ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento: Aprendizaje significativo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Arturo Martínez Rodríguez

Matrícula: 2691567

Nombre del curso: Habilidades de desarrollo personal y autogestión

Nombre del profesor: Rosa Mirna Arzate Hernández

Módulo: 3

Actividad: 11 Aprendizaje significativo

Fecha: 30-09-2012

Bibliografía: http://www.slideshare.net/bevi/vygotsky-contribuciones-educacion-presentation

Carol, C. (2006). Orientación educativa. Cómo alcanzar tus metas (5ª ed.). México: Pearson Educación. 

Objetivo: Saber que es el aprendizaje significativo y ver como es que ah ido evolucionando la educación a lo largo de la historia.

Procedimiento:

Trate de entrar a la biblioteca digital pero se me dificulto la búsqueda de la información y decidí buscar en otro lado y dar mi propia visión sobre la enseñanza, lo que encontré fue lo siguiente:

  • 1. Pensar la educación: Contribuciones de vigotsky desarrollo y aprendizaje Intenta comprender la génesis del desarrollo, es decir, el origen y desarrollo de los procesos psicológicos superiores. El aprendizaje es central en H. Desde el comienzo de la vida humana el APZ está relacionado con DES. El DES del ser humano está definido por los procesos de maduración del organismo del individuo de la especie humana, pero es el apz lo que posibilita el despertar de procesos internos de desarrollo que no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un ambiente cultural. Las funciones psicológicas superiores (conciencia, intención, planificación, acciones voluntarias y deliberadas) dependen de procesos de aprendizaje relaciones interpersonales el apz siempre incluye relaciones entre individuos. En la construcción de procesos psicológicos superiores es necesario establecer relaciones interpersonales. Obuchenie: “proceso de enseñanza - aprendizaje - el que aprende - el que enseña - la relación entre ambos. ens-apz - proceso que involucra un otro social - presencia física, por medio de objetos, organización del ambiente, de significados del mundo cultural. La idea de “alguien enseña” puede concretarse en objetos, sucesos, situaciones, formas de organización de la realidad, en la lengua. Apz - un resultado deseable de un proceso deliberado, explícito, intencional, la intervención pedagógica es un mecanismo privilegiado. La escuela tiene la función explícita de intervenir en el proceso de ens-apz provocando avances que no ocurrirían de otro modo.
  • 2. implicancias en la enseñanza escolar el desarrollo psicológico debe ser visto de manera prospectiva. Idea de transformación, interés por comprender en el curso del desarrollo el surgimiento de lo que nuevo en la trayectoria del individuo. zona de desarrollo proximal. acción pedagógica = papel explícito del prof. de provocar en los alumnos avances que no sucederían espontáneamente, prof. interfiere en zdp. la única enseñanza buena es la que se adelanta al desarrollo. los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo. La trayectoria del desarrollo humano se produce “de afuera hacia adentro”, por medio de la internalización de procesos interpsicológicos. Las metas y procesos de desarrollo del individuo son siempre definidos culturalmente. Postulado de la enseñanza: si el apz impulsa el desarrollo, la escuela, agente social encargado explícitamente de transmitir sistemas organizados de conocimiento y modos de funcionamiento intelectual desempeña un papel esencial en la promoción del desarrollo psicológico. Importancia de la intervención de los otros miembros del grupo social con mediadores entre la cultura y el individuo, para promover los procesos interpsicológicos que posteriormente serán internalizados.

Resultados:

Bueno realmente yo creo que la forma de enseñanza hoy en día tiene sus ventajas y sus desventajas, creo que antes la enseñanza era mucho mas estricta tenias que hacer las cosas bien porque si no recibías regaño y ahora todo es más liberal, los profesores son más abiertos y dejan opinar más y hay mucho más comunicación de alumno a maestro esto es una ventaja en el sentido de que el alumno al sentirse cómodo pone más atención o se interesa más por la clase y no se le hace tedioso sin embargo creo que también algunos no todos suelen tomarse libertades y es cuando etc. Creo que los maestros de hoy en día deberían ser mejor seleccionados o al menos un poco pues el enseñanza debe ser una pasión y no solo un empleo, el transmitir los conocimientos a otras personas debería de ser visto como arte o como algo padre pues a eso venimos al mundo a descubrir cosas nuevas y a aprender cada día y los alumnos debería de tener un poco de esto pero muchos lo ven como requisito incluso las escuelas lo hacen ver de una forma aburrida. más También la antigua educación se basaba mucho en el sarcasmo y los maestros eran muy duros con los alumnos sin embargo no había tantos casos de niños que se traumaban eso los hacia hombres y en estos tiempos los niños se quejan de cualquier cosa y viene el llamado bullying. También en el caso del TecMilenio o escuelas que tienen sistemas como blackboard tienen muchas ventajas ya que aquellos alumnos  que no suelen preguntar dudas pueden checar el tema por ellos mismos pero a la ves eso depende de la iniciativa de ellos mismos y la entrega de tareas por internet los hace por un lado más responsables porque se ven obligados a hacer la tarea en casa y no copiarla en el salón sin embargo yo creo que se pierde mucha ortografía al no escribir pues todo lo corrige la computadora. La educación antes tal vez era más cuadrada y te enseñaban las cosas sin poder expresar opiniones y tal vez había alumnos más cerrados y creo que la educación de ahora crea jóvenes que pueden desarrollar más sus ideas y opinar. También el modo de enseñanza actual te da la oportunidad de aprender por tu cuenta ya que el profesor es solo un vínculo con los temas y tú tienes que desenvolverte y tratar de comprenderlo por ti mismo a través de muchos medios que nos ofrece la educación hoy en día. Creo que la educación ah cambiado para bien sin embargo nada es perfecto y tiene sus desventajas pues de alguna u otra forma la gente se ah vuelto mas floja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (959.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com