ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto de aprendizaje ensayo sobre problemática social: Pobreza


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Evidencia/Requisito/PIA: Producto integrador de aprendizaje (PIA)

Producto de aprendizaje ensayo sobre problemática social: Pobreza

Cátedra: Introducción a las Ciencias Políticas.

Catedrático: Xóchitl Arango

Autores: Kevin Asahel Mandujano Soto 1809110.

Calificación:

Índice.[pic 2]

  1. Introducción                                      [pic 3][pic 4]
  2. Teorías aplicadas a la pobreza[pic 5][pic 6]
  1. Funcional[pic 7][pic 8]
  2. Costumbre [pic 9][pic 10]
  1. Estratificación social[pic 11][pic 12]
  1. Factores[pic 13][pic 14]
  1. Educación[pic 15][pic 16]
  2. Ocupación[pic 17][pic 18]
  3. Riqueza[pic 19][pic 20]
  1. Clases [pic 21][pic 22]
  1. Organización económica [pic 23][pic 24]
  1. Izquierda [pic 25][pic 26]
  2. Derecha [pic 27][pic 28]
  1. Valor y antivalor democrático[pic 29][pic 30]
  1. Valor: igualdad[pic 31][pic 32]
  2. Antivalor: apatía política[pic 33][pic 34]
  1. Educación popular[pic 35][pic 36]
  1. Beneficios [pic 37][pic 38]
  1. Violencia política[pic 39][pic 40]
  1. Disturbios generalizados[pic 41][pic 42]
  2. Revolución.[pic 43][pic 44]
  1. Bibliografía.[pic 45]
  1. Introducción.

Esta investigación presentada en forma de ensayo hablara sobre temas políticos relacionados con la pobreza en un nivel general, por lo que analizaremos teorías las cuales encontré aplicables a este tema, tales como la del conflicto, costumbre y la funcional. Después de ver las teorías procederemos a estudiar las clases sociales y como se clasifican, así como clasifican la participación económica los partidos de izquierda y derecha. Por consiguiente, veremos un valor, la igualdad, y un antivalor, la apatía política. Después como nos beneficia la educación tanto política como normal a combatir la pobreza. Por último, tipos de violencia política que pueden provocar el estado de pobreza en un país o estado, utilizando diversos autores y fuentes para poder avalar mis argumentos espero poder crear conciencia sobre este tema y así de alguna u otra manera generar un cambio por muy pequeño que sea ya que como aprendimos en la teoría del caos una pequeña acción aquí puede tener un gran efecto en otro lugar.

  1. Teorías aplicadas a la pobreza.

Las teorías son suposiciones no comprobadas las cuales intenta dar explicación a cierto fenómeno, por lo que hay ciertas teorías las cuales pueden ser aplicadas a temas muy diversos entre ellos el que vamos a analizar, la pobreza.

  1.  Funcional

Esta teoría explica que para que todo tenga un correcto funcionamiento en la sociedad, esta tiene que estar dividida en estratos sociales, tales que veremos más adelante.

Desgraciadamente, el que este divida produce una muy desequilibrada distribución de los bienes y a su vez la accesibilidad de los servicios básicos, esto por causa de la falta de oportunidad de algunas familias a una mejor educación que le permita tener una mejor oportunidad tanto de trabajo como de una vida más decente. Esta teoría está apoyada por Aristóteles, quien dedico un párrafo en su obra la política donde defendía esta posición.

  1.  Costumbre

Andrade plantea que: ¨los hombres se habitúan a actuar en sociedad de cierta manera y que, por el proceso de aprendizaje¨ (2006, p. 34). Por lo que, distintamente del nivel económico solemos comportarnos de una manera en especifico así que una persona de escasos recursos es difícil que pueda superarse debido a la mentalidad habituada a esa situación de la cual se busca salir, pero inconscientemente se queda enfrascado en ese nivel económico al restringirnos nosotros mismos de ideas ya sea que puedan desalentarnos o simplemente dejar pasar las oportunidades que se presenten por el miedo al cambio. Algo muy curioso, ya que nuestra mente juega con nosotros de maneras muy diversas.

  1. Estratificación social.

La estratificación social es el puesto en la escala social económica, una jerarquización social tomando en cuenta distintos factores para poder posicionarnos en esta escala social.

  1.  Factores

Los factores son aquellas circunstancias o elementos que influyen, en este caso, en nuestro posicionamiento a la estructura social.

  1. Educación

La educación es un aspecto muy importante para poder sobresalir en este sistema, por lo que aquellos con escasos recursos no les es posible el acceso a la educación superior así que es más difícil para ellos poder salir de su posicionamiento social y elevarse en la escala social. Sin embargo, hay muchos caos en los que personas pobres han sobresalido por esto nos damos cuenta de hay posibilidad solo hay que aprovechar las oportunidades y también los apoyos que presta el gobierno.

  1. Ocupación

Es un aspecto fundamental para la estratificación social ya que es la manera en la que se pueden generar ingreso que contribuyen al beneficio económico de la familia, más sin embargo muy pocas personas cuentan con trabajos bien remunerados, lo cual contribuye a la desigualdad económico en el país creando así mas pobreza y otro tipo de problemas que pueden aquejar a la sociedad a largo plazo.

  1. Riqueza

Al igual que la ocupación es importante, este es prácticamente el principal factor que se toma en cuenta para posicionarse en un lugar alto de la escala social, asimismo quienes no tienen la posibilidad de adquirir riquezas se va convirtiendo en un problema que genera la pobreza en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com