ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enseñanza-aprendizaje En Capacitacion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE ENSEÑANZA APRANDIZAJE DE CAPACITACION Y REFERENTE TEORICO

En la capacitación se debe tener en cuenta el proceso de enseñanza – aprendizaje, para ello es necesario conocer el significado de uno de estos términos.

Aprendizaje: Cambio de comportamiento más o menos permanente que ocurre en el sujeto, generalmente como producto de un proceso de enseñanza.

Para la anterior definición, debe entenderse como comportamiento todo aquello que el sujeto hace o dice (hablar, escribir, operar una máquina o un sistema, etc.).

Para que ocurra el aprendizaje debe darse un cambio más o menos permanente, ya que en este proceso y generalmente ante la ausencia de práctica, aparece el olvido. Sin embargo, en los procesos de enseñanza-aprendizaje se busca que lo aprendido tenga la mayor duración y consistencia posibles.

Enseñanza: Es un conjunto de métodos y técnicas que permiten facilitar el aprendizaje en los procesos de educación, adiestramiento y capacitación, el objetivo fundamental del instructor o facilitador es el generar aprendizaje a través del correcto uso de estos.

A través del aprendizaje y la enseñanza se obtiene una mejor capacitación en cada uno de los trabajadores que se someten a alguna capacitación.

Además la funcionalidad del aprendizaje se encuentra estrechamente vinculada con la funcionalidad, cuanto mayor sea el grado de significatividad del aprendizaje realizado, tanto mayor será su funcionalidad pues podrá relacionarse con un abanico mas amplio de nuevas situaciones laborales. La cuestión clave para la tarea del capacitador será la de generar condiciones para que los aprendizajes que realicen los participante durante el proceso de capacitación sea lo mas significativamente posible.

El proceso de enseñanza aprendizaje esta conformado por:

Los objetivos que representan los logros que se esperan. Los contenidos que constituyen aquello que se requiere señalar, las técnicas que constituyen las formas instrumentales para abordar los temas de la capacitación, los recursos aquellos materiales que nos facilitan el desarrollo de las técnicas enseñanza-aprendizaje y por ultimo la evaluación que es el proceso de obtención de información sobre el aprendizaje realizado.

La capacitación esta formada por cuatro momentos:

Introducción: preparación del participante para el aprendizaje

Desarrollo: presentación de los contenidos de la capacitación.

Evaluación y por ultimo el cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com