ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Investidura Del Presidente De La Generalitat En Catalunya


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 3

El Presidente de la Generalitat en funciones Sr. Artur Mas convocará el pleno de investidura para constituir el Parlamento de la X legislatura dentro de los 20 días hábiles después de las elecciones del pasado 25 N de 2012. El actual pleno de la IX legislatura ha quedado disuelta por decreto del presidente de la Generalitat por haber convocado elecciones anticipadas.

Según el Reglamento del Parlament, artículo 2, Titulo I de la constitución del parlamento, Se debe constituir la mesa de edat, una vez proclamados los resultados de las elecciones y la conformarán el diputado de mayor edad quien declarará abierta la sesión asistido por dos de los diputados más jóvenes en calidad de secretarios quienes leerán la lista de candidatos elegidos y la relación de recursos electorales interpuestos.

Los diputados eligen la nueva mesa con los votos secretos en papeletas con los nombres de quienes votan para cada cargo. La primera votación es para elegir la Cámara (unicameral) por mayoría absoluta, es decir, al menos 68 votos de los 135 escaños.

El presidente o presidenta de la Generalitat se elige de entre los miembros del parlamento (Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, Título 1, capítulo 1, de la elección del presidente de la Generalitat)

Pleno de Investidura

Dentro de los diez primeros días a la constitución de la legislatura una vez consultados los partidos con representación parlamentaria el president de edat propone al pleno un candidato o candidata para la investidura, quien presenta su programa de gobierno y solicita la confianza de la Cámara. Para que resulte investido precisará de la mayoría absoluta y comporta la aceptación de su plan de gobierno.

Si ningún candidato alcanza la mayoría absoluta se hará un nuevo debate y votación con los dos candidatos con mayor representación para la cual bastará la mayoría simple. A continuación se eligen los dos vice-presidentes y por último los cuatro secretarios.

El candidato elegido deberá comunicar por escrito la constitución de la Cámara al presidente de la Generalitat en funciones y a los presidentes del Congreso y Senado.

Si transcurridos dos meses hipotéticamente no hay candidato o coalición de gobierno, se disuelve la legislatura y se convocarían de nuevo elecciones en un plazo de cuarenta y sesenta días desde la convocatoria, (Artículo 67, Capítulo II, Título II De las Instituciones, Estatut d’Autonomia de Catalunya 2006) con unos gastos soportados de 35 millones de euros que fue lo gastado en estas legislaturas del 25N.

Una vez superada la etapa del pleno de constitución, los diputados eligen el presidente de la Generalitat con los miembros de la Cámara. La investidura requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara votando en voz alta si lo aprueba, lo deniega

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com