ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso para incorporar personas


Enviado por   •  26 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

El proceso para incorporar personas busca adecuar lo que quiere la organización y lo que las personas ofrecen. No solo las organizaciones escogen las personas para que trabajen, las personas también escogen dónde quieren trabajar.

Al momento de seleccionar personal se utiliza alguno de estos dos enfoques el tradicional o el estratégico. En el primero emplea un sistema burocrático obedeciendo una serie de rutinas establecidas, este modelo hace énfasis en la eficiencia es decir la ejecución correcta, casi siempre, el proceso de incorporación de personas se concentra exclusivamente en el órgano de RH. La función de asesoría absorbe por completo el proceso y deja poca libertad de decisión a los gerentes de línea, el segundo modelo  el modelo es incremental porque busca el mejoramiento continuo del capital intelectual y agregar nuevos valores a los activos intangibles.

El papel del reclutamiento es divulgar en el mercado las oportunidades que la organización ofrecer a las personas que poseen determinadas características deseadas.

El mercado laboral puede experimentar que predomine la oferta en el mercado laboral que es cuando las organizaciones se encuentran ante un recurso escaso y difícil: las personas son insuficientes para llenar sus vacantes o también se puede experimentar que predomine la demanda en el cual  los candidatos compiten entre sí, procuran mantenerse en los actuales empleos, evitan crear conflictos, y demás, las organizaciones se hallan ante un recurso fácil y abundante.

En el mercado laboral se presentaron fuertes cambios que son la reducción del nivel de empleo industrial, la sofisticación gradual del empleo en el que el trabajo industrial cada vez más intelectual y cada vez menos material y hay una mayor automatización de procesos industriales. Y que el conocimiento pasó a ser el recurso más importante lo que lleva a impulsar la globalización tecnológica.

El reclutamiento en un proceso en el que la organización atrae candidatos del MRH para abastecer su proceso selectivo, funciona como un proceso de comunicación. Si el reclutamiento solo comunica y divulga, no alcanza sus objetivos básicos.

Existen dos tipos de reclutamiento el primero es el interno: este se aplica a los trabajadores en la organización, es decir, a los empleados, para promoverlos o transferirlos a otras actividades más complejas o más motivadoras. Se lleva a cabo a través de oferta de ascensos y transferencias, el otro es el reclutamiento externo que va dirigido a los candidatos que están en el MRH (Mercado de recursos humanos).

La selección de personas y el reclutamiento, forman parte de un mismo proceso para introducir nuevos elementos humanos en la organización. Mientras el reclutamiento es una actividad de atracción, divulgación y comunicación y, en consecuencia, una actividad típicamente positiva e invitadora, la selección es, por el contrario, una actividad de elección, clasificación y decisión y, por consiguiente, descriptiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com