método cualitativo y el diseño e implementación de las innovaciones educativas; Aunque existen diversos factores implicados en la problemática de la ciencia y la tecnología ligados a la sociedad; en este informe sólo se abordan los referentes a factores: culturales: de conocimiento e información, ética y moral. Sin embargo, es conveniente antes definir tal disyuntiva entre el método cuantitativo y el cualitativo; en función de la relación "simbiosis" directa que tienen los métodos con la ciencia, la tecnología y la sociedad por lo que a mi juicio; "considero que no se debe desligar a la sociedad "al hombre" a las personas de la ciencia, la tecnología. Dado a que la ciencia, obviamente no puede avanzar sin el método, pero tampoco sin la presencia del hombre; puesto que es el eje principal" es el científico mismo" como tampoco puede dejar de un lado a la tecnología; pero con una racionalidad instrumental y comunicacional; entendida como manejo de los instrumentos y el lenguaje y comunicación

De tal modo que en primer lugar; vale decir, que el método cualitativo se fundamenta en el principio de reflexividad definida como un concepto vinculado a la acción social. El principio de reflexividad es de esta manera una alternativa al principio de racionalidad porque cuando se reflexiona se utiliza el razonamiento como también, el lenguaje. La reflexividad al situarse en el tiempo coloca al hombre en el centro de la acción social; al hombre como condición histórica, con sus tradiciones, su cultura: como persona, como yo y como sociedad, al hombre como razón; al hombre en su plena cabalidad de ser holístico. Igualmente, la reflexividad como un concepto historicista en el tiempo, pone de relieve al lenguaje, entonces, resuelve la acción social como acto reflexivo: dialógico. Obviamente, que sin colocar en supremacía algunos de los métodos y de las ciencias. Bayardo (1990) afirma que "las ciencias exactas prestaron su fundamentación teórica, metodológica, y epistémica como aporte al desarrollo, y constitución de la ciencia del hombre." Entonces basado en esa postura se puede afirmar que ambos métodos, son complementarios uno al otro; el método cualitativo tiene su fundamento en el lenguaje la reflexividad al mismo tiempo por lo tanto sus componentes específicos son: (léxico, el fónico, morfológico y sintáctico); es decir, el vocabulario, la formación de palabras, derivación de la raíz, el análisis de cómo las palabras se combinan para formar construcciones gramaticalmente correctas en una oración en tiempo, espacio y persona.

De modo que se puede argumentar que el lenguaje es una herramienta del análisis cualitativo de la reflexividad y también del razonamiento y es esencia de la descripción, la cual refleja la estructura mental para organizar las ideas y comprender el mundo que nos rodea. Pero también, el método cuantitativo es una herramienta del análisis mediado por la interpretación de signos, símbolos, matemáticos entre otros. En suma el método cuantitativo busca aproximar, por medio de la recolección, estudio y análisis de cantidades de datos mediante técnicas y tecnología estadística, y en la actualidad mediante las tecnologías "computacionales." De modo que los números puedan ser sometidos a técnicas estadísticas de probabilidades, que permitan tanto explicar fenómenos sociales, como predecir eventos futuros. En la doctrina empiro-criticista de Mach, afirmaba que los hechos de la experiencia constituían el fundamento último del conocimiento, invalidando toda distinción entre hechos, sobre todo la que diferenciaba entre lo físico y lo psíquico. Estas tendencias influyeron también en sus ideas las tesis de Bertrand Russell y Wittgenstein. De hecho, cuando fue publicado el Tractatus en 1921, se convirtió en tema principal de discusión para los miembros del Círculo de Viena. Wittgenstein había denunciado que la mayoría de las cuestiones filosóficas, sobre todo las referentes a la metafísica, carecían de sentido si se las examinaba a la luz de un análisis lingüístico. Este postulado fue completamente asumido por la mayoría de los neopositivistas. También es preciso destacar, que para los filósofos que conformaron el círculo de Viena, en especial Wittgenstein sostenía que el único lenguaje no ambiguo es el lenguaje matemático.

Sin embargo, a mi juicio aplicar ambos métodos es necesario dado que para el estudio del hombre se requiere de ciertas mediciones. Aunque también se habla de la "triangulación" como aplicación de distintos métodos para conseguir los resultados de lo que se investiga. En mi opinión en una investigación, el hombre es el centro del conocimiento a pesar de que en lo cuantitativo el hombre pasa a ser "objeto de investigación" y cuando se aplica la escala antropométrica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com